Los guitarristas de dormitorio en mi opinión no necesitan potencia, y si me apuras, tampoco una calidad de sonido alta.
Así que podríamos decir que dentro del tipo de guitarristas de dormitorio, hay dos subtipos: el sibarita que se pilla ampli a válvulas pequeñito y pedales caros, y el guitarrista de dormitorio que se apaña con una pedalera o incluso con software de simulación (todo ésto va en gustos y por supuesto, en presupuesto).
Por otro lado están los guitarristas de directo, éstos está claro que necesitan cierta potencia, y cierta calidad. Dentro de este tipo, también hay dos subtipos: el que tiene pasta y el que no El que tiene pasta se pillará un buen ampli a válvulas de digamos más de 800-1000€, y el que no tiene pasta, o se apañará un buen ampli a transistores potente, o lo que está ahora tan de moda: un ampli made in china de dudosa durabilidad.
Pues bien, el mercado de amplificadores baratos (digamos, por ejemplo por debajo de los 500€ que propone el autor del post), tiene que existir, tanto para los guitarristas de dormitorio que quieren un buen ampli a válvulas aunque poco potente (en este segmento comercial hay aparatos muy, pero que muy interesantes), como para los guitarristas de directo con pocos recursos económicos... y aqui está el dilema: si eres un guitarrista de directo (necesitas cierta potencia y cierta calidad), y con poca pasta, qué te compras???
Un buen transistores por 500€?? (que los hay)
Un buen ampli de modelación por 500€?? (que los hay)
Un valvular chinorri a pesar de su supuesta mala calidad??
yo los he tenido de todos y tengo mi opinión al respecto, pero me la reservo
obviamente, cuando alguien necesita algo, lo necesita. No le puedes decir a un tío: "espera y ahorra 1000€ para pillarte un válvulas bueno", no... hay otras opciones, como buscar una buena relación calidad precio en el mercado de segunda mano (también hay amplis chinos que no están nada mal, como la serie china de Blackstar o los Bogner Alchemist, que en segunda mano rondan esos 500€), pero como digo antes, el mercado de amplis baratunos y de dudosa calidad, tiene que existir (caer en comprar uno o no caer, o recomendarlos es otro tema).
Como véis, en mi "disertación" me he ceñido a amplis caros, y a amplis de 500€, pero es que por debajo de los 500€ también hay cosas interesantes. Por ejemplo, en una tercera clasificación de guitarristas, podríamos tener a los "novatos", éstos se apañan con lo que sea, y a un novato con un presupuesto de 150€ sí que no le puedes decir que se gaste 400€ en un Bugera... tendrá que ceñirse a esos 150€. Y en esos precios también hay cosas interesantes, tanto en valvulares de poca potencia, como en amplis de modelación. De hecho yo, sin ser precisamente un novato, me estoy planteando pillarme un Peavey Vypyr pequeñito para tocar en casa (para sonar bien y fuerte ya tengo el otro equipo en el local de ensayo).
... amos, digo yo...
y perdón por el tochazo pseudo-reflexivo
Saludos.