#29 el año pasado dimos un concierto en la plaza del pueblo (en el típico chiringuito que hay en medio de la plaza donde tocan las fanfarrias y demás) y el espacio que cubrir era bastante grande, casi como medio campo de fútbol. Como nos pagaban una mierda, no llevamos el equipo de exterior, tocamos sólo con los amplis. La ventaja es que tenemos batería electrónica con 6000W para ella sola, y yo tocaba con un JCM 2000 TSL combo de 60W conectado a una 4x12, el otro guitarrista con un JCM 800 de los 80, y el bajista con 2 amplis hartke de 240W (creo). Nos dió de sobra para tocar, y de hecho lo que nos limitaba era la batería. Eso si, en el escenario era una locura además que por espacio tocabamos a 1 metro justo del ampli... os podéis imaginar. Pero abajo y en todo el perimetro de la plaza se escuchaba sobradamente bien, el único problema real era que con los amplis no daba para abarcar todo el ancho de sonido, así que por los laterales si que se escuchaba más bajo de lo que uno quisiera. Pero de volumen total íbamos parecido o un poco menos que si hubiesemos llevado el equipo de calle (unos 25mil watts). Lo único que se echaba realmente en falta eran las pantallas grandes de subgraves....
y he tocao en bares a volúmenes que casi podía escuchar el golpe en las cuerdas, y en otros a volúmenes que dan para mover los cimientos.
#30 también he tocado en escenarios grandes, con cerca de 80mil W de sonido, microfoneado y con monitores, y nunca he conseguiro estar a gusto. No hay mejor monitor que poder escuchar directamente el ampli del guitarrista y el bajista. Por eso aunque toquemos microfoneados tocamos a bastante volumen en el escenario, seguramente más del recomendable, pero nosotros así estamos a gusto, y nuestro técnico (que siempre tenemos al mismo cuando nos hace falta) no tiene problema en domar lo que le mandamos a la mesa. Yo soy un poco borrego, pero nunca me han gustado los monitores salvo para la voz. De hecho antes que monitorear nos ponemos en stereo con otras 2 pantallas en sitios grandes.
También nos hemos dado cuenta de que sonamos mejor con los cabezales y los 4x12 aunque con los combos que tenemos nos de de sobra para tocar prácticamente en cualquier bar. Así que siempre que es fisicamente posible, nos llevamos los cabezales y los 4x12 a los cuchitriles, y si hay que hacer montañas en plan subgraves de bateria -> sonido bateria>amplis de bajo> cabezales, llegamos hasta el techo con tal de tocar con las pantallas buenas
. De hecho tengo un cable de carga de 8 metros para esas cosas, porque muchas veces se donde va a ir la pantalla, pero no se donde voy a poner el cabezal.
Ya acabo la chapada y lo que quiero decir con esto es que siempre es mejor que sobre a que no falte, no hay que tenerle miedo a las cosas grandes, aunque tampoco pequeñas. Sino que se lo digan al fender blues junior que tenemos como primer backup, que también ha dado cera con literalmente todos los volumenes a tope