Caine escribió:
¿Creéis que la teoría es necesaria al principio? Si es que si, ¿Por dónde empiezo?, ¿Los apuntes de Rubiolus están ordenados?
Escalas, igual que la teoría, ¿son importantes? Teniendo en cuenta que ahora mismo lo que me interesa es aprender rítmica y demás (lo que viene siendo para ser guitarra rítmica). Si son importantes, ¿Por dónde empiezo?
Técnicas. ¿Me podéis recomendar ejercicios de Alternate, Bends Hammers/Pulls y Slide? El alternate si que lo quiero adelantar, además que para algunas intros me es necesario, las otras aparecen en el repertorio que quiero adquirir en un corto espacio de tiempo.
Repertorio. Ahora mismo tengo que preparar para finales de agosto “Paranoid” de Black Sabbath y “Crecí en los 80” de Reno Renardo (me han propuesto también “Monkey Bussiness” de Skid Row o “Frío” de Alarma, pero la primera la veo complicada y la segunda… el Bm me mata siempre que lo intento…)
Lo primero yo por lo menos lo tengo claro, la teoría es muy importante porque te ayuda a entender el fondo de las cosas, sin embargo, tampoco es indispensable, lo básico si es bueno saberlo, los apuntes de Rubiolus están bien, solo que algo rebuscados para mí, hay otros metodos por internet como este:
http://www.geocities.com/SunsetStrip/Towers/3049/curso/guitar.htm es muy básico pero es resultón y a muchos colegas que quieren aprender les ha servido.
Los acordes será indispensable aprenderlos si te vas a enfocar a lo rítmico y aunque no lo hagas, me parece que si no dominas los cambios con fluidez, debes empezar por esto
Bueno teniendo en cuenta mi postura anterior (sobre la teoría), puedes empezar por las pentatónicas, luego le agregas una notilla para hacer la de blues, luego te pasas a las mayores o menores (o modos griegos que es lo mismo), ya si te interesa puedes aprenderte la armonica menor o mayor (veras que son parecidas), luego pasarías a las disminuidas y ya de ahí hay un sin fin de escalas, pero digamos que las básicas son: pentatónicas y de blues, mayores y menores (o modos griegos), y algo de armonica menor/mayor. Las escalas te sirven para improvisar, componer, hacer arreglos, en fin, en general son útiles y es un poco más fácil sacar una canción si sabes en que escala moverte y tonalidad moverte.
Las técnicas, puedes empezar con alternate, ligados (hammers y pulls), bends, slides y palm mute. Que son digamos las básicas también. Busca por la zona de descargas de ejercicios del foro:
Guitarristas.Info - Descargas - Ejercicios
y por los diarios de práctica:
Diarios de Práctica - Guitarristas.Info
que suelen haber muy buenos ejercicios por ahí, solo aqui que
ojo selecciona premeditadamente los ejercicios que quieres hacer, hazte de unos cuantos y ve viendo el grado de dificultad que tienen, de nada te servirá empezar por lo díficil de una técnica si no dominas lo básico de la misma, empieza los ejercicios de mayor a menor dificultad y de menor a mayor velocidad, ve subiendo prudentemente el metronomo en cada ejercicio por más bobo que este parezca, cuando notes mejoría sube el tempo.
Sobre el repertorio, esto es en lo que yo me enfocaría un poco más, sin embargo no dejaría de lado lo anterior, ya que hay que pensar que las técnicas, ejercicios y teoría los aplicas directamente a un tema, ya sea todos, algunos o solo uno. A parte de que te sirve de motivación sacarte un tema que siempre te ha gustado:yahoo:
Sobre el tiempo bueno, es muy personal, yo con una hora diaria tengo, pero igual no es lo único que hago, yo lo repartiria así:
1era hora
10min -> de calentamiento
20min -> ejercicios de distintas técnicas (priorizando una)
30min -> repertorio
2da hora
20min -> practicar acordes (cambios, rasgueos, arpegios, ritmos, palm mute)
20min -> repertorio
20min -> teoría (escalas, formación de acordes, etc)
Pues yo le agregaría una hora de jammear
pero eso con el conocimiento de escalas y todo eso, se va dando.
Disculpa el sermón