Ayuda con acordes y armonia

FranciscoHino
#1 por FranciscoHino el 01/11/2015
Hola buenas , quiero hacer un par de preguntas en realidad son 3:

1._ Acerca de los acordes de paso por ejemplo una persona me dijo que para ir subiendo semitonalmente (por ejemplo C-Dm-Em) entre medio se le agrega un acorde disminuido en este caso ( C-C#dis-Dm-D#dis-Em) Fuera de toda estructura teorica que no se mucha; al oido suena muy bien sobre todo al pasar de acordes mayores a menores lo mismo con tetradas (creo que cambia disminuido 7 ejemplo: Cmaj7-C#dis7) Y tambien que para ir hacia atrás de utilizan acordes de 7ma menor y en realidad suena muy bien la Pregunta……

De acuerdo a la Armonia o experiencia de ustedes hay otros acordes de paso que sean de gran utilidad entre algún acorde en especifico ( pasar a un dominante o de dominante a tonica etc?)

2._ Leí en un libro lo que era armonizar una escala y aprendí lo mas básico ovio (C)
Y tambien salen que se pueden armonizar escalas menor melodica, armonica y me mandan esctructuras distiantas a las mayores la pregunta es: esos acordes se utilizan de que forma? Fuera de musica para musicos; ejemplo aplicarlo a una canción popular

3._ se parece a la 2da . La pregunta es en el aprendizaje de acordes empeze con los mayores y menores ( como todos creo jaja) de ahí agregarle la 7ma menor para tocar canciones populares (con eso era el rey con esas combinaciones en todas las tonalidades cubres CASI todo) de ahí aprendí los acordes con 4 notas maj7 etc y tambien disminuidos (3 notas) ; pude sin problemas utilizarlo y aplicarlo ( en este caso los disminuidos costo bastante!!) Peeeero empiezas a conocer acordes Aumentados Disminuidos 9 +9 +11 maj7+11 c13sus4 ETC… y como que no existe profesor para eso, todos evitan nadie te enseña o no se profundiza porque?? Esos acordes no se pueden explicar como usarlos así como te explican como usar los mayores o menores TODOS explican como formarlos pero Aplicarlos? Que es lo mas esencial obio me puedo aprender 1000 acordes pero si solo se aplicar 20?

Se que esto lleva muchisima practica pero tener una idea seria genial ya que no quiero repetir acordes como un mono y no saber que estoy haciendo, disfruto tocando canciones de joe Robinson, tommy emmanuel y el estilo bossa nova Swing etc… desde que tengo 14 años ya tengo 20 y yo se que eh descubierto muchas cosas se poner acordes que no se de donde salen pero suenan bien y me parece bien ser autodidacta y haber conocido y entendido la musica a oido pero quiero profundizar teoricamente para entender mejor y desarrollarme mejor

Saludos Musicos espero sus Respuestas :D

P.D: Si tienen algun libro o recurso no duden en dejarmelo porfavor :D
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -29%
    Boss T-Shirt CCB-SD1TMC (Talla M)
    15 €
    Ver oferta
  • Squier Sonic Strat LRL Ultravi Set
    249 €
    Ver oferta
  • -17%
    PRS SE CE 24 BR
    622 €
    Ver oferta
Enzo Reynolds
#2 por Enzo Reynolds el 02/11/2015
1- Sí, es tal cual, los acordes disminuídos funcionan como acordes de paso, sobre todo entre un acorde dominante y otro menor, ya que al dominante moviendo un ST la tónica lo transformas en Dim7. También se puede usar con uno mayor (mayor-dim-menor)
Otro uso es sustituir a un acorde dominante, partiendo desde su tercera. Por ejemplo, si tenés un A7, podés tocar un C#dim7 para llegar al D.

2- Sí, las escalas y los modos se pueden armonizar. En las tonalidades menores, es común usar progresiones que usen acordes de cualquiera de las 3 escalas (natural, armónica y melódica), esto se llama intercambio modal. Generalmente, en el uso más común, se usa la armonización de la escala menor natural con el V7 (mayor) tomado de la escala menor armónica.
Para armonizar las escalas, simplemente tenés que tener en cuenta que los acordes son superposiciones de 3ras, por lo que sabiendo las notas de una escala, partes de una nota (que va a ser tu grado X) y de ahí te dará el tipo de acorde.
Por ejemplo, estás en La menor armónica (las notas son: la, si, do, re, mi, fa, sol#) entonces si querés ver q tipo de acorde es el grado I, superpones 3ras y queda: La do mi sol# . Ahora a contar intervalos: de La a Do, una 3ra menor (el acorde es menor). de La a Mi, 5ta justa, y de La a Sol# una 7ma mayor... por lo que te da un acorde menor con séptima mayor = Im(Maj7)... un acorde poco usual pero muy interesante

3- Las 9nas, 11nas, 13nas, son tensiones, que se usan para darle color a un acorde, para resaltar aún más su función. Deberías buscar información sobre las "tensiones disponibles" de cada escala, ya que es un tema muy amplio.
Te doy un ejemplo: los acordes dominantes pueden llevar 9 y 13, pero cuando este acorde se dirige a uno menor, es usual que lleve la b9.

Repito, es muy pobre lo que expliqué porque son temas muy amplios, pero espero haberte ayudado dándote un pié para que investigues.-
Suerte!!!
Subir
1
Sergio Fulqueris
#3 por Sergio Fulqueris el 02/11/2015
Como dice Enzo el temsa es muuuuuuy amplio. De hecho casi no hay otra cosa que el estudio de la armonía para entender todos estos procesos.

Te recomiendo mi libro ARMONIA APLICADA A LA GUITARRA, (jejeje...)
Buscalo en librería El Argonauta por internet.
Suerte!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo