Posdata: No me refiero a los patrones o imágenes, sinó a sus intervalos.
Ayuda para memorizar escalas
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Relaciónalos con el Jónico y el Eólico (Mayor y menor natural).
Por ejemplo, entre el Jónico y el Lidio sólo cambia una nota, la 4ta, que es justa en el Jónico y aumentada en el Lidio.
También, entre el Jónico y el Mixolidio sólo cambia una nota, la 7ma, que es mayor en el Jónico y menor en el Mixolidio.
Entre el Eólico y el Dórico sólo cambia una nota, la sexta, que es menor en el Eólico y mayor en el Dórico. etc.
De ésta manera, conociendo los intervalos de dos modos, puedes partir y conocer las diferencias entre ellos, y de paso aprendes las notas características de cada modo.
Un saludo
Por ejemplo, entre el Jónico y el Lidio sólo cambia una nota, la 4ta, que es justa en el Jónico y aumentada en el Lidio.
También, entre el Jónico y el Mixolidio sólo cambia una nota, la 7ma, que es mayor en el Jónico y menor en el Mixolidio.
Entre el Eólico y el Dórico sólo cambia una nota, la sexta, que es menor en el Eólico y mayor en el Dórico. etc.
De ésta manera, conociendo los intervalos de dos modos, puedes partir y conocer las diferencias entre ellos, y de paso aprendes las notas características de cada modo.
Un saludo
Andrés_Gándara escribió:Relaciónalos con el Jónico y el Eólico (Mayor y menor natural).
Por ejemplo, entre el Jónico y el Lidio sólo cambia una nota, la 4ta, que es justa en el Jónico y aumentada en el Lidio.
También, entre el Jónico y el Mixolidio sólo cambia una nota, la 7ma, que es mayor en el Jónico y menor en el Mixolidio.
Entre el Eólico y el Dórico sólo cambia una nota, la sexta, que es menor en el Eólico y mayor en el Dórico. etc.
De ésta manera, conociendo los intervalos de dos modos, puedes partir y conocer las diferencias entre ellos, y de paso aprendes las notas características de cada modo.
Un saludo
Muchisisisisisismas gracias, cierto tienes razón.
Aguanten griegos.
Yo lo aprendi construyendo un patron para cada modo desde la sexta cuerda, utilizando la escala mayor de do:
de tal forma que si:
empiezas en la 6ª cuerda 8 traste y construyes el patron de la escala mayor (todo notas naturales) obtienes el modo jonico.
2º pasas al traste 10 y contruyes otro patron con las mismas notas obtienes el patron del modo dorico, que son los intervalos de la escala mayor empezando desde "RE"
3º traste 12 con las notas naturales obtienes el modo frigio, que son los intervalos de la escala mayor empezando desde "MI" y sucesivamente,
desde el trastre trece (FA) obtenemos la escala lidiao modo lidio(4ºgrado)
desde el traste 3 o 15 (SOL) obtenemos la mixolidia, desde el 5 o 17 (LA) obtenemos la escala eolica y de el 7(SI) la escala o modo locrio.
Engarzados estos patrones es como cuando nos movemos por los 5 patrones de la pentatonica pero al ser 7 notas son 7 patrones.
Cuando los tienes claros,es cuestion de mover el escala mayor (jonica) o la menor(eolica) a la tonalidad del tema.
No se si me he explicado bien ya que yo me entiendo pero no se si me explico.
Pero repito es como mover los 5 patrones de la pentatonica a la tonalidad que corresponda.
Cuando tienes esto muy claro modificas esos patrones basicos para obtener otro tipo de escalas: frigia mayor, melodica, lidia-mixolidia, etc
Si no te queda del todo claro y crees que te puedo ayurdar dimelo. Se que me explico como un libro cerrado.
de tal forma que si:
empiezas en la 6ª cuerda 8 traste y construyes el patron de la escala mayor (todo notas naturales) obtienes el modo jonico.
2º pasas al traste 10 y contruyes otro patron con las mismas notas obtienes el patron del modo dorico, que son los intervalos de la escala mayor empezando desde "RE"
3º traste 12 con las notas naturales obtienes el modo frigio, que son los intervalos de la escala mayor empezando desde "MI" y sucesivamente,
desde el trastre trece (FA) obtenemos la escala lidiao modo lidio(4ºgrado)
desde el traste 3 o 15 (SOL) obtenemos la mixolidia, desde el 5 o 17 (LA) obtenemos la escala eolica y de el 7(SI) la escala o modo locrio.
Engarzados estos patrones es como cuando nos movemos por los 5 patrones de la pentatonica pero al ser 7 notas son 7 patrones.
Cuando los tienes claros,es cuestion de mover el escala mayor (jonica) o la menor(eolica) a la tonalidad del tema.
No se si me he explicado bien ya que yo me entiendo pero no se si me explico.
Pero repito es como mover los 5 patrones de la pentatonica a la tonalidad que corresponda.
Cuando tienes esto muy claro modificas esos patrones basicos para obtener otro tipo de escalas: frigia mayor, melodica, lidia-mixolidia, etc
Si no te queda del todo claro y crees que te puedo ayurdar dimelo. Se que me explico como un libro cerrado.
Lo que tienes que saber es la escala mayor (jónico) en todas las posiciones del mástil (por ejemplo la escala mayor de do partiendo desde do, re, mi fa, sol, la, si).
Y los otros modos tienen la misma digitación sólo que cambiando la tónica, pero los patrones son los mismos.
Aquí tienes los patrones:
http://www.google.es/imgres?imgurl=http://aprendoguitarra.com/data/Escalas_mayores_tres.jpg&imgrefurl=http://aprendoguitarra.com/tecnica/la-escala-mayor-con-siete-posiciones.php&usg=__wNf_eW2htmnWgxbLiRK-tjJsVwk=&h=3084&w=1809&sz=622&hl=es&start=0&zoom=1&tbnid=aMjqdTwJ5FRb4M:&tbnh=184&tbnw=108&ei=oEibTZvfKYKB5Abuy_DmBg&prev=/search%3Fq%3Ddigitaci%25C3%25B3n%2Bmodos%2B%2522tres%2Bnotas%2Bpor%2Bcuerda%2522%26hl%3Des%26sa%3DX%26biw%3D1259%26bih%3D805%26tbm%3Disch%26prmd%3Divns&itbs=1&iact=hc&vpx=272&vpy=305&dur=249&hovh=293&hovw=172&tx=85&ty=97&oei=oEibTZvfKYKB5Abuy_DmBg&page=1&ndsp=29&ved=1t:429,r:12,s:0
Te aseguro que si tocas esos patrones todos los días durante media hora, dentro de un par de semanas no tendrás ninguna duda al digitarlos. Toca los patrones partiendo desde una misma nota de la sexta cuerda y estarás practicando los modos de la escala natural de esa tónica. Y tócalos a lo largo de todo el mástil y estarás practicando la escala natural en sus diferentes posiciones...
Y los otros modos tienen la misma digitación sólo que cambiando la tónica, pero los patrones son los mismos.
Aquí tienes los patrones:
http://www.google.es/imgres?imgurl=http://aprendoguitarra.com/data/Escalas_mayores_tres.jpg&imgrefurl=http://aprendoguitarra.com/tecnica/la-escala-mayor-con-siete-posiciones.php&usg=__wNf_eW2htmnWgxbLiRK-tjJsVwk=&h=3084&w=1809&sz=622&hl=es&start=0&zoom=1&tbnid=aMjqdTwJ5FRb4M:&tbnh=184&tbnw=108&ei=oEibTZvfKYKB5Abuy_DmBg&prev=/search%3Fq%3Ddigitaci%25C3%25B3n%2Bmodos%2B%2522tres%2Bnotas%2Bpor%2Bcuerda%2522%26hl%3Des%26sa%3DX%26biw%3D1259%26bih%3D805%26tbm%3Disch%26prmd%3Divns&itbs=1&iact=hc&vpx=272&vpy=305&dur=249&hovh=293&hovw=172&tx=85&ty=97&oei=oEibTZvfKYKB5Abuy_DmBg&page=1&ndsp=29&ved=1t:429,r:12,s:0
Te aseguro que si tocas esos patrones todos los días durante media hora, dentro de un par de semanas no tendrás ninguna duda al digitarlos. Toca los patrones partiendo desde una misma nota de la sexta cuerda y estarás practicando los modos de la escala natural de esa tónica. Y tócalos a lo largo de todo el mástil y estarás practicando la escala natural en sus diferentes posiciones...
