acracio escribió:
Un ejemplo podría ser; utilizo la pentatónica de Am y cuando voy a acabar una frase en D (3ª cuerda 7º traste) lo que hago es tocar a la vez A-F# (1ªcuerda 5º traste y 2ª cuerda 7º traste). No suena exactamente igual, lo cual es de esperar ya que la composición de armónicos es diferente, pero musicalmente ¿sería correcto o incorrecto?
Las matemáticas son una ciencia objetiva con reglas muy marcadas, si haces bien la operación dará un resultado correcto, es caso contrario será incorrecto.
La música es arte subjetivo y muchas veces una incorreción o un error le da a ese pasaje un regustillo muy chulo. Cuando estás desgranando esa pentatónica de La menor y en lugar de tocar el cuarto grado que sería el Re tocas esas dos notas: estrictamente hablando es incorrecto, vale que el La está dentro pero el Fa# está fuera de la escala de La menor (lo correcto sería un Fa a secas).
Pero en música todo depende del contexto, si a tí te gusta hacerlo así es porque tu cerebro "intuye" que estás derivando a otra escala. Todo depende de lo que venga después, si por ejemplo desembocas en una escala de Mi mayor ese "intermedio" en Re mayor puede quedar elegante.
Y fíjate que uso los verbos "desembocar", "deriva"....la música no és algo estático: fluye (como se nota que soy de letras jajajaja).
Con la teórica hay peña muy nazi (que nadie se me ofenda) que te puede saltar "eso es incorrecto", pero si andas por un camino mil veces pisoteado nunca encontrarás tu propio lenguaje. Más que incorrecto yo diría poco ortodoxo.
Piensa en ese acorde de Re mayor con la sexta cuerda pisada en el segundo traste: el primero que lo hizo con toda seguridad metió el pulgar ¿ortodoxo? para nada ¿incorrecto? mucho menos. Ahí tienes a Hendrix metiendo el pulgar todo el rato y me da a mi que suena bien, muuuy bien!
Pero por supuesto que hay ciertas reglas, piensa que tienes doce notas (que se van repitiendo por arriba y por abajo), pues en cada momento hay siete notas correctas y cinco incorrectas. En este punto recuerdo el consejo de Dimebag Darrell: "si fallas una nota haz un bending": estás con tu banda y metes esa nota que no cuadra, que es de Venus...que no cunda el pánico, estiras la cuerda despacio hasta entrar de nuevo en la tonalidad, joder ha sido genial, si parecía que lo tenías así planeado desde el principio, es la diferencia entre el fracaso y la gloria. Nunca pierdas de vista el contexto en el que está la banda, el bajo es el que suele señalar el norte.
acracio escribió:
Generalmente se puede decir que la nota E es la novena de D, pero cuando se descompone la fundamental en sus series armónicas, las frecuencias que se obtienen son más altas.
¿Porqué más altas? los armónicos son múltiplos de la frecuencia fundamental, por arriba y por debajo. Es convención que la fundamental sea la nota más grave, pero no siempre es así, mira ese acorde D con el pulgar metido, la nota más grave es la tercera mayor. Puedes interpretar que te estás metiendo en el terreno del bajo, pero si el bajo toca la fundamental y la quinta y tu tocas la tercera mayor con la sexta cuerda da un resultado muy lleno.
Te explico mi esquema mental para entender todo eso de las escalas: yo lo veo como una escalera infinita, esa escalera tiene rellanos ¿ok? cada rellano tiene doce puertas que son las doce notas, cuando subes (o bajas) al siguiente rellano te encuentras con las mismas puertas en el mismo sitio, pero no es lo mismo, estás un rellano por encima (o por debajo). Cada instrumento incluyendo la voz tiene un rango tonal (la nota más aguda y más grave de la que es capaz) que es la concrección real a esta abstracción teórica.
La nota E siempre será la novena de la escala de D, la toques donde la toques: sexta cuerda al aire, cuarta cuerda segundo traste, primera cuerda al aire, primera cuerda traste doce....es la misma nota pero cada posición tiene un colorcillo y te puede gustar más en un sitio que en otro, nuestro cerebro es subjetivo y caprichoso más allá de la teoría.