Hay dos maneras básicas de enfrentarse al tema modal, desde el concepto de modos momentáneos o desde el concepto de sistemas modales.
El concepto de modos momentáneos es la base de la impro jazzista post bop y de fusión, en la que cada acorde puede ser tratado de manera individual. Es decir si me encuentro con un acorde maj7 puedo "optar" por tratarlo como lidio o como jónico. En jazz la tendencia actual es tratar a todos los maj7 como lidios y a todos los m7 como dóricos, porque el lidio no tiene nota a evitar, y la nota a evitar del dórico (el VI grado) es más aceptable que la del eólico (VIb). Hasta aquí la visión de todos en esta discusión es correcta.
En el tema de los sistema modales Sohar tiene, según el concepto de armonía funcional, razón. La idea es generar una secuencia armónica que utilice el I de cada modo como elemento resolutivo. ¿Cómo se logra eso? eliminando la tendencia resolutiva al I de la escala madre, es decir eliminando la función dominante de la escala mayor. Si neutralizamos el tritono de la escala mayor sacándole el VIIb grado al acorde V7 y eliminamos de nuestro campo armónico el VIIm7b5, la tendencia a resolver en Imaj7 se neutraliza y podemos asignarle valor tónico a cualquier acorde.
Las funciones modales están dadas por la nota característica de cada modo. El acorde I del modo será tónico, los acordes que tengan la nota característica (VI en dórico, IIb en frigio, IV# en lidio, VIIb en mixolidio y VIb en eólico) serán nuestros acordes cadenciales (inestables, el equivalente a los acordes dominantes en la música tonal), los acordes que no sean los tónicos del modo pero no contengan la nota característica serán semi inestabes o no cadenciales (el equivalente a subdominantes). De esta manera es muy fácil armar secuencias armónicas que absorvan el color de cada modo. Esto es tocar de manera modal, la otra forma sigue siendo tonal porque la visión compositiva es tonal.
Acerca de la discusión de si es mejor pensarlos de manera derivativa (o sea pensar cada modo como otra escala mayor empezando en un de sus grados)o paralela (o sea una escala con fórmula propia que da la enorme casualidad de tener las misma notas que otra escala mayor) son herramientas diferentes para situaciones diferentes. El razonamiento derivativo es mejor para tocar, no hay que aprender nada nuevo, las manos realizan patrones conocidos. El razonamiento paralelo es mejor para arreglar, componer y producir, porque es más complicado, pero no deja nada librado al azar.
Absolutamente todo en armonía tiene al menos dos maneras de razonarlo. El tema modal ha sido tratado con enorme superficialidad, en cierta medida porque no es necesaria más profundidad para conseguir la mayoría de los resultados y porque la mayor parte de las veces alcanza con tener un mínimo oído y buen gusto. Pero académicamente esos elementos tienen un sustento teórico muy firme y no podemos usar como argumento el buen gusto o la percepción auditiva, porque son muy relativos.
Saludos