Bueno espero que me den una mano con este tema, apreciaría vuestras respuestas.
¿Qué Base Usar Para Aplicar los Modos Griegos?
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Se puede tocar cualquier modo que pertnece a la tonalidad. Si la tonalidad es Do mayor , todos los 7 modos son util para improvisar. Se trata de armonia.
el acorde mayor consta de los grados 1,3,y 5. El acorde mayor 7 consta de grados 1,3,5y7 de la escala. las notas que se quedan son 2 (9), 4 (11) y 6 (13)
Si toca el modo frigio , mixolydio o locreo contra el Do mayor o Do ma7 las notas iniciales de esos modos (mi, re, si) pertenecen al acorde.
si toca el modo re dorico contra un Do mayor es como empezar en el 2 o 9 grado del acorde C o Cma7.
Con el mixolidio cotra el Do normalmente cambia re mixolidio por re lidio para evitar el tritono entre fa y si. suena mas moderno fa#
Otra cosa para pensar. En un grupo con bajo, teclado y quizas dos guitarra es un hecho que por un acorde Do, al menos uno de ellos estara tocando el Do. por eso siempre intento a evitar el do y empiezo con mi frigio o si locreo para no aburrir las orejas con todos los musicos tocando el Do
el acorde mayor consta de los grados 1,3,y 5. El acorde mayor 7 consta de grados 1,3,5y7 de la escala. las notas que se quedan son 2 (9), 4 (11) y 6 (13)
Si toca el modo frigio , mixolydio o locreo contra el Do mayor o Do ma7 las notas iniciales de esos modos (mi, re, si) pertenecen al acorde.
si toca el modo re dorico contra un Do mayor es como empezar en el 2 o 9 grado del acorde C o Cma7.
Con el mixolidio cotra el Do normalmente cambia re mixolidio por re lidio para evitar el tritono entre fa y si. suena mas moderno fa#
Otra cosa para pensar. En un grupo con bajo, teclado y quizas dos guitarra es un hecho que por un acorde Do, al menos uno de ellos estara tocando el Do. por eso siempre intento a evitar el do y empiezo con mi frigio o si locreo para no aburrir las orejas con todos los musicos tocando el Do
Si el bajo es do , en la tonalidad de do. O sea contra un acorde C, C6 o Cma7 y toca E frigio, entonces estas empezando la escala en el tercer grado del acorde. Suena muy bueno y muy 'in'.
De verdad E frigio realmente suene mas como frigio cuando es contra el acorde E mayor, si? Suena 'out'. Sabor hispano. Contra el C seria como uno toca C mientras otro toca C/E.
Un problema con la teoria de acorde-escala ( de lo que estamos hablando) es que siempre hablan de los fundementales. Acorde Do y toca escala do mayor.
Pero los acordes tienen tres hasta 7 notas y varios inversiones . Dado que hay inversiones de acordes porque no se puede pensar en 'inversiones de escalas o modos'. De verdad uno se puede pensar en los modos como inversiones de las escalas patronales si?
De verdad E frigio realmente suene mas como frigio cuando es contra el acorde E mayor, si? Suena 'out'. Sabor hispano. Contra el C seria como uno toca C mientras otro toca C/E.
Un problema con la teoria de acorde-escala ( de lo que estamos hablando) es que siempre hablan de los fundementales. Acorde Do y toca escala do mayor.
Pero los acordes tienen tres hasta 7 notas y varios inversiones . Dado que hay inversiones de acordes porque no se puede pensar en 'inversiones de escalas o modos'. De verdad uno se puede pensar en los modos como inversiones de las escalas patronales si?
A ver, lo que me confunde es esto:
Porque entiendo que si estás tocando E, F, G, A, B, C, D, E con el bajo en C no estás tocando E frigio sino C jónico empezando desde el tercer grado.
Si tocas G, A, B, C, D, E, F, G con el bajo en C está sonando C jónico desde el quinto grado y no G mixolidio.
Es decir, creo que no importa el orden de las notas sino la relación que tengan con un bajo.
Para mi no es lo mismo una escala que un modo. Un modo es una relación entre unas notas y un bajo; una escala son unas notas.
Si el bajo es C por más inversiones que hagas de escalas no te va a sonar ningún modo que no sea el de C.
JohnW400 escribió:Si toca el modo frigio , mixolydio o locreo contra el Do mayor o Do ma7 las notas iniciales de esos modos (mi, re, si) pertenecen al acorde.
Porque entiendo que si estás tocando E, F, G, A, B, C, D, E con el bajo en C no estás tocando E frigio sino C jónico empezando desde el tercer grado.
Si tocas G, A, B, C, D, E, F, G con el bajo en C está sonando C jónico desde el quinto grado y no G mixolidio.
