Es una forma de separarlas algo tonta, ambas significan lo mismoV I, pero solo es perfecta con ambos en estado directo; es menos recomendable en mitad del dialogo que una cadencia perfecta con inversión (quizá llamada auténtica) porque daría mucha sensación de final por eso se coloca como cadencia en medio del discurso.
Baneado
Después de darle unas lecturas al libro,entiendo un poco lo que me dices,que no sé si es correcta mi interpretación.
Las dos cadencias son un V-I,pero la prefecta está en estado fundamental y con la voz aguda en la tónica.Esto es lo que tengo entendido en mis apuntes de armonía clásica aplicada a la guitarra.
Lo de auténtica,no lo había visto la verdad,y leyendo a Piston creo que viene a decir que tanto un V como un I,sí están invertidos,cualquiera de ambos no da esa sensación de conclusión final tan remarcada como lo hace la anterior mencionada,y digamos que creo que eso es la auténtica.Al menos,es lo que entiendo.
Un saludo.
Sí, lo que pasa es que no importa que en la voz aguda se escuche la octava( lo has escrito al contrario) (se le llama posición a la nota que se escucha en el soprano), dependerá del efecto que desees; más brillante, más duro...y el tiempo en que se escuche.
No es que no lo hagan tanto, es que no lo hacen. Si se invierte el I grado más que el V.
Baneado
Pero la más conclusiva sí tiene la tónica en la soprano tio
Para que instrumento o para cuantas voces...Si es para un instrumento, no tiene porqué. En el caso de ser para 4 voces no cambia mucho en duplicar su quinta y tener en cuenta el tipo de ataque y tiempo. Aun que si es cierto que es " algo" más conclusivo pero no perderás casi nada si lo haces duplicando su quinta o incluso triplicando fundamental y la tercera en el soprano( cuando no quieras hacer las quintas de mozart), aun que este algo menos pero que repito, suena conclusivo igual.
Solo lo puedes llegar a notar en una orquesta si el soprano lo realiza depende que instrumento.