Bueno .. Creo que el toque de guitarra en Levitating se merece también un reconocimiento por sonar poco, pero bien. Mención aparte merece el magnífico tono que Alex Lanyon saca de su Strato y el magnífico trabajo de Matthew Carroll al bajo.
Llevo toda la vida tocando en grupos de rock y como solista.He pasado de los prejuicios anti comercial de Los Julios Y Raphaeles al analisis y la no-sabiduría de mis 62 años,sigo con Marshall y guitarras de alto voltaje.La gente se extraña de que como rockautor haga mis canciones en clave rock o pop y meta un solo ardiente. Pero es lo que me gusta,ya no sigo modas ni clichés..Salí antes de acabar del último concierto de Satriani hastiado y me enternecí con los Secretos. Acabo de ver los videos de Eros Ramazotti y son realmente buenas canciones ,bien hechas y las guitarras buenísimas.Nos hemos olvidado de que solo somos guitarristas y no vivimos en un mundo real.No somos los más importantes,solo somos pieza del engranaje pero imprescindibles.Tan solo una opinión.
ya no sigo modas ni clichés..Salí antes de acabar del último concierto de Satriani hastiado y me enternecí con los Secretos. Acabo de ver los videos de Eros Ramazotti y son realmente buenas canciones ,bien hechas y las guitarras buenísimas.Nos hemos olvidado de que solo somos guitarristas y no vivimos en un mundo real.No somos los más importantes,solo somos pieza del engranaje pero imprescindibles.Tan solo una opinión.
Es que pasarse toda una vida de solo rock con todo lo que hay te limita como alguien a quien le gusta escuchar música y como músico aficionado tambien.
Lo que mas me flipaba al principio era el blues y todo era blues para mi. A mis 48 me gusta tocar estandards de jazz, bossa, pop, blues, rock y cualquier cosa que me de chispa y aumente mi curiosidad e interes por el instrumento. Ojalá me hubiera bastado solo el blues para toda la vida pero la verdad es que acaba siendo un poco aburrido tocar solo blues.
Las rítmicas del rastas que toca con duft punk son brutales y mantenerlas en el tiempo durante toda una canción...
La guitarra no se toca en plan ego punteando, sino para que la canción camine
Nos ha jodido, como que "el rastas" es Nile Rodgers, que es un pedazo de capo
Aún no he podido leer todo el hilo, pero supongo que ya alguien habrá señalado lo obvio: en canciones poco guitarreras, cuando llaman a alguien para meter una guitarra, suele ser alguien muy bueno, y por tanto los arreglos, solos o lo que sea, suelen funcionar como un tiro. Especialmente si son hiperproducciones caras. Que luego el tema en sí sea un pestiño ya es otra historia
Yo por mi parte voy a ser un poco más clásico, y espero no repetirme y que alguien las haya puesto ya. Pero frecuentemente he observado que cuando me gusta mucho la guitarra en un tema poco guitarrero de los 50 / 60 / 70, siempre la suelen tocar o Reggie Young, o Steve Cropper o Cornell Dupree o James Burton.. por ahí suele andar la cosa
Vamos, todos ellos sesioneros muy grandes, que por derecho propio han acabado siendo reconocidos. En particular los arreglos de Reggie Youg me suelen flipar, y sospecho que se los solía sacar él de la manga.
Véase: El riff inicia de Suspicious minds ya lo damos por sentado, pero me parece magistral. Luego el tema es más orquestal que otra cosa, pero él sigue pasando el motivo por los acordes todo el rato, más o menos.
Otra vez Reggie. Bueno, la verdad es que aquí todos tienen un groove increíble, pero cuando entra el lick de guitarra funk ("Now gimme four tablespoons of boiling Memphis guitar!") me vuelve loco. Además que es un buen ejercicio para practicar.
Otro temón. Evidentemente aquí el peso lo llevan los metales, pero de nuevo tanto en el principio del tema como durante todo el resto, la guitarra va intercalando frasecitas que son simplemente perfectas para lo que necesita la canción. Y por si alguien no se ha dado cuenta, en los tres temas, casi todo lo que tocaba este tío se basaba en mover intervalos de sextas. De verdad que me parece espectacular.
Ahora una tanda de Steve Cropper, que es una LEYENDA el tío.
Venga, ya sé que está muy trillado. Pero aparte de ser co-autor, aquí grabó primero una acústica de base, y luego añadió los arreglitos con eléctrica que van sonando a partir del 0:30 más o menos. Son sutiles, pero buenísimos. Es que en el soul y el funk no hay mucha guitarra, pero la que hay tiene que ir muuuuy bien metida.. tener a Otis Redding cantando también ayuda, claro.
La intro es del estilo de las de Reggie Young, pero luego la rítmica de mano derecha es de manual, vamos, básico para cualquiera que le dé a la guitarrilla.
Pues eso, otra híper obvia, pero es que si te fijas en la guitarra.. de verdad, yo con ser tan bueno rítmicamente y tocar con esa contención, ya me daría por muy contento. No por nada eran la banda de la casa en Stax y se grabaron toditos los singles de Albert King.
Es que fijaos que durante la primera vuelta, lo único que hace es tocar la contra del cuarto pulso de cada compás pero va CLAVADO. Luego empieza con una línea prácticamente de bajo muy cerradita, y de ahí no se mueve hasta que le toca solear. Y las tres frases grasientas que le saca a la teleca me parecen también la leche, pero bueno, yo es que no soy objetivo de verdad que adoro esa sencillez, que tan efectiva es al mismo tiempo.
En fin, es que hay muchas. Sin ir más lejos, a muchos me gustaría vernos (me incluyo) intentando clavar Roxanne de Police. Que parece una gilipollez la guitarra, pero hay que tocarlo eso a pulso..
Levitating, como ya han dicho, tiene una guitarra muy chula.
Muchas de las cosas que tocaba Peter Tosh en los Wailers..
Pero para cambiar de tercio y no quedarme sólo en el "cosas-que-son-fáciles-de-tocar-pero-hay-que-saber-hacerlas" diré que uno de los mejores solos -y tonos- de guitarra de la historia está en un tema basado sobre todo en los sintes marcianos: