Ya que prometí hacer una serie de artículos que trataran diferentes técnicas, aquí os dejo la 3ª entrega que tratará sobre los bendings y vibratos. Traté de meterlo en la sección de artículos pero la administración no lo aceptó (supongo que por saturación de artículos o por ser un tema repetido), pero una promesa es una promesa y debo hacerlo.
Así que el resto de artículos sobre técnica que escriba estarán en:
Foro de técnica
Los los bendings y vibratos son técnicas con un gran carácter sentimental, que además de permitirnos dar matices a las notas también son herramientas muy útiles para generar sensaciones.
Veremos como algunos de los más grandes guitarristas utilizan estos recursos con frecuencia para hacer de su música algo especial y sobre todo muy personal.
Antes de profundizar en este asunto, me gustaría recomendaros una visita a los anteriores artículos de técnica:
https://www.guitarristas.info/tutoriales/digitacion-independizacion-dedos/866
https://www.guitarristas.info/tutoriales/desplazamiento-mano-traves-mastil-slides/874
y posteriores:
Artículo: alternate, economy y sweep picking
*por crear.
Bendings (bends)
El bending es la técnica que nos permite transformar la nota pulsada en otra más aguda sin necesidad de cambiar de cuerda y traste.
En inglés significa doblar y llevado a la guitarra fácilmente deducimos que doblamos la cuerda de la guitarra para lograr este efecto.
Al igual que en los slides contamos con una nota base (nota de partida, emitida en el momento que atacamos la cuerda con la púa o los dedos) y nota objetivo (nota a la que queremos llegar realizando el bending).
Existen varios tipos de bendings que a continuación veremos y practicaremos, pero lo que no se enseña es el estilo, ya que puedes realizar un bending:
- Manteniendo mucho tiempo la nota base y en el último momento subir rápidamente hasta la nota objetivo.
- Realizando un movimiento suave y constante, dejando poco protagonismo a las notas base y objetivo.
- Subiendo rápidamente a la nota objetivo, manteniendo está última durante un tiempo mayor.
Todas estos aspectos y muchos más serán los causantes de tu estilo realizando bendings. Yo recomiendo practicarlos de varias formas y el tiempo y nuestras preferencias harán el resto...
Ejercicio
Nuestro ya amigo zig-zag, recorriendo todo el mástil y que hará de este ejercicio un método de práctica efectivo pero también agotador. Los bendings ejercen una gran presión sobre la yema de nuestros dedos así que no recomiendo realizar más de un ejercicio por cada dedo en una misma sesión de práctica.
Al lío:
continuación...
- Los bends comprendidos entre los compases 2 y 12 son en sentido ascendente. El sonido solamente se "agudiza" mientras lo hacemos.
- Los comprendidos entre el compás 14 y 24 suben hasta la nota objetivo y regresando a la nota base.
- Los presentes entre los compases 26 y 36 solamente bajan y para realizarlos atacamos la cuerda cuando el bending ya está en su punto más alto. Despues descendemos hasta que la cuerda recupera su posición original. En este caso solo se oye el descenso y solo conviene practicarlos cuando dominemos los 2 tipos de bends anteriores.
Os dejo el ejercicio en formato .gp5 para que podáis escucharlo.
A tener en cuenta:
- Practicaremos todos los ejercicios con cada 1 de los 4 dedos posibles, exceptuando el caso del dedo 1, que solo ejercitará con las variantes de 1 semitono; en bendings iguales o superiores a 2 semitonos, preferiremos hacerlo con 2 o 3 dedos.
- No todos los bends se tienen que realizar con los dedos. Nuestra palanca de puente flotante, si disponemos de ella, puede ser una buena herramienta. Es una práctica más.
- Cuando uno de los dedos esté ejecutando un bending, el resto de dedos que queden por detrás (más cerca del clavijero), ayudarán a ejecutarlo. Por ej. si hacemos uno con el dedo 3, los dedos 1 y 2 trabajarán también.
- Normalmente y siendo estrictos, los bendings se hacen tirando de la cuerda hacia abajo si lo realizamos en las cuerdas superiores (cuerdas 4, 5 y 6) y hacia arriba en las inferiores 1, 2 y 3.
- El dedo pulgar se apoyará en la parte superior del mástil cuando hagamos bendings en las cuerdas 1, 2 y 3 (bendings hacia arriba) y de este modo, lo usaremos como palanca.
- Cuando dudemos a que tono tenemos que llegar concretamente con el bending, pulsaremos de modo natural la nota objetivo para que nos sirva como referencia. Por ejemplo: un bending de 2 semitonos en el traste 8 deberá sonar como una nota pulsada en el traste 10. Recomiendo ser exigente consigo mismo en este aspecto, pues los bends mal afinados dan mala sensación.
Vibrato
Como su propio nombre indica, genera una vibración en el sonido que hace que su altura oscile.
La idea es lograr que la onda causada por nuestro dedo sobre la cuerda sea regular , en intensidad y velocidad.
El hecho de hacelo más rápido (mayor cantidad de ondas en un tiempo determinado) o más intenso (mayor diferencia entre el punto más grave y más agudo) dependerá una vez más de nuestro estilo, pero tenemos que procurar que ante todo esa onda sea constante. Es decir, que no haya momentos en que se vuelve más aguda cada vez que subimos a su punto máximo o más veloz o lenta.
Escuchad por ejemplo la diferencia que existe entre el vibrato de Y.Malmsteen (lento y pronunciado) al de M.Olfield (rápido y leve) que más adelante os dejo.
Ejercicio
Con un esquema muy similar al anterior ejercicio, el metrónomo será aún más imprescindible de lo normal:
A tener en cuenta:
- Realizaremos el ejercicio con cada uno de los cuatro dedos de la mano izquierda. También con nuestra palanca de puente flotante, si disponemos de ella.
- Procuraremos que los puntos máximos y mínimos de la onda sonora, sean nuestra referencia y trataremos de llegar a ellos (pero sin excedernos) en cada una de las repeticiones del gesto.
- Podremos hacer combinaciones con bendings y vibratos al mismo tiempo.
Espero que os hayan gustados estos ejercicios y que le podáis sacar un buen provecho.
Os dejo unos cuantos ejemplos que en mi opinión merecen una especial atención en cuanto a las técnicas en este artículo tratadas se refiere y si incluso podeís practicarlos, mejor.
Dire Straits
Y.Malmsteen
M.Oldfield
G.Moore