Os comento el caso: llevo ya un par de años tocando la guitarra; ha llegado un momento en el que quiero abrir un poco mi conocimiento, la verdad es que desconozco todo el tema de armonías, o si lo conozco, no es de manera consciente. Se me da bastante bien improvisar, pero me guío por la intuición y la técnica y eso me lleva a que me falte vocabulario de expresión y que me quede corto en muchas ocasiones (suelo trabajar con variaciones de la pentatónica, al estilo de Knofler, Clapton, Vaughan...; uso sus variaciones de manera intuitiva y sin ningún apoyo teórico ). En resumen, quiero aprender a moverme de otra manera por las notas.
Cómo sé que para esto hace falta mucho lectura y estudio, hablaré sobre una sucesión sobre la que suelo tocar, para que yo pueda entender lo que pretendo que me expliquéis:
Dm/G7/Dm/A/Dm/G7/A/A7/Gm/Am/Dm/Gm/Am/Dm/A7
A mi humilde entender, y de la forma en la que saco las cosas, se podría improvisar sobre la pentatónica de Dm, pero cómo quiero montar un solo estructurado y mas complejo que eso, me gustaría aprender que encaja bien sobre cada acorde en concreto, la pentatónica ofrece una musicalidad propia y para nada inservible, más bien todo lo contrario pero en esta ocasión quiero trabajar de otra manera. Un saludo y gracias por las ideas