Siguiendo el ejemplo de Andrés:
MAYOR
Jónico: 1 2 3 4 5 6 7
Lidio: 1 2 3 4+ 5 6 7
Mixo: 1 2 3 4 5 6 b7
MENOR
Eólico: 1 2 b3 4 5 b6 b7
Dórico: 1 2 b3 4 5 6 b7
Frígio: 1 b2 b3 4 5 b6 b7
Locrio: 1 b2 b3 4 b5 b6 b7
El locrio se parece más al frígio, cambiando el 5 por el b5.
Después de romperse la cabeza con muchos análisis y esquemas acerca de los modos se llega a esta simple conclusión.
MAYOR
Jónico: 1 2 3 4 5 6 7
Lidio: 1 2 3 4+ 5 6 7
Mixo: 1 2 3 4 5 6 b7
MENOR
Eólico: 1 2 b3 4 5 b6 b7
Dórico: 1 2 b3 4 5 6 b7
Frígio: 1 b2 b3 4 5 b6 b7
Locrio: 1 b2 b3 4 b5 b6 b7
El locrio se parece más al frígio, cambiando el 5 por el b5.
Después de romperse la cabeza con muchos análisis y esquemas acerca de los modos se llega a esta simple conclusión.
Claudi escribió:Siguiendo el ejemplo de Andrés:
MAYOR
Jónico: 1 2 3 4 5 6 7
Lidio: 1 2 3 4+ 5 6 7
Mixo: 1 2 3 4 5 6 b7
MENOR
Eólico: 1 2 b3 4 5 b6 b7
Dórico: 1 2 b3 4 5 6 b7
Frígio: 1 b2 b3 4 5 b6 b7
Locrio: 1 b2 b3 4 b5 b6 b7
El locrio se parece más al frígio, cambiando el 5 por el b5.
Después de romperse la cabeza con muchos análisis y esquemas acerca de los modos se llega a esta simple conclusión.
el locrio es disminuido eh!
eddietrooper escribió:Lo que tienes que saber es la escala mayor (jónico) en todas las posiciones del mástil (por ejemplo la escala mayor de do partiendo desde do, re, mi fa, sol, la, si).
Y los otros modos tienen la misma digitación sólo que cambiando la tónica, pero los patrones son los mismos.
Aquí tienes los patrones:
http://www.google.es/imgres?imgurl=http://aprendoguitarra.com/data/Escalas_mayores_tres.jpg&imgrefurl=http://aprendoguitarra.com/tecnica/la-escala-mayor-con-siete-posiciones.php&usg=__wNf_eW2htmnWgxbLiRK-tjJsVwk=&h=3084&w=1809&sz=622&hl=es&start=0&zoom=1&tbnid=aMjqdTwJ5FRb4M:&tbnh=184&tbnw=108&ei=oEibTZvfKYKB5Abuy_DmBg&prev=/search%3Fq%3Ddigitaci%25C3%25B3n%2Bmodos%2B%2522tres%2Bnotas%2Bpor%2Bcuerda%2522%26hl%3Des%26sa%3DX%26biw%3D1259%26bih%3D805%26tbm%3Disch%26prmd%3Divns&itbs=1&iact=hc&vpx=272&vpy=305&dur=249&hovh=293&hovw=172&tx=85&ty=97&oei=oEibTZvfKYKB5Abuy_DmBg&page=1&ndsp=29&ved=1t:429,r:12,s:0
Te aseguro que si tocas esos patrones todos los días durante media hora, dentro de un par de semanas no tendrás ninguna duda al digitarlos. Toca los patrones partiendo desde una misma nota de la sexta cuerda y estarás practicando los modos de la escala natural de esa tónica. Y tócalos a lo largo de todo el mástil y estarás practicando la escala natural en sus diferentes posiciones...
