Zé Rovira escribió:
me limitaré a contestarle a belial, que ha seguido con el hilo de la discusión, y no a sebaz que parece centrado a insultar. Agradecerle como siempre a césar fornés berlanga sus buenas maneras y sobre todo su tolerancia, tan escasa estos días.
Belial, también hay estudios que hablan sobre la posibilidad de que las plantas sientan dolor, por lo que igual que no es patrimonio plenamente humano el raciocinio (aunque el raciocinio animal, como dices, es en un estado tan leve que me parece casi despreciable, pero si existe habrá que tenerlo en cuenta) no es patrimonio plenamente animal el sentir dolor. Así que de todos modos seguimos en las mismas.
Mira, si me permites, ahora sí, una analogía un poco surrealista, te diré que esta discusión, desde mi punto de vista, es bastante parecida a cuando discuto con alguien nacionalista (no pretendo insultarte con esto, ni identificarte con el nacionalista, sólo quiero hacer una pequeña analogía que ahora explicaré): A las personas nacionalistas suelo decirles que se me hace extraño por qué su criterio limita su nación a un territorio definido en concreto, y no más, o menos. Por ejemplo, no existe nacionalismo de ciudad (bueno, sí, pero poco relevante) o de continente, o de planeta... es más bien de trozos de tierra definidos que podría ser más grandes o más pequeños.
La analogía con nuestra discusión es que parece ser que la mayoría de los aquí presentes pensais que no se puede hacer daño a nada que pertenezca al reino animal (a veces desenvolupando un poco la analogía se ve que no es exactamente así, porque casi todos los ecologistas matan mosquitos), pero que a partir de ahí hay relativamente bastante libertad. Como en el caso de los nacionalismos, el reino animal me parece un límite intermedio sin sentido, me parecen más lógicos los extremos: por ejemplo, en lo que al nacionalismo respecta (y perdón por el off topic) soy más partidario de considerar que mi nación son los seres humanos o yo mismo, y no nada intermedio.
Pues con esta discusión me pasa algo parecido: todo o nada. Intentar protegerlo todo, en este caso, me parece bastante imposible, por las razones que ya he dado... en nuestra vida normal acabamos con millones de seres vivos. Así que la única opción que me parece lógica más allá de eso es la de proteger como individuos a los seres humanos, y proteger a los demás seres vivos como especies, pero no como individuos.
Mi motivo para ello también lo he dado, y es que en el ser humano, a parte del raciocinio (que como magistralmente ha apuntado belial, no es exclusivo de él) existe también una tasa de singularidad extremadamente superior al resto de especies: un humano puede cambiar el curso de la historia, un perro o una mosca... difícilmente.
En esa frase que resalto te equivocas.
Varios de los primates usados para experimentar tienen un raciocinio similar al de un niño de 3 años, solo que sin el habla. De hecho, los últimos experimentos muestran que tienen una cultura propia, una forma de lenguaje muchísimo más desarrollada de la que creíamos hasta ahora, y que tienen un
sistema emocional tan desarrollado como el humano, que es bastante más prehistórico de lo que tendemos a creer.
Si considerásemos que ese raciocinio es débil, también serían "prescindibles" los niños de 3 años, o los que por desgracia sufren disminuciones que los sitúan a ese nivel. Y eso es intolerable.
Y otra cuestión.
Un obrero o un músico difícilmente pueden cambiar el curso de la historia. Un licenciado en abogacía también es difícil que la cambie, igual que un mecánico, el dueño del corte inglés o cualquiera. De hecho, el 9999% de la población mundial (entre la que nos encontramos la mayoría) es muy difícil que cambie el curso de la historia, por no decir imposible.
Y eso, por no hablar de animales que salvan vidas humanas, algo que difícilmente hace otro ser humano... (un perro sacrificado, según tu tesis, podría salvar al próximo Einstein de morir ahogado, avisarle de la llegada de un intruso o muchas cuestiones)
Pero no por ellos los vamos a torturarlos
innecesariamente.
Y ahí está la clave, que como ha dicho Advent, muchas empresas no experimentan con animales o lo hacen sin causarles un daño, mientras que las protestas vienen dadas porque se está
torturando a los animales en base, no a su "trascendencia para el curso de la historia" sino en base a nuestra posición de poder.
Y la cuestión es que, según muchas asociaciones, estos experimentos se hacen con el fin único de ahorrar dinero; si probamos 5 versiones del producto en un animal, no hace falta gastar dinero en estudiar qué versión sale mejor.
No es por nuestra seguridad, ya que hay otros modos de probarlo (no hablamos de vacunas, hay desarrollos que permiten comprobar los daños en la piel humana de uno u otro cosmético).
Yo estoy a favor de experimentar con vacunas o medicamentos, porque es necesario para el desarrollo médico (y por ende, el veterinario). Pero no estoy a favor de torturar para que 4 cabrones que se forran con los cosméticos ganen más pasta y tengan menos gastos de I+D