Hace un par de años compré una Les Paul std bastante chula. Ah, recuerdo como si hubiera sido ayer. Y claro, esto es así por que justamente ayer acabo de leer el hilo que abrí al respecto:
https://www.guitarristas.info/foros/gibson-les-paul-standard-2008-otros-cuentos/177612
Animándome en parte por que el trabajo que hice en mi Pro Jet no fue un completo desastre (considerando que para mí cambiar un fusible es como armar un acelerador de particulas DIY), pues decidí hacer algunos cambios y de paso sentir la adrenalina que solo arruinar una buena guitarra te puede proporcionar. Esta es la foto que subí recién abierto el estuche:
[ Imagen no disponible ]
En esta guitarra que por todo lo demás es un sueño, hay algunos detalles que no me dejan del todo contento.
No tiene que ver con el sonido, el cual es precioso, pero por ejemplo, los potenciómetros bourns no me gustan, el eje tiene mucha resistencia para mi gusto, y cuando llego a cualquiera de los dos topes, se regresan un poco. Ademas tienen un comportamiento que no es muy de mi agrado, donde la mayor parte del recorrido, el pote de volumen no hace nada y justo casi al final sube o baja todo el volumen de golpe. Esto es bueno para unos, malo para mi.
En lo que se los cambio por otros, pues mejor aproveché que la tenía destapada y rehíce el circuito completo.
Esta es la placa con la que venía. La cual fue arrancada como se arranca un plátano de.... bueno de una de esas plantas donde se arrancan los plátanos
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Tengo una relación amor odio con los potenciometros CTS, ya que siento que son demasiado frágiles, siempre termino rompiendo uno alguna vez. Pero me gusta mucho la sensación del eje al girarlo: No muy flojo, no muy duro. Justo.
Usé 4 CTS de 500K y de aqui el problema fue elegir los condensadores. Tengo algunos cuantos desde hace muchos años. De varios tipos y valores. Decisiones, decisiones!
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Al final terminé usando unos marcados como 0.022uF para el puente y un 0.015uF para el mástil. Los capacitores son viejunos, así que han cambiado un poco su valor real. No tengo ningún inconveniente con el tono obtenido, así que no me molesté en medirlo.
Otra cosa que hice fue cambiar el cableado por uno tipo 50's. Creo que el circuito quedó muy bien. Una vez probadas las conexiones esta listo para ser montado:
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Bueno, pues aquí viene. Con la guitarra abierta en la mesa de operaciones, fue una operación sumamente sencilla. Arrancar la placa vieja y poner el circuito nuevo. Soldar los cables de las pastillas y el jack y listo. menos de 5 minutos.
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La mesa de operaciones. Dora la exploradora es un must have, así que si no tienen una mesa como esta tienen que ir a comprar una antes de arruinar su guitarra. Advertidos están.
Los clavijeros son Grover con bloqueo, los cuales nunca me han gustado. Cumplen perfectamente su función, pero siendo mas tradicionalista... pues le puse unos deluxe. Esto no estaba programado, pero ahí los tenía... y pues aprovechando que estamos en la mesa...
Que opinan?
También le sustituí la cejilla por una de hueso marca de la casa.
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Por fin me deshice de ese horrendo conector neutrick de seguridad (seguridad? seguridad de que?, jamas en la vida me ha sucedido que se me salga el cable de la guitarra...) y lo reemplacé por un jack normal. Eso si, de buena calidad también. Junto con el jack instalé una placa metálica china de 15 pesos, pero bastante solida (jaja se me acabaron las placas Gibson cromadas). Lo normal hubiera sido usar una de plástico color crema, para hacer juego con la tapa del selector de pastillas, pero la verdad no me gustó como se veía ya puesta.
Por otro lado, aprovechando que le cambié las cuerdas, le hice un encordado wrap around, para poder bajar el stop bar hasta topar con el cuerpo, de la misma forma que lo traían las antiguas LPs. Esto con las nuevas no es posible con un encordado normal, debido al cambio de la geometría del mueble.
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Después de esto varias personas me han dicho: "pues te hubieras comprado una traditional y te ahorras todo este trabajo"...
Bueno, hay algunos puntos: Comenzando con que ya tengo una traditional. Por otro lado, a pesar de que muchos critican lo de las cámaras que tienen ahora las Les Paul std modernas, la verdad a mi me gustan mucho. Son ligeritas y me gusta mucho mas la resonancia que tienen en comparación con una traditional. Otro punto es el mástil con perfil asimétrico. Me queda como guante y cuando agarro una traditional inmediatamente siento la diferencia.
