Me sorprende el cinismo de muchos.
Lean lo que dice
#65 , y sí, 100% de acuerdo con
No existe caoba blanca. Caobas son todas las maderas del género Switenia. El término anglo mahogany hace referencia a la Switenia Mahogani, Caoba antillana, la especia de caoba más valorada y que ha sido casi extinguida de Cuba y la península de Florida. La Caoba hondureña es la Switenia Macrophylla que crece en Centroamérica y en varios países de Sudamérica hasta Bolivia, donde comúnmente se llama Mara boliviana.
Es una madera bastante cara (relativamente cara acá). En Perú, donde se explota bastante Caoba (caoba de verdad, no caobilla, hablo de Switenia Macrophylla) el pie-tablón está S/ 15 (15 soles), que en dólares viene a ser más o menos US$ 4,50. Para un cuerpo de Les Paul calculo que hace falta 2 pies de madera, a éso hay que sumarle el tiempo de estacionado de la madera que debe ser por años, siquiera 3 años, según lo que he leído en apuntes de escuelas de lutier, para maderas semiduras, más almacenamiento y eventual uso de horno de secados. Seguro que Gibson hace secar mucho tiempo más.
La Khaya (caoba africana, que puede ser visualmente similar, pero mucho más pesada) y el Nato (caoba asiática usada en Epiphone según sé) no son caobas verdaderas, sino caobillas. Les dejo acá un link de una Epiphone SG, miren el color de la madera y las vetas: ¡No es caoba, es nato!
https://www.ultimate-guitar.com/forum/showthread.php?t=1517517&page=1&pp=20
¿Quiere decir que Gibson esté timando a sus compradores? No, porque hace tiempo que se está reforestando los bosques de Caoba en Honduras. La Caoba hondureña estuvo en la lista del CITES por 4 años, y Gibson compra maderas para stockearse por décadas. He leído que la caoba de sus Custom Shop tiene hasta 25 años de estacionado. No sé si sólo se incluyó a la Swietenia Macrophylla de Honduras o también a la sudamericana, tb muy valorada.
Ahora, pregunta de bobo, señores, en la foto que abre el post, ¿dónde están las 335? Yo veo Les Paul y SG, y en las LP se ve detrás del arce el característico color dela caoba, pero esas SG sí que están muy blancas.
La caoba blanca es más falsa que patada de culebra.