acracio escribió:Sobre la percepción también hay muchas opiniones y estudios.
A mí me impactó uno que leí que decía que la música se percibe con todos los sentidos a la vez, y el cerebro procesa todo lo que le llega para darle forma; cuando hablamos de la "pegada" de los graves, cuando vemos a ese guitarrista que nos gusta y ya dirigimos la vista a esa parte del mástil en la que va a realizar el solo y mentalmente asociamos las frecuencias que va a emitir. Y no digamos si el sujeto que recibe el sonido es él mismo el ejecutante.
El oído es muy complejo, y entre él y el cerebro parece que se puede aislar e ignorar ciertas frecuencias y seleccionar lo que interesa.
Yo, la física acústica que conozco, es la relacionada con la voz, estoy acabando filología y en fonética se estudian los sonidos del lenguaje. En aquellas clases, que me encantaban, porque se hablaba de armónicos, hercios, decibelios, formantes, etc. tan relacionados con el sonido que surge de los tantos instrumentos que existen en el mundo, me di cuenta de algo. EL UNIVERSO ESTÁ SORDO, TÍO! El sonido del mundo entra por nuestros oídos y se interpreta en el cerebro. La música es, en realidad, nuestra cabeza, los sonidos los hemos ordenado nosotros. Es algo completamente humano. Como la física y las matemáticas, lo razonamos nosotros, es algo tan humano que como te pares a pensarlo un momento, nuestro cerebro da miedo.
acracio escribió:De todas formas ya digo que no estoy construyendo ninguna teoría sobre armonía
A mi me da igual, no sé tanta armonía como me gustaría. La justa para defenderme y entenderme con otro músico. Pero me mola tú flipada y esas ganas de entender algo que llevo años queriendo averiguar. ¿Por qué la música suena bien? ¿Por qué? ¿Cómo se consigue? Y las matemáticas tienen algo que aportar en esto, seguro.