Atenuador

guitfan
#241 por guitfan el 30/05/2012
El selector está diseñado por Marcelote en este hilo. Para las tres impedancias. Faltaría saber qué hay que añadir para que al poner 16 ohmios de altavoz a la salida del l-pad, todo junto, siga dando 16 ohmios para el ampli.

Como para mis/nuestros efectos prácticos sólo necesitábamos las impedancias 4 y 8, continué el diseño así. ¿Dónde estoy? Que la carga para el ampli no me cuadra para las impedancias 4 y 8, y todo lo demás que monté. Si consiguiera resolver ese desajuste/problema, lo mismo podría hacer la estimación para 16 ohmios.

Pero para todo ello necesito resolver el problemilla con mis cálculos de base. Y para ello le estoy pidiendo ayuda a neiklot. Pero si tú quieres apuntarte...
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xarlibraun
#242 por xarlibraun el 30/05/2012
yo me apuntaria pero no tengo mucha idea del asunto la verdad, aunque lo cierto es que no es mas que la ley de ohm...
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guitfan
#243 por guitfan el 30/05/2012
Más sencillo, creo. Es asociar/calcular resistencias en paralelo y en serie.
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Nando_GTB
#244 por Nando_GTB el 30/05/2012
Hombre, en teoria, poniendole una resistencia en serie a la salida, y un interruptor para que la ponga en serie o se la salte (para que de 8Ohm) yo creo que seria mas que suficiente creo yo. El conjunto son 8Ohm no?? Que valores tenian las resistencias Xarlibraun??? Y bueno, si la pantalla es de 1x12 pos hay poco que hacer, pero si es de 2x12, se podria poner a 4 Ohm....:roll:
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xarlibraun
#245 por xarlibraun el 30/05/2012
como? no entiendo

a ver te digo, tengo un ampli (o tendre en breves) con salida de 4,8 y 16 ohm, y una pantalla de 16 ohm. el atenuador es de 8 ohm y lo quiero conectar entre el ampli y la pantalla. pero con un switch porque ahora mismo tengo un ampli de 8 ohm y una pantalla de 8 ohm

y no se que coño hay que hacer para poder meterle el BITMO, que es lo que voy a clonar
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guitfan
#246 por guitfan el 30/05/2012
#244

No es tan sencillo Nando. El lpad, en cuanto no tenga a su salida una carga de 8 ohmios, deja de presentar de forma constante 8 ohmios, por lo que la carga para el ampli se ve alterada.

No se puede hacer tan rápido.

Y Xarli, lo que nando dice sobre la pantalla, es que si tiene 16 ohmios,
- si sólo tiene un altavoz, no hay nada que hacer con ella, porque el altavoz será de 16 ohmios.
- si tiene 2 altavoces, dando como resultado 16 ohmios, es posible que sean 2 altavoces de 8 ohmios puestos en serie. 8+8 = 16. Entonces, si en vez de conectarlos en serie, se conectan en paralelo, darán como resultado una carga igual (8x8)/(8+8) = 4 ohmios. Y con 4 ohmios a la salida del lpad, la modificación es más sencilla, para que el lpad tenga a su salida 8 ohmios (4 del altavoz + 4 de una resistencia), con lo que el lpad presentaría una constante de 8 ohmios, y el ampli lo enchufarías a 8 ohmios (aunque la pantalla realmente fuese de 4 ohmios).

No soy amigo de ver ni explicar las cosas así deprisa. Xarli, tranquilo, que encontramos la solución. Y para las dudas habrá respuestas.
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Nando_GTB
#247 por Nando_GTB el 30/05/2012
Pero por ejemplo, si a la salida "se encuentra" un altavoz de 16 mas una resitencia de 16 en pralelo, no seria lo mismo que un altavoz de 8Ohm??? No se como afectaria a la atenucaion, pero el Ipad este funcionaria bien, no??? Antes lo dije al reves sorry, de esta forma modificamosla carga del atenuador, no el atenuador (que a la hora de montarlo, habria que hacerlo en el chasis del atenuador, no se, es que a mi el Lpad este me ralla tela xDD).
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guitfan
#248 por guitfan el 30/05/2012
#247

Correcto. El lpad tendría una carga de 8, y por lo tanto entrega 8 al ampli. Ampli a 8 y pantalla a 16, cambiando la carga al lpad a 8.
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xarlibraun
#249 por xarlibraun el 30/05/2012
entonces habria que ponerle en paralelo con el cono una resistencia de 16 ohm?

al fin y al cabo el selector de impedancias si se complica mucho tampoco es que me interese demasiado

otra opcion que estoy pensando ahora mismo es ponerle un transformador de salida en el cono, aunque me imagino que tendria que ser de 15w (para un ampli de 15w) y saldria la coña por un pico no? aparte de tener que haber otra solucion si o si...
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guitfan
#250 por guitfan el 30/05/2012
#249

Yo pondría para la salida del altavoz, un jack mono conmutable. Entonces pondría en las patillas "permanentes" del jack una resistencia de potencia de 16. Cuando se mete la clavija de la pantalla en el jack, se ponen en paralelo los 16 del cono y los 16 de la resistencia. Y pondría otra resistencia de 16 en las patillas conmutadas del jack. Así, al meter la clavija, esa resistencia se anula, al quedar en circuito abierto (no tocan las patillas conmutadas con las permanentes), y al sacar la clavija, para que no suene la pantalla, y usar por ejemplo el lineout para que el ampli atenuado funcione como un pedal, enchufando a otro ampli, pues al sacar la clavija, entra en función esa segunda resistencia de 16 ohmios, poniéndose en paralelo con la primera de 16, dando como resultado 8 ohmios, perfectos para que el lpad siga dando 8 ohmios.

