a ver si me explico bien ,(deberia hacerlo soy profesor jajajaja)
mira, en una tonalidad de caracter menor tienes dos opciones (dejamos de lado la melódica por que es solo de ida que se interfieren las notas)
escala menor armonica, escala menor natural, ok?
segun estas escalas basaremos nuestros Caracteres de acorde
Natural seria:
I.Tonica, Menor
II.SuperTonica, Disminuido
III.mediante, Mayor (relativa mayor)
IV,Subdominante, Menor
V. Doninante, Menor
VI.SuperDominante: Mayor,
VII. Sensible , Mayor
esto en la armonia clasica no esta permitido, pero es lo que escuchas a diario en canciones de media monta, como chayane, alejandro sanz mana cosas asi
por tanto se establece como regla general ocupar la escala menor armonica NO en su totalidad armonicamente hablando sabes por que??? por lo mismo que tu planteaste,, como quedaria el acorde de C si ocupamos solo la escala armonica? C.E G# y eso es un acorde aumentado lo que no existe en la armonia clasica, (moderna si el acorde aumentado se ocupa en el paso de la tonica a la subdominante, C, C Au, F) pero no en el contexto planteado por ti no se si me explico
por tanto quedaria asi
Menor armonica:
I.Tonica, Menor
II.SuperTonica, Disminuido
III.mediante, Mayor (relativa mayor)
IV,Subdominante, Menor
V. Doninante, MAYOR
VI.SuperDominante: Mayor,
VII. Sensible , Disminuido (aqui si se ocupa la escala menor armonica por que el septimo grado es secundario de el quinto pero aun asi se permite mayor
Ahora bien mi estimado , la respuesta a tu pregunta es Si
si puedes hacer cualquier cosa con lo acordes y con la escala en cuestion , (que tenga coherencia por supuesto) , y a lo que yo me referia con las "Aproximaciones cromaticas" es que son notas de paso de entre las notas de la escala y se dan o mas bien dicho quedan mejor en la alteracion de la escala menor natural para pasar a armonica,, por que????
por que si tocas cualquiera de los acordes de la escala menor de A puede que el fraseo no con cuncuerde con la armonia, por tanto si ocupas una escala con aproximacion cromatica, el fraseo se funde de entre los acordes foramando algo mas armonioso,, recuerda solo notas de paso, G# no ´para quedarse ahi ,,, ahora bien so saltas a la dominante, o sea
E mayor, puedes quedarte aho,, y de hecho tocar solo la menor armonica de modo frigio o sea desde E a E
eso seria espero haberme expresado bien exito colega!!
saludos
cualquier cosa aki tamos!!!!