Yo soy un tío bastante tímido "en la vida real". En el escenario, me costo pero me desinhibo bastante - ya son años y me ha pasado casi de todo, pero al principio sobre todo si cometía una cagada en un tema, iba arrastrándola todo el bolo y eso me llevaba a ponerme nervioso y a seguir liándola.
Poco a poco encontré ciertos trucos para ganar seguridad, obviamente estos son consejos que a mi me han servido pero que no tienen porque ser válidos para ti, de todas maneras te los pongo por si quieres probar:
- Ensayar tanto que salga casi mecánico. Parece obvio, pero si tu cabeza te juega una mala pasada, los dedos sabrán donde ir.
- Si es posible dentro de la dinámica del grupo, empezar el bolo con el tema con el que más cómodo te sientas. No el mejor, ni el más cañero sino aquel con el que sabes qué te vas a encontrar y puedes calibrar tu sonido respecto a los demás y empezar a sentirte dentro del concierto.
- Acumular "lo bueno" y desechar "lo malo". Me explico; empiezas el bolo, primer tema (el cómodo del que ya he hablado antes). mola ha quedado bien, perfecto, palmadita en el hombro, acumulamos. Segundo tema; cagada en el solo. desechamos y lo olvidamos pero ya - ya habrá tiempo después de ver qué ha pasado - tercer tema: tabula rasa, nos olvidamos del error que acabamos de cometer y volvemos a empezar. Es complicado y tampoco sé si me he explicado bien, pero consiste en sobreponerse de tema en tema y pasar de las malas sensaciones para centrarnos en las buenas.
- Olvídate del público en lo posible, si hay algún conocido o familiar en la sala con el que e sientas a gusto, búscalo, céntrate en mirarlo a el o ella. Si la presión te puede siempre puedes imaginar que estas tocando para esa persona.
- Y las más difíciles de hacer y más fáciles de decir: cree en ti, en lo que haces en lo que tocas, no te compares con nadie, siente la música y disfruta.
Después de treinta años (que barbaridad) aún me pongo nervioso justo antes de salir a tocar. Es más, si alguna vez dejo de hacerlo sabré que ha llegado el momento de dejarlo.
Ánimo, fuerza y R&R,
1
Muchas gracias, Noyk. Tomo nota. Me gusta ese tercer punto.
#26 Muy de acuerdo con lo que comentas, sobre todo lo de empezar por una "fácil" parece que después ya va todo rodado.
Me llama la atención que los "síntomas" que comentáis son como una exageración de lo que sentimos todos (o por lo menos los músicos y artistas que conozco), lo que para mi es parte del disfrute y de la adrenalina del momento, esa situación extraña y un poco mágica del directo.
Pero lo más importante es acudir a un profesional, si te duele una muela vas a al dentista y si te duele la psique vas al psicólogo.
Mucho ánimo compañeros.
Bufff, qué dificil enfocar este tema! En mi caso siempre ha sido al revés, he tenido un exceso de confianza escénica, y he llevado conciertos mal preparados o me he confiado con las cervecitas y las coreografías en el escenario. Una vez al acabar un concierto, acudimos al organizador y le dijimos: no vamos a volver, no? y nos contesto un rotundo NOPE! Del empastre que habíamos liado...
Por supuesto, era jóven, son conciertos que te pagan con las gracias y un ticket pa una botella de agua, y en cierto modo te da igual. En conciertos más importantes acababamos dando la talla, y si ocurría un error, estabamos tan curtidos en momentos absurdos y ridículos de poca importancia que nos sobreponíamos.
Así que diría que te animes a errar, a hacerlo verdaderamente mal, ya no solo al darle al REC, sino en la práctica... y coge soltura en el arte del disimulo.
Y al final, piensa que la gente que te está viendo, por suerte o desgracia, van a dormir igual la cagues o no. Ninguno va a decir mañana: "te acuerdas ayer cuando el panoli este desafinó una nota?" Salvo que sean otros músicos, que a veces somos marujas de cuidado! jajaja
Pero bueno, mi aporte es pura cháchara, si crees que necesitas ayuda profesional, espero que te sirva y acabes dando ese concierto en Wembley!