Ayuda con tonalidad para improvisar encima

Dr.henry
#133 por Dr.henry el 31/12/2011
Yibson, hablaba de escritura, la sonoridad es difenrente por supuesto, pero en la escritura se escribe de la misma forma, no te quito razon, tal vez no he sabido explicarme bien, por ejemplo, ya que hablas de Fa mayor, que en su armadura tiene un bemol en el Si, tambien puedes decir que esta en Re menor, que es su sexto grado, su relativo menor, en sonoridad no es lo mismo, pero en escritura si.


En cuanto a tu duda, y para no complicar mucho la cosa, tienes que tener claro sobre que acorde quieres usar esa escala (mixolidia), que supongo y lo normal sobre un dominate V ( de séptima).

En tu caso si estas en Fa mayor (tonalidad), te sonará mixolidio sobre un Do7 empleando Do mixolidio.

Espero no liarte mucho, he intentado ser lo mas directo y claro. Hay mas factores que implican que una pieza suene a mixolidio, pero hay ya entramos en ruedas armónicas y sus cadencias.

Un saludo compì.
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yibson
#134 por yibson el 03/01/2012
Ok, la clave aqui entonces es la dominante...
Gracias compadre :)
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Pasando pantalla
#135 por Pasando pantalla el 03/01/2012
yibson escribió:
Entonces, cuando se deberia usar la escala de fa mixolidio?

Cuando estés tocando una pieza en FAmay, por supuesto, y vigilando en no chocar con las 7ªs de los acordes si las hay. FA mixolidio tiene la séptima menor, y si la pieza está en FA jónico tiene la séptima mayor. Entonces lo que hay que hacer és que si suena el acorde de tónica, si este se toca sin 7ª pués mejor que mejor, pero si la tiene, ¡ojo!; cambia a FA jónico cuando suene ese acorde de tónica ó simplemente haces un cromatismo sin que se note mucho la disonancia.
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