Pues mira, yo te voy a dar unos consejos que a mí me han ido bien y que mi profesor me enseñó hace tiempo.
Pongamos que estás tocando un blues de los habituales, 12 compases
I I I I
IV IV I I
V IV I V
O sea, los cuatro primeros compases primer grado, luego 4 y 5º compás cuarto grado, etc.
El blues podría ser por ejemplo en estos 12 compases E / E / E / E / A / A / E / E / B / A / E / B (en realidad son todos acordes de séptima E7, A7... porque son todos dominantes, es lo que tiene el blues y lo hace especial.
Si lo que te sabes son las pentatónicas, sabrás diferenciar entre pentatónica menor y mayor ¿no?
Entonces,...
Cuando estés en el 1º grado, esto es E, te entrará muy bien tanto la pentatónica mayor como la menor del primer grado, esto es, la pentatónica mayor o menor de E
Cuando estés en el 4º grado, la pentatónica mayor de E ya no suena bien y la que te sonará bien será la pentatónica menor de E. Aunque también podrías probar con notas del acorde de A, o la pentatónica mayor de A, pero de momento quédate con esto, ahí utiliza la pentatónica menor de E.
Y cuando estés en el 5º grado, esto es en B, puedes volver a meter la pentatónica mayor o menor de primer grado, esto es de E. Aunque aquí también podrías meter la pentatónica mayor o menor del propio quinto grado, B.
No sé si esto te ayuda.
Claro, a todo esto métele bending, blue note, turn around,... para darle expresividad.
Escucha mucho blues, es otro consejo muy importante.
1