la reverb es un recurso como cualquier otro, y siempre que cumpla un objetivo concreto es valido igual que cualquier otro. Recuerdo una grabación de un huevo y como no teniamos a mano, le hechamos un poco de comida de pajaros a un bote de pepsi y el resultado fue asombroso.
Creo que uno de los problemas que tenemos es la "estandaridad", y no tendria que pillarnos de susto hacer cosas siempre y cuando suenen a lo que estamos buscando.
Cualquier disparate puede ser util e inprescindible, desde la mezcla, grabación, etc. si tiene una coherencia al final
y sobre el tema de agrandamiento, las revebs y delays son imprecindibles, ya que con ellas controlamos los planos de profundidad y amplitud y segun se manejen y se tenga claro lo que queremos conseguir, asi lo obtendremos, aunque no tengamos grandes recursos, se deben de usar varias en una mezcla como si se tratara de un perfume, estan presentes todas pero no destacan ninguna, creando la amplitud y envolvencia.
Señor Zetare, llevas razon al mismo tiempo que no la tienes, en este concreto caso se usa para ubicar la musica desde un principio en un plano nas profundo, no se busca añadirle como tal, sino que parezca que suena desde una determinada posición, y que conste que suelo usar entre 6 y 10 auxiliares para reverb y demas efectos en la mezcla, pero no en este caso (aunque me repito, solo lo he usado 2 veces).
Sobre el uso de envios y auxiliares, creo que hay que tener la mente mas abierta y experimentar las sensaciones acusticas que producen los distintos elementos, desde la compresión en paralelo y cualquier tipo de efecto sonoro por eq y lo que sea.
La musica esta llena de verdades relativas y todo esto es una evidencia de ello, puede ser o no ser, depende de nuestra intencion a la hora de mezclar, agrandar y expandir.
Y que conste que soy de los afortunados que marterizo con un GML.
Un saludo.