Bueno hombre, se supone que era un ejemplo dirigido a principiantes xD
#12 Tienes razón al decir que uno debe mostrar su trabajo y pedir opiniones, lo que ocurre es que en este caso en concreto, el profesor no está dando una opinión, está cambiando algo porque a él "le parece que está mal". ¿Puede ser que tenga razón y basándonos en la teoría la tiene? Sí, pero aunque la armonía sea una ciencia, no olvidemos que cuando componemos una canción estamos creando algo que todavía no existe, por lo que el resultado es eso, algo nuevo, algo que antes no existía. Si a su autor le gusta, seguro que a otras personas también les puede gustar, eso no lo digo yo, eso es pura lógica, siempre suponiendo que el creador es alguien que escucha mucha música, tiene las cosas claras y es objetivo con su obra.
Respondiendo a tu pregunta: sí, si yo empiezo a improvisar en la escala de B mayor sobre una base en C mayor y me suena bien (cosa extraña, pero posible) estaría totalmente correcto.
Todo esto que digo es mi opinión, por supuesto, desde el punto de vista humano, no científico ni teórico. Estudiar es completamente necesario para ser un buen músico, pero limitarte a poner en práctica solamente aquello que has estudiado me parece que es perderse muchas cosas.
De todas formas te doy la razón, no ha sido una buena forma de dar un consejo, tendría que haberlo matizado más, por eso lo hago ahora.
El estudio de la teoría es la mejor manera para poder innovar a partir de lo que ya sabes que existe, si no, posiblemente te pasarías toda tu vida "descubriendo" cosas que ya están trilladisimas.
La cuestión no es que la teoría te marque lo que puedes hacer y lo que no. Lo que hace es explicarte por qué lo que hasta ahora se ha hecho, ha funcionado o no. Y si logras una sonoridad nunca oida antes y explicada en ningún libro, no te preocupes que la teoría ya se encargará de explicar por qué a ti te ha funcionado.
Yo lo veo como un cúmulo de experiencias y no como un reglamento...
#17
+1
Añadiría que el Arte viene de un "hilo" que se suele transmitir por tus Maestros, o mejor dicho, gracias a tu(s) aprendizaje(s).
A menos que seas un genio esta es la forma de aprender, de otra forma estas dando palos de ciego la mayor parte del tiempo.
Se podría decir que el equilibrio perfecto está en utilizar la teoría para enriquecer y mejorar la canción, no para cambiarla o quitarle identidad.