¿Qué tal?
Estoy intentando transcribir una canción con el Guitar Pro (no tengo ni idea de solfeo, lo hago por el mero gusto de intentar aprender) y me he encontrado con algo que no sé cómo hacer. Estoy con un compás de 4/4, el tiempo varía mucho, más aún por ser un directo y que bueno, por muy músico que uno sea, se acelera o se retrasa un poco cuando toca y... De repente me encuentro con que necesito un silencio muy específico que sólo queda bien si pongo un silencio de blanca y un tiempo de 320 (viene de un 117) o con un 2/4, silencio de blanca y tempo 160. ¿Esto está bien hecho o es simplemente un caos para alguien que intente leer la partitura? ¿Existe una manera mejor de hacerlo o está bien tocar el tiempo para que se ajuste?
Dejo imagen que así explicado no sé si se entiende algo.
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Al margen de si se está tocando con cierto rubato o no, normalmente no se suelen dar cambios de tempo con una duración tan corta como pueda ser 1 ó 2 compases. Sí es más común el cambio de métrica en los compases y probablemente, el problema que estás teniendo es que no das con la figura correcta para representar ese lapso de tiempo. No olvides que las figuras pueden llevar puntillo, que se pueden "atresillar, cinquillar, septillar..." etc.
Ten en cuenta que a la hora de interpretar una partitura, sobre todo si esos cambios de tempo no son proporcionales, al intérprete le puede costar bastante hallar con exactitud el nuevo pulso -aun más cuando se produce un silencio- y sería normal retrasarse o adelantarse una vez tenga que intervenir de nuevo con el instrumento.
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Sí, creo que es totalmente acertado decir que no he dado con las figuras correctas para representar la canción (creo que desde el principio). Solo intento usar lo que mejor me suena o lo que me suena bien. Por eso mi duda, por saber si es algo muy molesto para la gente que sabe leer partituras encontrarse una como la mía o se puede leer y entender bien a pesar de que a lo mejor haya ciertas formas de hacerlo más sencillo. Sobre todo saber si es mejor empezar de nuevo y buscar una manera diferente de hacerlo o poder seguir con ella mientras suene con las notas correctas (o eso intento) y a un tempo adecuado.
Para el ritmo que lleva la canción, lo que mejor quedaba era un compás con una negra con puntillo, pero al ser un compás de 4/4, realmente no sé cómo representar eso en un solo compás y al poner un 2/4 con un tiempo un poco más rápido (de 117 a 160) y una blanca, simplemente encajó bien, pero realmente sabía si quedaba más como algo lógico o como un apaño. Sonar suena "bien" porque es una partitura de Guitar Pro y claro, te la lee una máquina, pero...
#3
Si crees que la duración exacta del silencio sería de una negra con puntillo y esto lo quieres representar en un solo compás, la métrica de ese compás debería ser 3/8. Ahora bien, no es nada común que viniendo de un 4/4, se realice un compás a 3/8 con un silencio para seguir a continuación en 4/4...
#1 . Viendo tu perfil veo que hace ocho meses tenías problemas parecidos entre línea principal y bajo. Lo de 'autodidacta' es cool pero no ayuda a la hora de comunicar.
Hasta que no manejes términos como 'tético', 'anacruza, 'síncopa'; no vas a poder escribir para que otros entiendan. Puedes seguir como autodidacta pero eso solo es bueno para tu carrera solista de cantautor. Si vas a pasar líneas a otros músicos mejor aprender algo de teoría. Un mínimo, un pequeño esfuerzo, no es biología molecular, es matemática básica.
Si lo vas a escribir mejor si sabes sintaxis. Sinó solo son letras alineadas.
pon la canción en cuestión a ver si entre todos damos con la solución