Si tocas sobre una progresión con tonalidad de C mayor esas notas te sonarán a C jónico. Si tocas sobre tonalidad de D menor te sonarán a D dórico. Lo que marca la diferencia es la base sobre la que tocas.
puedes explicarmelo mejor? Es que no lo he entendido.
Gracias claudi. Estoy ahora estudiando armonía modal, por eso lo pregunto.
Entonces, si quiero tocar en D dórico, como construyo las progresiones?
vaya ya casi un año que no me metia al foro,,,
bueno espero que no te moleste mi respuesta,,,,mira eñ MODO DÒRICO la NOTA que le da el COLOR a este MODO es el VIº y utiliza Acordes m6 ,,,asi que lo recomendable es utilizar acordes m6 ¿¿me entiendes???
bueno espero que te haya servido mi respuesta
Mira, en la armonía modal hay que ir corriendo los acordes.
Pones el jónico tanto en vertical como en horizontal:
Jónico: Imay7 IIm7 IIIm7 IVmay7 V7 VIm VIIm7b5.
Dórico: Im7 IIm7 bIIImaj7 IV7 Vm7 VIm7b5 bVIImaj7.
Frigio: Im7 bIImaj7 bIII7 IVm7 Vm7b5 bVImaj7 bVIIm7.
Lidio: Imay7 II7 IIIm7 #IVm7b5 Vmaj7 VIm7 VIIm7.
Mixo: I7 IIm7 IIIm7b5 IVmaj7 Vm7 VIm7 bVIImaj7.
Eólico: Im7 IIm7b5 bIIImaj7 IVm7 Vm7 bVImaj7 bVII7
Locrio: Im7b5 bIImaj7 bIIIm7 IVm7 bVmaj7 bVI7 bVIIm7
¿Ves que en rojo he puesto tanto en vertical como en horizontal los mismos acordes? Es la mejor manera para no perderse.
Lo que no sé es eso que dice mayhem de los acordes de 6ª. Yo miro este cuadro para los intercambios modales, pero supongo que mayhem debe mirarlo desde un punto de vista más jazzero, creo. Ahí todavía me pierdo.
Claudi, si te fijas en mi primer mensaje, eso es a lo que me estaba refiriendo. He puesto para el dórico los mismos acordes que para el jónico solo que corridos un paso hacia la izquierda. Preguntaba que, siendo los mismos acordes, donde está la diferencia de sonoridad.
Sí, si yo no digo que los pusieras mal. Pensé que te equivocabas al emplear los modos en armonía. Este tipo de pregunta que haces necesita uno ó varios ejemplos y no se me ocurre ninguno. Lo que sí te voy a responder es que incidiendo más en el acorde de tónica que en ningún otro es el que te marca la tonalidad, sin embargo habría que ver en cada uno de estos modos, o sea que no sean ni el jónico ni el eólico, cuales son las funciones de cada acorde y esto todavía no lo tengo estudiado. Esto lo que dejo para gente más entendida. Además que no sé en qué estilos musicales se puede emplear esta armonía. En clásica supongo que no, puesto que por lo que sé se tocaba solo en mayor ó menor, pero no sé si siempre ha sido así.