Paso. Pero si, se podria haber llamado 9 en fa mayor, porque el relativo mayor de rem es fa mayor, y contienen exactamente las mismas notas, a ver si lo vamos entendiendo.
#38 Sí, las mismas notas, ahí llevas razón pero no el mismo uso ni la relación entre ellas, NI LA MISMA SONORIDAD, bueno y lo de las mismas notas, Rem tiene el DO#,(en su modo armónico), Fa solo tiene el Sib, Una pieza en Rem acaba en el acorde de Rem y una pieza en FaM acaba en el acorde de FaM, así que algo de distintas si que tienen. A ver si vamos abriendo un poco la mente y EL OIDO, que no cuesta trabajo ver las cosas de otra forma.
#40
En que me he equivocado?
#42
esta m bien explicado. Lo cito
Re menor (abreviatura en sistema europeo Rem y en sistema americano Dm) es la tonalidad que consiste en la escala menor de re, y contiene las notas re, mi, fa, sol, la, si bemol, do y re. Su armadura contiene 1 bemol. Las alteraciones para las versiones melódicas y armónicas son escritas si son necesarias. Su tonalidad relativa es fa mayor, y su tonalidad homónima es re mayor.
dice es "la tonalidad". O sea es una tonalidad. Su tonalidad relativa es fa mayor. Es un poco lo que se comenta en este post, no es lo mismo que fa mayor, cada uno es una tonalidad distinta
Corbi, no te te preocupes que aqui estamos para aprender, no para discutir, yo entiendo que tanto sohar como yo, sabemos de lo que hablamos y que vemos esto de puntos diferentes de vista, pero que al fin y al cabo vamos al mismo fin.
Saludos compañeros.
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Creo que ambos habeis expresado vuestra opinion y los argumentos que la sustentan, pero veo difiil que os pongais de acuerdo, por lo que pienso que el resto deberemos sacar nustras propias conclusiones en funcion de la informcion que habeis manifestado. Yo por mi parte me he posicionado, pero hasta donde llevo visto en musica no siempre 2 y 2 son 4 y al final la forma en la que cada uno realizamnos nuestra suma y obtenemos un resultado es la linea que marca nuestra realcion con la musica y la guitarra por eso es tan diversa.
Dr. Henry, Sohar, percibo esta discusion vehemente, como las ganas que tienen dos compañeros de aportar, por lo que doy las gracias a ambos.
Aprovecho la ocason para desearos una Felices Fiestas a todos los foreros.
Bajo mi punto de vista la escala mayor y su relativo menor podrían decirse que son escalas enármonicas (o sea la misma cosa pero con diferente nombre), si las usamos melodicamente, pues las dos comparten las mismas notas exactas. Pero es armonicamente donde encontramos las diferencias. Las relaciones entre grados se producen mediante el uso de tensiones y resoluciones. Es asi que en una escala mayor, los acordes que tienen mayor peso son los grados I, IV y V que son mayores. En la escala menor esos grados continuan teniendo el mismo peso pero pasan a ser menores, por tanto no es lo mismo pues sus funciones varian la sonoridad. Vuelvo a decir que eso es bajo mi punto de vista.