#49 Sí, eso mismo me decía un profe mío cuando me hablaba de la música clásica. Él que sabe más música que yo, obviamente, me decía que la música popular (desde la música folclórica hasta el metal más extreme) no ha evolucionado armónicamenente nada desde los 60 con los Beatles. Y claro, en comparación a la música clásico y el jazz, es un abismo.
Pero bueno, eso son cuestiones estéticas o de corrientes musicales. El caso es que parece que en armonía sí que hay cierta jerarquía sonora o tonal que hace pensar que sí debe haber un equilibrio. Aunque solo sea temperamental, como apuntas, siempre hay que escoger una nota, unos hercios para armonizar instrumentos y composiciones musicales.
La música es una cuestión de percepción y gusto, igual que cualquier otra cosa relacionada con los sentidos.
A mí, por ejemplo, la mahonesa me da asco y arcadas, y en cambio, a la mayor parte de la gente le alucina. Con esto quiero decir que la cuestión de si algo está bien o mal, dependerá del resultado que se quiera conseguir con la obra.
Por otro lado, en cuanto al resultado que se quiera conseguir, están artistas que quieren ser únicos e innovadores, y otros que nos conformamos con hacer más o menos bien aquello que nos gusta. Dependiendo de qué clase seas, tratarán de destacar de los demás con tus cosas diferentes o, tal vez, destacar por hacer lo mismo que los demás, pero mejor.
Y, por último, en cuanto a los gustos... El gusto estético es en gran parte cultural. Los sabores, los colores, la música; en determinadas culturas predominan determinadas características.
Por ejemplo, en la música vasca es curisoso cómo hay canciones extraordinariamente tristes, pero realizadas en modo mayor (que, en el canon cultural europeo es el modo "alegre").
En resumen:
¿Hay normas en la música? Sí. Esas normas explican el comportamiento de los sonidos en relación con nuestro oído.
¿Nos tiene que ese comportamiento a la hora de crear? Pues depende de lo que quieras conseguir. Si quieres hacer rock&roll, lo más probable es que uses las normas del rock&roll, de la forma habitual en la que se ha hecho en los últimos 50 años. Por otra parte, desde que nació, se han ido incomporando elementos poco a poco, nada es estático.
¿Que quieres destacar por innovador? Bueno, pues haz lo que te dé la gana, y a quien no le guste, que le vayan dando.
Música ficción.
Por fín consigo el sueño de mi vida; ser como Yuri Gagarin y viajo a nuestro querido planeta Marte.
Una vez en el planeta rojo contacto con los marcianos y vamos a tratar de comunicarnos a través de sonidos y matemáticas elementales.
Me doy cuenta que conocen las ondas y sus armónicos. Saben lo que son las octavas y las tienen divididas en 12 intervalos en progresión geométrica. Sus símbolos no los conozco, así que los traduzco a las 12 notas ordenadas que yo conozco desde C a B.
Observo que sus reglas para formar una escala es contando semitonos y su secuencia es:
1/2T-T-1/2T-T-1/2T-T-1/2T-T
que se repite para cada octava. Su escala es de 8 notas.
Empiezo por C y nombrando los sostenidos seguidos de un 1 obtengo:
C,C1,D1,E,F1,G,A,A1
Me suena rara porque tal vez no estoy acostumbrado pero los marcianitos la cantan como nosotros cantamos el “doremi”
Aplico la regla que yo conozco de terceras pero aplicado a sus armónicos. Ahora el tercer armónico es su sexta nota, y su quinto armónico es la cuarta nota.
Aplicando esta regla voy a obtener las tríadas para formar acordes en esa escala. Y obtengo:
C ---- C,E,G Tres tonos y medio
C1 ----C1,F1,A Cuatro tonos
D1 ----D1,G,A1 Tres tonos y medio
E ----E,A,C Cuatro tonos
F1----F1,A1,C1 Tres tonos y medio
G ----G,C,D1 Cuatro tonos
A ----A,C1,E Tres tonos y medio
A1 ----A1,D1,F1 Cuatro tonos
Segúnlos tonos que abarca la triada ellos los clasifican de forma análoga a lo que los terrestres llamamos mayor y menor. No tienen disminuídos.
A partir de esa escala ellos eligen las progresiones de acordes respetando su “armonización” y así se obtiene la “música marciana” que claro: suena a marciana.
Este viaje lo he realizado sin ayuda de sustancia psicotrópica alguna. Yo soy así ¡qué le vamos a hacer!
¿Nos podemos inventar una secuencia ordenada de semitonos que se repita? ¿así se crea una escala nueva? ¿utilizando la regla de sus primeros armónicos impares formaremos sus acordes?
Ya no sé si soy terrestre, marciano, raticulín o de cualquier planeta sin vida inteligente.
Si consideráis que no estoy muy cuerdo pasad de mí
Salud
1
A principios del siglo XX se comenzó a explorar el tema de las escalas simétricas.
Diviendo la octava por 3, por 4, etc, salen escalas como la disminuida, la mayor armónica, escala de tonos.
Como ves... ya está hecho.