Y yo luego probaría a tocar el patrón básico de cada modo en una octava transportado a la quinta cuerda, a la cuarta cuerda, y a la tercera. Es decir, empezar cada modo en su tónica en cualquier nota en cualquier cuerda.
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oskarito escribió:el locrio es disminuido eh!
Más bien semidisminuído, ¿no? yo creo que está bien.
Claudi escribió:Siguiendo el ejemplo de Andrés:
MAYOR
Jónico: 1 2 3 4 5 6 7
Lidio: 1 2 3 4+ 5 6 7
Mixo: 1 2 3 4 5 6 b7
MENOR
Eólico: 1 2 b3 4 5 b6 b7
Dórico: 1 2 b3 4 5 6 b7
Frígio: 1 b2 b3 4 5 b6 b7
Locrio: 1 b2 b3 4 b5 b6 b7
El locrio se parece más al frígio, cambiando el 5 por el b5.
Después de romperse la cabeza con muchos análisis y esquemas acerca de los modos se llega a esta simple conclusión.
, Si tienes razón, uno se "raja" analizando las cosas y llega a conclusiones, luego dices, ¡pero si es obvio!.. Y te das cuenta de cuanto te has demorado para llegar a algo obvio. Grcias por los aportes en especial el de los intervalos . ..
abner12 escribió:Tienes razón pero para que sea obvio se tiene que haber analizado desde todos los ángulos. Es de esta manera que se acaba comprendiendo todo y al final a la hora de improvisar se toma el camino más directo. En cuanto a intervalos el más directo es este.Y te das cuenta de cuanto te has demorado para llegar a algo obvio.
Lo que te recomiendo y me dio buenos resultados es que primero tengas un diagrama de las posiciones y luego con eso, toques todas esas posiciones tocando 4 veces cada nota, despacio. Me lo enseño el profesor del conservatorio, me dijo que era la forma mas efectiva de memorizar nuevas escalas.
Otra cosa que me sirvio y esto lo hice por mi propia cuenta, si conoces las pentatonicas, es practicamente lo mismo solo que añades 2 notas mas.
Otra cosa que me sirvio y esto lo hice por mi propia cuenta, si conoces las pentatonicas, es practicamente lo mismo solo que añades 2 notas mas.
Hola a todos.
Yo tengo una duda y es la siguiente a ver si me explico bien.Tengo un libro con escalas y las pentatonicas usan como un eje tonal en donde tiene la escala partiendo de la tonica en la 6 cuerda y bajas hasta la primera cuerda luego te enseñan varios patrones arriba y debajo de ese eje tonal completando todo el mastil.
En cambio en los modos solo te enseñan la escala partiendo de la tonica en la 6 cuerda o 5 cuerda con 3 notas por cuerda hasta la primera cuerda en un unico patron a mi me gustaria poder obtener el resto de posiciones arriba y debajo de ese "eje tonal" para completar todo el mastil con la escala.
Yo entiendo que al final para yo hacerme unos diagramas es buscar todas las notas de la escala correspondiente que se vuelven a repetir para completar el mastil como se hace con los patrones en las pentatonicas.
Esto se podria hacer asi o no?
Es la mejor manera de aprenderse los modos?
Espero haberme explicado
Saludos.
Yo tengo una duda y es la siguiente a ver si me explico bien.Tengo un libro con escalas y las pentatonicas usan como un eje tonal en donde tiene la escala partiendo de la tonica en la 6 cuerda y bajas hasta la primera cuerda luego te enseñan varios patrones arriba y debajo de ese eje tonal completando todo el mastil.
En cambio en los modos solo te enseñan la escala partiendo de la tonica en la 6 cuerda o 5 cuerda con 3 notas por cuerda hasta la primera cuerda en un unico patron a mi me gustaria poder obtener el resto de posiciones arriba y debajo de ese "eje tonal" para completar todo el mastil con la escala.
Yo entiendo que al final para yo hacerme unos diagramas es buscar todas las notas de la escala correspondiente que se vuelven a repetir para completar el mastil como se hace con los patrones en las pentatonicas.
Esto se podria hacer asi o no?
Es la mejor manera de aprenderse los modos?
Espero haberme explicado
Saludos.
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