xarlibraun escribió:
entonces gutifan, con mi bitmo de 8 ohm, el montaje cual seria??
resistencia en paralelo con el cono de 16 ohm, resistencia en serie antes del atenuador de 8 ohm y luego conectar eso a la salida de 16 ohm?
Eso te valdría para usar la salida de 16 y conectar el cono de 16, siempre que la resistencia en serie antes del lpad sea de 8 (para tener 8 + 8 = 16).
Pero puedes ahorrarte una resistencia, la resistencia de 8 en serie, si usas la salida del ampli de 8 y conectas el cono de 16 junto a una resistencia de 16 en paralelo. La parte del cono es para que el total de 8, y entonces el lpad siga equivaliendo a 8 en cualquiera de sus posiciones. Es que resulta, que el lpad, vendido y anunciado como que entrega una impedancia
constante de 8,
eso se cumple sólo si el lpad tiene 8 a su salida. Si tiene otra cosa a su salida, yo ahora mismo no sé decirte qué entregaría el lpad.
Pero si quieres montar tu lpad para poder "pensar" que siempre es de 16, por lo que el ampli lo pondrías a 16 y el cono o pantalla también sería 16, lo haces poniendo la resistencia de 16 ohmios en paralelo con el jack de salida (para que se ponga en paralelo con el altavoz) y poniendo una resistencia de 8 en serie, pero antes de, con la entrada del lpad. Y esa resistencia de 8 tendría que ser, por seguridad con el doble de potencia del máximo que dé el ampli (si el lpad es de 100W, pues la resistencia de 8 ohmios y 100W también - pero bueno ya según el ampli - recuerda: el doble por si acaso).
xarlibraun escribió:
por cierto, como sabeis entonces si el atenuador vuestro esta bien si no lo podeis medir??
porque con un polimetro el cono marca 13 ohm, y es de 16
Efectivamente... No podemos medir la impedancia, pero podemos medir la resistencia (ohmios). Se supone que de un cono, si dice que tiene 16 ohmios, pues lo creemos. Nos fiamos. Aunque la medida de su resistencia varíe un poco. Y de una resistencia de X ohmios, se le supone que también implica una impedancia de los mismos X ohmios. Se supone.
Luego tú, cuando tengas terminado tu montaje, poniendo los terminales del multímetro donde conectarías el ampli, y con la pantalla también conectada, tienes que medir qué resistencia se ve desde ahí. Si vas a usar la salida de 16 ohmios del ampli, deberás ver 16 ohmios. Si vas a usar la de 8, deberás ver 8 ohmios. Es lo que debe medir un circuito/combinación u otro.
El problema de mi montaje es que cuando me he puesto a medir, no mido 8 para la elección de salida de ampli a 8. Y tampoco mido 4 para la elección de salida de ampli a 4. Mi montaje permitiría elegir con un switch si va a funcionar a 4 u 8 ohmios. Pero con todo lo que le tengo puesto de preatenuador (activado o no) y resistencias dummies (también dependiendo de la selección de 4 u 8), pues resulta que el conjunto, lo que me mide en los terminales donde iría el ampli, no me cuadra. Por eso tengo que revisar el circuito. Revisar los cálculos. Y eso lo haré partiendo del momento en que consiga hacer los cálculos para el circuito de neiklot, y los valores me salgan como los que él ha podido medir con el multímetro. Entonces se supone que "ya sabré" calcular, para poder ponerme a revisar mi circuito y los valores que me da, que no coinciden con los esperados.
Por ejemplo, remitiéndome a lo dicho en el pdf del Bitmo, te aseguro, que si pones un altavoz de 4, de 8, o de 16, mientras haces las mediciones con el polímetro, te llevarías la sorpresa de que lo que mides no es lo que se supone que el ampli debe ver. Porque el lpad no devuelve 8 ohmios si a su salida tiene otra cosa distinta de 8 ohmios. Y además, en el circuito original del Bitmo hay una resistencia dummy de 5 ohmios, que en mi opinión también está mal calculada y mete la pata con lo que el multímetro debe medir, incluso para el caso de un altavoz de 8 ohmios.
Si le pones resistencia dummy al montaje, por si no usas el altavoz, en favor de usar la salida line-out (si la montas), tienes que tener en cuenta que la resistencia dummy tiene que cumplir la misma condición para el lpad. El lpad vería la dummy si no hay pantalla enchufada, o vería la resistencia de 16 en paralelo con la pantalla de 16 enchufada (ya depende de como pongas las conexiones en el jack de salida, y el tipo de jack que uses ahí).