Y el ampli lo conectaríamos por su salida de 8 ohmios.

Y las resistencias de potencia, de 100 watios estaría bien. También las hay de 50 por un par de euros menos. Según la potencia de tu ampli.

¿Me sigues?
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xarlibraun
#251 por xarlibraun el 30/05/2012
mas o menos lo sigo, y es una buena idea para no joder el cono, o para no soldarle mierdas innecesarias en tal sitio. para un amplli de 15w que le cascaria una de 30 o asi no?

tengo que mirar, por otro lado, como funciona un jack conmutable pero bueno, ya os subire el esquema para que me digais si es correcto o no

en cuanto al sonido, eso alteraria algo?

y otra cosa. si pongo esa resistencia ahi estaria atenuando el sonido, porque me imagino que se calentaria (y a base de bien si comentais que debe ser de 100W...)

esto seria lo mismo que el propio atenuador no? unas resistencias en serie/paralelo...
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guitfan
#252 por guitfan el 30/05/2012
Si el ampli es de 15W, con una de 30 valdría. Y podría ser de menos, incluso 15W, la primera resistencia que he mencionado, por estar en pararelo con el cono. Pero el precio de una resistencia de potencia buena, va a ser muy parecido para 15, 30 ó 50 (ver en ebay el chino que se puso por aquí). Lo de 100 es para echarte a dormir, para cualquier valvular donde lo enchufes. Quien tenga valvulares de más de 50W está loco. La segunda resistencia de 16, la que podría sustituir al cono, esa sí tendría que ser mínimo del doble que el ampli. Con unas de 50W no creo que notes calentamiento.

¿El lpad de cuántos W es? Si es el que venden en Tube-Town, que tiene 100W, lo mismo. A echarse a dormir.

A ver, esa(s) resistencia(s), atenuar, digamos que no lo harán. Porque al estar en paralelo con el cono, el voltaje que le llega es el mismo. Vale, bien que la corriente sí variará. Pero yo creo que será despreciable. Depende de como tengas el oído. No sé si se notaría tanto como cuando tienes pedales no true bypass chupando. Pero de todas formas, tienes un lpad regulable para el volumen. Yo digo que no se notará. ¿Pero cómo lo vas a saber si tú regularás el lpad a tu gusto?

Un jack conmutable, es uno que al meter la clavija, ésta toca y empuja los contactos "permanentes". Permanentes porque siempre hacen contacto. O tocan el jack o tocan los otros contactos no-permanentes. Al ser empujados, se separan de los contactos que hacen la conmutación (esos contactos no se mueven). Así, cuando desconectas, los permanentes vuelve a su sitio y tocan los contactos que habían quedado desconectados (los que no se mueven - los que se activan o desactivan). Es como pensar el funcionamiento de una conexión de auriculares en un "parato" comprado. La música se tiene que oir siempre. Luego desde la fuente, se enchufa en los terminales que siempre van a hacer contacto (unas veces con la clavija de los auriculares, y otras veces con los otros contactos). En los otros contactos (los que se activan o desactivan, van los cables que van directos a un altavoz. Así, cuando no hay clavija, el sonido que está enchufado a los permanentes, pasa a los contactos que hacen la conmutación, y por los cablecitos llegan al altavoz. Si metes la clavija de auriculares, la música tiene que ir a los auriculares. Hecho. La clavija toca los contactos permanentes que son los que tienen enchufada la fuente de sonido. La música se va por la clavija hasta los auriculares. ¿Y cómo deja de oirse el altavoz? Porque al meter la clavija, empuja los contactos permanentes, y los contactos conmutables ya no tocan a nada, al separarse los permanentes. Luego el altavoz queda no conectado a nada.

En un jack mono conmutable, sólo se mueve (permanente) una patilla. Y por lo tanto sólo hace falta una patilla fija que se conecte o desconecte. Esas dos patillas son el positivo, el tip, la punta. Y el negativo de la señal, es común. No hay que desconectar ni empujar (con que se mueva el positivo ya vale). Para un jack stereo, sí hay, por lo tanto, dos pares permanente-conmutable. Uno para el positivo de cada canal. Y el negativo, tierra, masa, sigue siendo un sólo contacto común.

Espero haberme explicado bien.

Tú pregunta lo que necesites.
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