Fran escribió:
Te comentan soluciones, pero como ves implican volumen de la guitarra o pedales. Lo que dices tú, que solo cambiando de pastilla pasas de sonido limpio a distorsión, sin que influya ningún otro factor, y encima con guitarras de un solo pote de volumen, no se puede hacer. Seguramente has visto su mano cambiando de pastilla, pero no te has fijado en su pie pisando un pedal.
Bueno, no seamos tan categóricos. Yo lo hago y no se acaba el mundo.
A ver, camarada, todo depende mucho de tu cadena de sonido y cómo la configures, los sonidos que estés buscando y tu pericia configurando.
Para conseguirlo necesitas ajustar volumenes y ganancia con la posición media de las pastillas en un "crunch" muy ligero, de forma que con la pastilla del puente estés trabajando en un sonido prácticamente limpio, y con la del puente ese extra de "ganancia", "punch" o como lo quieras llamar te saque un sonido ya roto.
Es fácil de hacer, pero no esperes una distorsión muy comprimida tipo metal, más bien un buen overdrive para acompañar rugiendo. Para hacer solos necesitarás algo más de chicha, meter un booster u otro pedal od para empujar. Yo además le suelo meter un delay muy ligero que viene muy bien para los solos.
Si estás trabajando solo con el ampli es más sencillo, si le metes un overdrive, funciona bien con los tipo Klon y OCD, algo peor con los TS8 y SD1, y bastante mal con las distorsiones y fuzzes.
Para empujar el efecto puedes modificar la altura de las pastillas, pero no es algo que te recomiende directamente. A mí no me ha hecho falta, y te descompensará volúmenes. Desde luego no es lo mejor, pero supongo que habrá quien lo haya intentado.