Hola, retomo el hilo por su mensaje original, con permiso del resto, para hacer una pregunta relativa al montaje. Recibí las piezas el viernes y la semana que viene me pongo con ello. En las intrucciones aconsejan montar las resistencias sobre unos postes, para mejorar la ventilación, pero me pregunto si no es preferible adosarlas directamente al chasis, poniendo por medio una pasta termoconductora como la que se usa en el montaje de los disipadores sobre los procesadores de los PCs. De este modo le calor se trasmitiría al chasis y, este, por tener una superficie mayor, disiparía el calor más eficazmente.
Creo que tu idea es buena. De hecho, algo parecido he leído por ahí.
Lo puedes hacer si al chasis le pegas también los típicos disipadores negros como los que se ven en las CPUs. En caso contrario lo que realmente harías sería trasmitir el calor entre las resistencias. El chasis hace de autopista, pero no disipa como tal.
O también le pones un pequeño ventilador de CPU alimentado por una pila de 9 voltios dentro, agujereas y "vuala". Son resistencias de mucha potencia, y trabajando al máximo no te haces idea de como se ponen..... ¿Has cogido alguna bombilla encendida? Pues hazte a la idea
Saludos.
Observando el esquema del atenuador "TT PoS 50", el que está montando el compañero fernando, veo que en los momentos de transición del switch rotatorio S2, el que cambia entre los niveles de atenuación, en esos momentos "en que no hay nada seleccionado", queda en circuito abierto toda esa parte afectada por el switch. Entonces el único camino para la señal, entre la entrada y la salida, es la resistencia de carga correspondiente a la impedancia seleccionada, quedando ésta en serie (creo) con el altavoz conectado a la salida. Por lo menos no se produce la peor de las situaciones, que sería que no hubiera ninguna impedancia (resistencia,altavoz) después del amplificador (su transformador de salida), por culpa de un circuito abierto más tajante. Por lo menos el amplificador se encontrará instantáneamente con la suma de la impedancia de la resistencia mencionada más la impedancia del altavoz. Para luego pasar a encontrarse con la resistencia de carga de la atenuación que se seleccione. Me pregunto ¿cómo pueden afectar al transformador de salida y las válvulas de salida estas transiciones y fluctuaciones, y cómo debería ser la forma de setear el ampli antes de variar la posición en uno de esos switches rotatorios y que se produzca una de esas transiciones entre impedancia1-impedanciatransición-impedancia2 en un instante, para hacer todo "lo más seguro" para nuestro ampli?
He montado mi kit del atenuador BitMo 10-uator (os recuerdo que con l-pad) y, tal y como había leído por ahí sobre montajes de atenuadores con l-pad variables, éstos tienen un margen de giro con un efecto de atenuación apreciable muy reducido. Al llegar a la posición de 1/4 de giro, se podría decir que el volumen ya es casi tan alto como sin atenuar. La diferencia está en matices de tono y pegada. Por debajo de ese primer 1/4 es donde se aprecian bien las atenuaciones, pero no queda mucho que girar. Aunque el atenuador llega hasta casi a anular el volumen totalmente (hasta cero). Y en la posición contraria de giro es como sin atenuar. Funcionar, funciona. Pero podría tener más margen en el giro.
fernando, el tuyo que va con un switch rotatorio que cambia entre niveles fijos de atenuación, ¿cómo va? En la web no pone qué niveles (dB) son los que atenúa. Alguien con muchas ganas de calcular podría hacer los cálculos inversos en las fórmulas, porque como sí se tienen las impedancias y los valores de las resistencias para los niveles de atenuación, pues se podría llegar a los dB. Pero de la teoría al oído... Mejor una valoración tuya de si hay niveles que te cambia mucho o poco. Si sigue sonando fuerte... Gracias.
No puedo decir nada aún porque he empezado hoy y me he limitado a presentar los componentes en el chasis para ver como va a ser la distribución, hacer unos cuantos agujeros y poner los postes para las resistencias. Y es que voy a cambiar algo la distribución, con todos los mandos por delante y por detrás solo los jacks de entrada y salida y linea. Mañana le echaré un ratillo y el jueves espero tenerlo ya más o menos encaminado.
Ok, Fernando. Tranquilo. Lleva más tiempo la colocación y las perforaciones que luego las conexiones y soldaduras. Ya nos contarás.
Lo que yo he dicho del diseño que yo he montado, es todo porque el l-pad variable tiene un comportamiento lineal (y no logarítmico), digamos para ir aplicando -dBs. Y -3dB reduce los W a la mitad pero es no es lo mismo que reducir el volumen. El volumen apenas se reduce (así que nada de la mitad). Para llegar a reducir el volumen a la mitad se necesitan -10dB. Y aún esa mitad de volumen puede ser mucho volumen.
Por eso te preguntaba también si sabías los niveles en dB de tu versión de atenuador.