Sohar, yo me refiero a la escritura musical, ambas tonalidades se representan igual en el pentagrama, con la misma armadura, y es esa armadura la que dice el tono en que esta escrita una pieza, en este caso es Fa mayor o Re menor, luego lo que contenga la partitura, osea lo que esté escrito en ella es lo que le dará el aire mayor o menor a la pieza, es así, cualquier partitura en el principio tiene su armadura y eso es lo que te dice la tonalidad ( y si no tiene armadura es Do mayor o La menor, como la quieras llamar), yo lo veo así compi.
Venga tio, un saludo.
Sohar, aun se pued complicar mas la cosa, al fin y al cabo solo hablamos del I y VI grado, ¿y si hablamos de los demas?. Me refiero que por lo que sea has de escribir en un pentagrama algo que dices por ejemplo está em Mi frigio, ¿ que armadura colocas en el pentagrama?, o dicho de otra manera, ¿que tonalidad tiene?, ¿alguien se atreve?...
Entonces me estas dando la razon. Tu dijiste que pro defecto se escribia todo en modo mayor.
Mi frigio lo mas logico seria no ponder alteracines en la armadura y escribir las notas sin mas. Si esta bien escrito se entendera que es mi frigio
Mi frigio (modo) es el III grado de la escala mayor de Do, no tiene armaduras, y se representa en el pentagrama sin alteraciones, por lo que su tonalidad entendemos que es Do mayor, o La menor, una partitura primero te da la tonalidad, dentro de esa tonalidad hay grados y armonia, eso es lo que le da el aire a una pieza, pero no confundir CON SU TONALIDAD.
Pero si suena a mi frigio no puede estar en do mayor.
La escala mayor de Do armonizada en triadas y por sus grados:
I. Do mayor, Modo jónico
II. Re menor, Modo dórico
III. Mi menor, Modo frigio
IV. Fa mayor, modo Modo lidio
V. Sol mayor, modo mixolidio
VI. La menor, modo eólico (relativo menor)
VII. Si disminuido, modo locrio
Bueno, este es relamente el secreto del sistema modal y como descubrir su tonalidad mayor, si cojemos el III, IV, y quinto grado y tocamos sobre ello, suena a frigio (flamenco), y podemos improvisar con sus escalas modales correspondiente, que sonará flamenco, y estamos usando la armonia del tono de Do mayor, experimenta con los acordes que salen de Do mayor e improvisa con ellos respetando sus modos, veras como lo pillas enseguida. Y fijate todo lo que puedes llegar a crear con siete acordes sin salirte de una tonalidad.
Un saludo.
Solo con que toques Mi menor y Fa mayor durante un buen rato a ver si no suena frigio, y a ver si no continuas estando en la tonalidad de Do Mayor. Estaras usando las notas Mi, Sol, Si y Fa La Do, por tanto estás usando la escala Mayor de Do, pero ese movimiento de esos dos acordes practicamente te obliga a usar ese modo.