Es decir, creo que no importa el orden de las notas sino la relación que tengan con un bajo.
JohnW400 escribió:Pero los acordes tienen tres hasta 7 notas y varios inversiones . Dado que hay inversiones de acordes porque no se puede pensar en 'inversiones de escalas o modos'. De verdad uno se puede pensar en los modos como inversiones de las escalas patronales si?
Para mi no es lo mismo una escala que un modo. Un modo es una relación entre unas notas y un bajo; una escala son unas notas.
Si el bajo es C por más inversiones que hagas de escalas no te va a sonar ningún modo que no sea el de C.
Gracias por las respuestas. Creo que ahora estoy más confundido que antes.
Compañeros, entonces, según lo que dicen ¿puedo aplicar el Re Dorico y sonaré a Dorico sobre la base en Do mayor?¿puedo usar Mi Frigio y sonaré a Frigio sobre la base de Do mayor? ¿Fa Lidio y sonaré a Lidio? ¿Sol Mixolidio sobre la base en Do mayor y sonaré a Mixolidio?
¿Esta bien lo que digo o sonaré a Do Jonico? Principalmente eso es lo que busco el sonido de los modos, no lo tengo muy claro, no estoy aún familiarizado. Gracias.
JohnW400 escribió:Se puede tocar cualquier modo que pertnece a la tonalidad. Si la tonalidad es Do mayor , todos los 7 modos son util para improvisar
jaime71 escribió:Porque entiendo que si estás tocando E, F, G, A, B, C, D, E con el bajo en C no estás tocando E frigio sino C jónico empezando desde el tercer grado.
Compañeros, entonces, según lo que dicen ¿puedo aplicar el Re Dorico y sonaré a Dorico sobre la base en Do mayor?¿puedo usar Mi Frigio y sonaré a Frigio sobre la base de Do mayor? ¿Fa Lidio y sonaré a Lidio? ¿Sol Mixolidio sobre la base en Do mayor y sonaré a Mixolidio?
¿Esta bien lo que digo o sonaré a Do Jonico? Principalmente eso es lo que busco el sonido de los modos, no lo tengo muy claro, no estoy aún familiarizado. Gracias.
De lo que hablamos es que hay dos maneras de pensar en los modos. (No se si lo escribo correctamente en español )
Son modos paralelos y modos relativos. Los modos relativos son los que ya dijo Jaime en su post #6 . si tocas un 'run' empezando E frigio en la tonaldid de C suena como pertenece a C . Igual con G mixolidio ect. Todavia es parte de la tonalidad.
Pero por la manera de esta construido es modo frigio ( semi tono, tono, tono etc, o como 1/2, 1, 1, 1, 1/2, 1 ,1). E frigio es un modo relativo a C. Asimismo E frigio un modo paralelo de la tonalidad de E.
Nos olvidamos un momento de la armonia. Si toca un frase con E F G A B C D E sin armonia sonara como el modo E frigio. Cuando añadamos la armonia la diferencia es notable.
EFGABCDE es el modo frigio. en la tonalidad de C es un modo relativo . En la tonaldidad de E es paralelo.
Toca E frigio contra un Cma7. Suena bueno. despues lo toca contra E7#9 y ya mas picoso. el mismo modo
Modos relativo a C
CDEFGABC
DEFGABCD
EFGABCDE
FGABCDEF
GABCDEFG
ABCDEFGA
BCDEFGAB
Modo paralelos a E
E F# G# A B C# D# E
E F# G A B C# D E
E F G A B C D E
E F# G# A# B C# D# E
E F# G# A B C# D E
E F# G A B C D E
E F G A Bb C D E
Son modos paralelos y modos relativos. Los modos relativos son los que ya dijo Jaime en su post #6 . si tocas un 'run' empezando E frigio en la tonaldid de C suena como pertenece a C . Igual con G mixolidio ect. Todavia es parte de la tonalidad.
Pero por la manera de esta construido es modo frigio ( semi tono, tono, tono etc, o como 1/2, 1, 1, 1, 1/2, 1 ,1). E frigio es un modo relativo a C. Asimismo E frigio un modo paralelo de la tonalidad de E.
Nos olvidamos un momento de la armonia. Si toca un frase con E F G A B C D E sin armonia sonara como el modo E frigio. Cuando añadamos la armonia la diferencia es notable.
EFGABCDE es el modo frigio. en la tonalidad de C es un modo relativo . En la tonaldidad de E es paralelo.
