Creo que por"eje central" quieres decir centro tonal. Es decir la tónica, ¿cierto?
Si partimos del primer modo, jónico, desde el primer patrón traste 8:
--|--·--|--·--|-----|--·--|--
--|-----|--·--|-----|--·--|--
--|--·--|-----|--·--|--·--|---
--|--·--|-----|--·--|--·--|--
--|--·--|--·--|-----|--·--|--
--|--·--|--·--|-----|--·--|--
En este patrón la segunda nota de la sexta cuerda es la tónica y debe estar en el 8º traste. Como bien sabes, estos patrones son movibles y cada vez que los muevas estarás tocando en una tonalidad y modo diferentes.
Si te sabes la fórmula de la escala mayor, -->t t st t t t st-->, te recomiendo que la inviertas, que le des un giro de 180º y empieces así: <--st t t t st t t<--. De esta manera tendrás que después del modo jónico en el 8º traste mueves el patrón un tono más grave, 6º traste, y tendrás el dórico, un tono más grave, 4º traste, frigio, mueves un semitono más grave, 3er traste y estarás en lidio, mueves un tono, 1er traste ó 13º traste y estarás en mixolidio, un tono más grave y estarás en eólico en el 11º traste, mueves un tono más, traste 9 y estarás en locrio, y un semitono más grave y volverás a estar en jónico.
Debes mover siempre el mismo patrón, ahora bien, la tónica siempre será DO.
Esto de los modos hay muchísimas formas de estudiarlo, tanto en la teoría como en la práctica, o sea, en el diapasón.
Puede ser que entiendas en qué trastes debes poner los patrones para cada modo en cada tonalidad pero la conjunción de la teoría con la práctica será lo que te lleve a entender verdaderamente los modos. Recuerda que los modos son 7 tonalidades distintas con la misma nota como tónica. Es por esto que de una forma teórica primero debes saberte las tonalidades. A partir de ahí entenderás ó podrás descifrar más cosas. Mírate este curso en mi segundo link más abajo. Si tienes más dudas pregunta.
Pero ojo que los patrones que ha posteado Claudi no son los mismos (los que yo puse en mi primer post son de tres notas por cuerda). Son igual de válidos pero con digitación diferente, elije la que quieras, a mí me parece más práctico tres notas por cuerda aunque sea más difícil de digitar al principio. Al final se trata de moverse por todo el mástil, sea cual sea el patrón que uses.
Totalmente de acuerdo, Claudi.