hola
para saber que escala utilizar debes saber cual es el centro tonal, y eso lo puedes saber conociendo los grados y las funciones tonales,
por ejemplo esa progresion podria decirse que el centro tonal es G mayor siendo este acorde el grado I, los demas grados serian C -IV , D - V y Em - VI .,los grados I , IV y V definen la tonalidad o centro tonal
por la progresión, podrías tocar mixolidias respectivamente en cada nota como D, G. Segun Herrera, en D mixolidia b13 y comúnmente también con la b9 osea Mixolidia b9b13, pero personalmente la b9 y la b13 las toco en cualquier mixolidia, lo que también toca la b3 para evitar el efecto de segunda aumentada, o no. LA explicación del libro no es correcta pero lo intentaré aclarar aquí.
La escala de los dominantes secundarios que es en jazz:
Acorde-tensiones
V7/II - 9,b13(mixolidia)
V7/III - b9,b13(mixolidia)
V7/IV - 9,13(mixolidia)
V7/V - 9,13(mixolidia)
V7/VI - b9,b13(mixolidia)
Ahora se complica, el autor del hilo si quiere puede quedarse aquí, pero ahora yo aclaro por qué esto no es del todo correcto, aun que no está mal.
Esas tensiones salen de las notas de la tonalidad de la cual pertenece el segundo acorde así pues y por ejemplo
el V del II en la tonalidad de Do mayor es la dominante de Re menor que es LA DO# MI SOL; las notas que configuran esa tonalidad momentánea, son las de rem eso significa, re mi fa sol la sib do re. Elevando la sensible el Do cambia a Do # y para evitar la segunda aumentada se eleva el sexto grado que es Sib a Si natural( hasta aquí lo típico de la escala melódica). Entonces la escala real será re MI fa sol LA si DO# re. y como veis las tensiones son 9,b13, pero en el caso de no pasar del Si al Do# entonces no importa usar el sib con lo cual sería utilizar la tensión b9 en vez de la tensión 9. En caso de los V7/V y V7/IV el b9 formaría parte del llamado VI grado rebajado de la tonalidad mayor mixta de la nota que precede, donde en este ejemplo ( en DO mayor V7/II) cabe el lab siempre y cuando baje a sol, realice un movimiento disjunto (salte) o se transforme en la natural. La 13 es más complicado modificarla por el contexto tonal que habría al ser b13 pues seria una tonalidad diferente y por ejemplo tocar un b13 en un V7/V estaríamos cambiando el tono al que vamos pues si en DO mayor tocamos esta cadencia sería un sib y eso aparentemente no sería de Do mayor, que sí, que se puede integrar el sib en Do mayor pero es ya rebuscarlo Vm (tiene función de subdominante); en el caso del V7/IV el b13 sería lab que es el sexto grado rebajado del mayor mixto. Total, las disonancias a semitono en jazz depende con quien toques y que tipo de jazz quieras son gusto propio, pero es cierto que si son notas de paso, no dan tanta mala fe de su sonido. Como tensiones en el acorde suenan mejor preparadas y/o no en voces contiguas y a más de una octava. Lo importante es saber que todas las notas se pueden integrar, pero bajo un contexto, como escala no importa tanto pero no es malo saberlo, así tienen más sentido, y eso se nota.
No se como explicarme mejor en tan poco escrito.
#2 #3 #4 #5 Muchas gracias a todos por las respuestas, la verdad es que me cuesta bastante pillarle el truco a la composición de los acordes y escalas