Bueno, pues hasta aquí por hoy. Ya mas adelante veo que mas se me ocurre.
https://www.guitarristas.info/foros/gibson-les-paul-standard-2008-otros-cuentos/177612
Animándome en parte por que el trabajo que hice en mi Pro Jet no fue un completo desastre (considerando que para mí cambiar un fusible es como armar un acelerador de particulas DIY), pues decidí hacer algunos cambios y de paso sentir la adrenalina que solo arruinar una buena guitarra te puede proporcionar. Esta es la foto que subí recién abierto el estuche:
[ Imagen no disponible ]
En esta guitarra que por todo lo demás es un sueño, hay algunos detalles que no me dejan del todo contento.
No tiene que ver con el sonido, el cual es precioso, pero por ejemplo, los potenciómetros bourns no me gustan, el eje tiene mucha resistencia para mi gusto, y cuando llego a cualquiera de los dos topes, se regresan un poco. Ademas tienen un comportamiento que no es muy de mi agrado, donde la mayor parte del recorrido, el pote de volumen no hace nada y justo casi al final sube o baja todo el volumen de golpe. Esto es bueno para unos, malo para mi.
En lo que se los cambio por otros, pues mejor aproveché que la tenía destapada y rehíce el circuito completo.
Esta es la placa con la que venía. La cual fue arrancada como se arranca un plátano de.... bueno de una de esas plantas donde se arrancan los plátanos
[ Imagen no disponible ]
Tengo una relación amor odio con los potenciometros CTS, ya que siento que son demasiado frágiles, siempre termino rompiendo uno alguna vez. Pero me gusta mucho la sensación del eje al girarlo: No muy flojo, no muy duro. Justo.
Usé 4 CTS de 500K y de aqui el problema fue elegir los condensadores. Tengo algunos cuantos desde hace muchos años. De varios tipos y valores. Decisiones, decisiones!
[ Imagen no disponible ]
Al final terminé usando unos marcados como 0.022uF para el puente y un 0.015uF para el mástil. Los capacitores son viejunos, así que han cambiado un poco su valor real. No tengo ningún inconveniente con el tono obtenido, así que no me molesté en medirlo.
Otra cosa que hice fue cambiar el cableado por uno tipo 50's. Creo que el circuito quedó muy bien. Una vez probadas las conexiones esta listo para ser montado:
[ Imagen no disponible ]
Bueno, pues aquí viene. Con la guitarra abierta en la mesa de operaciones, fue una operación sumamente sencilla. Arrancar la placa vieja y poner el circuito nuevo. Soldar los cables de las pastillas y el jack y listo. menos de 5 minutos.
[ Imagen no disponible ]
La mesa de operaciones. Dora la exploradora es un must have, así que si no tienen una mesa como esta tienen que ir a comprar una antes de arruinar su guitarra. Advertidos están.
Los clavijeros son Grover con bloqueo, los cuales nunca me han gustado. Cumplen perfectamente su función, pero siendo mas tradicionalista... pues le puse unos deluxe. Esto no estaba programado, pero ahí los tenía... y pues aprovechando que estamos en la mesa...
Que opinan?
También le sustituí la cejilla por una de hueso marca de la casa.
[ Imagen no disponible ]
Por fin me deshice de ese horrendo conector neutrick de seguridad (seguridad? seguridad de que?, jamas en la vida me ha sucedido que se me salga el cable de la guitarra...) y lo reemplacé por un jack normal. Eso si, de buena calidad también. Junto con el jack instalé una placa metálica china de 15 pesos, pero bastante solida (jaja se me acabaron las placas Gibson cromadas). Lo normal hubiera sido usar una de plástico color crema, para hacer juego con la tapa del selector de pastillas, pero la verdad no me gustó como se veía ya puesta.
Por otro lado, aprovechando que le cambié las cuerdas, le hice un encordado wrap around, para poder bajar el stop bar hasta topar con el cuerpo, de la misma forma que lo traían las antiguas LPs. Esto con las nuevas no es posible con un encordado normal, debido al cambio de la geometría del mueble.
[ Imagen no disponible ]
Después de esto varias personas me han dicho: "pues te hubieras comprado una traditional y te ahorras todo este trabajo"...
Bueno, hay algunos puntos: Comenzando con que ya tengo una traditional. Por otro lado, a pesar de que muchos critican lo de las cámaras que tienen ahora las Les Paul std modernas, la verdad a mi me gustan mucho. Son ligeritas y me gusta mucho mas la resonancia que tienen en comparación con una traditional. Otro punto es el mástil con perfil asimétrico. Me queda como guante y cuando agarro una traditional inmediatamente siento la diferencia.
Bueno, pues hasta aquí por hoy. Ya mas adelante veo que mas se me ocurre.