Toca E frigio contra un Cma7. Suena bueno. despues lo toca contra E7#9 y ya mas picoso. el mismo modo
Modos relativo a C
CDEFGABC
DEFGABCD
EFGABCDE
FGABCDEF
GABCDEFG
ABCDEFGA
BCDEFGAB
Modo paralelos a E
E F# G# A B C# D# E
E F# G A B C# D E
E F G A B C D E
E F# G# A# B C# D# E
E F# G# A B C# D E
E F# G A B C D E
E F G A Bb C D E
Hola
Hay un buen ejercicio para escuchar los modos que sale en el libro de V. Persnichetti.
Ponte un bajo de base tocando la nota Do y luego escucha cada modo subiendo y bajando la escala de Do a Do.
C, D, E, F#, G, A, B, C, B, A, G, F#, E, D, C C lidio (G mayor)
C, D, E, F, G, A, B, C, B, A, G, F, E, D, C C jónico (Cmayor)
C, D, E, F, G, A, Bb, C, Bb, A, G, F, E, D, C C mixolidio (F mayor)
C, D, Eb, F, G, A, Bb, C, Bb, A, G, F, Eb, D, C C dórico (Bb mayor)
C, D, Eb, F, G, Ab, Bb, C, Bb, Aa, G, F, Eb, D, C C eólico (Eb mayor)
C, Db, E, F, G, Ab, Bb, C, Bb, Ab, G, F, Eb, Db, C C frigio (Ab mayor)
C, Db, Eb, F, Gb, Ab, Bb, C, Bb, Ab, Gb, F, Eb, Db, C C locrio (Db mayor)
Están ordenados de brillante a oscuro, el modo lidio es el más brillante y el locrio el más oscuro. relacionando lo oscuro con la cantidad de bemoles.
Lo ideal es que lo puedas cantar para poder identificar auditivamente a las doce notas posibles con un Do de base (lleva tiempo…) y en el instrumento poder tocarlo en todos los lados empezando por cada dedo ( también lleva mucho tiempo pero se empieza por una posición). Creo que hay un antes y un después de poder oír las doce notas con respecto a un bajo (lo dijo Pat Metheny) ya que no hay más (dejamos cuartos de tonos y esas cosas para los mayores).
En la práctica las 12 notas son posibles en todo momento, es cuestión de resolverlas con gracia. Escoger entre un modo u otro es cuestión de querer sonar más o menos dentro o fuera de una armonía dada pero si te pones a analizar solos de jazz te vas a dar cuenta de que los modos no se usan tanto; es más una referencia a la que te puedes atener o no.
Un saludo
Hay un buen ejercicio para escuchar los modos que sale en el libro de V. Persnichetti.
Ponte un bajo de base tocando la nota Do y luego escucha cada modo subiendo y bajando la escala de Do a Do.
C, D, E, F#, G, A, B, C, B, A, G, F#, E, D, C C lidio (G mayor)
C, D, E, F, G, A, B, C, B, A, G, F, E, D, C C jónico (Cmayor)
C, D, E, F, G, A, Bb, C, Bb, A, G, F, E, D, C C mixolidio (F mayor)
C, D, Eb, F, G, A, Bb, C, Bb, A, G, F, Eb, D, C C dórico (Bb mayor)
C, D, Eb, F, G, Ab, Bb, C, Bb, Aa, G, F, Eb, D, C C eólico (Eb mayor)
C, Db, E, F, G, Ab, Bb, C, Bb, Ab, G, F, Eb, Db, C C frigio (Ab mayor)
C, Db, Eb, F, Gb, Ab, Bb, C, Bb, Ab, Gb, F, Eb, Db, C C locrio (Db mayor)
Están ordenados de brillante a oscuro, el modo lidio es el más brillante y el locrio el más oscuro. relacionando lo oscuro con la cantidad de bemoles.
Lo ideal es que lo puedas cantar para poder identificar auditivamente a las doce notas posibles con un Do de base (lleva tiempo…) y en el instrumento poder tocarlo en todos los lados empezando por cada dedo ( también lleva mucho tiempo pero se empieza por una posición). Creo que hay un antes y un después de poder oír las doce notas con respecto a un bajo (lo dijo Pat Metheny) ya que no hay más (dejamos cuartos de tonos y esas cosas para los mayores).
En la práctica las 12 notas son posibles en todo momento, es cuestión de resolverlas con gracia. Escoger entre un modo u otro es cuestión de querer sonar más o menos dentro o fuera de una armonía dada pero si te pones a analizar solos de jazz te vas a dar cuenta de que los modos no se usan tanto; es más una referencia a la que te puedes atener o no.
Un saludo
jaime71 escribió:Hay un buen ejercicio para escuchar los modos que sale en el libro de V. Persnichetti.
su libro 20th century harmony es el mejor. Su lista de modos sinteticas y el capitulo de armonia basado in intervales aparte de terceros es muy bueno. le da uno muchos conceptos para aplicar al instrumento
saludos
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