El Ma7b5 es un acorde de tension que se funciona como ambos menor y dominante. El primer lick me parece es basado en EbMa7b5.
EbMA7b5 es similar a Cmi6/9 y F13. (Tambien D7 b9 sus , B7 b9 b13 y Ami11b5)
Por eso se puede tocar el arpegio Eb ma7b5 contra Cm (acorde i).
no tengo la guitarra diponible en este momento pero creo que en el video el esta deplazando el arpegio por medio tono cuando cambia los acordes por el iv a V7
es apropiado a recordar los sustitutos tritonos por los acordes y se les aplique a los cambios ( F ma7b5 y B ma7b5 por G7)
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Hola
Cm7// % // % // C7alt//
Fm7// % // Cm7// % //
Ab7 // G7 // Cm7 // % //
Para Cm7 tocas Ebmaj7b5. Suena Cm (13,9)
C7alt : Emaj7b5 (subes medio tono en el cuarto compás como ha dicho John). Suena C7 (b13,#9).
Fm7: Abm7b5. Suena Fm (13,9)
Ab7: Gb maj7 b5. Suena Ab 7(9, 13)
G7: Bmaj7b5. Suena G7 (b13, #9)
La razón es que el arpegio maj7b5 aparece en la escala mayor y en la melódica, por eso se puede usar en los modos que derivan de éstas.
También funciona como voicing y de hecho se usa mucho. Podrías acompañar todo el blues solo con un tipo de acorde.
En general:
Cmaj7 : tocas Cmaj7b5.
Cm7: tocas Ebmaj7b5.
C7 (9,13): tocas Bb maj7b5.
C7 alt : tocas Emaj7b5.
Cm7b5: tocas Gbmaj7b5.
Un saludo
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Una cosa más solo:
Que quieres decir cuando pones "suena..."?
#5
Ebmaj7b5 es Eb, G, A, D.
Si el acorde es Cm esas notas son b3, 5, 13 y 9 respectivamente con lo que sonaría Cm (13,9) ya que la b3 y la 5 pertenecen al acorde. La 9 y la 13 son tensiones disponibles de Cm.
Un saludo
La ultima. Por que subo medio tono en el c7alt?
Y de paso, este acorde, c7alt, sale del superlocrio menor melodica?
Y que funcion tiene, dominate secundario?
Ante todo, gracias por vuestra poaciencia.
No entiendo porque hay subir medio tono el arpegio al cambiar de Cm a C7
#9
Porque para Cm tocas Ebmaj7b5 y para C7 tocas Emaj7b5.
El arpegio que tocas para C7 en el cuarto compás es medio tono más agudo que el arpegio que tocas para Cm. Subir medio tono el arpegio es otra manera de decirlo.
Los primeros cuatro compases son:
// Cm // % // % // C7 //
Si improvisas con esos arpegios haces:
// Ebmaj7b5 // % // % // Emaj7b5 // . Que es lo mismo que decir que subes medio tono lo que estás tocando los tres primeros compases. Eso es lo que hace el del vídeo que has puesto. Escucha lo que toca en el cuarto compás.
Un saludo
Sé lo que es subir medio tono, lo que no sé es porque hay subirlo
Hola
Porque coincide así si quieres tocar sólo con esos arpegios. No entiendo muy bien, si haces la cuenta te sale así.