la mayoria de esos acordes conmpañero tienen tensiones, y estas se deben ordenar de acuerdo al grado que dichas tensiones correspondan, a pesar que en si puedes modificar cromaticamente cualquier acorde y producir las tensiones que quieras para determinados efectos, PERO lo recomendable es seguir una serie de reglas para las tensiones si no quieres acabar destrullendo la armonia, bueno tambien hay algunos acordes ibridos que se caracterisan por la perdida de la tercera, se encuentran "suspendidos" como el caso de los sus4 ( cuarta suspendida) sus 2(segunda suspendida) ( tambien se llaman ibridos a acordes que tengan en bajo o como tonica una nota que no corresponde a las notas en dispocicion de la triada o cuatriada por ejemplo, C/A DO=C.E.G , A no pinta nada aqui, tambien es un acorde ibrido en teoria es acorde invertido en su sexta, pero se considera ibrido).
bueno en fin, para poder usar estos acordes en una armonisacion debes saber si las tenciones que posen son naturales o alteradas(cromaticas), para esto aremos algo simple.ejemplo
Csus4 tomando en cuenta la escala de C major
C-F-G- ( no tiene tercera)
luego la escala de C major es
C-D-E-F-G-A-B
esta es una tencion natural, pero el problema es que esta tencion es producida por una nota que no se usa, llamada nota proibida ( estas notas aparecen en la mayoria de las tenciiones), por lo que su uso debe ser cuidadoso.
en fin simplemente debes ver si las notas corresponden a la escala momentanea para usar las tenciones correctas, eso si no quieres estudiar algo hacerca de las tensiones, bueno yo te recomendo que lo hagas ya que su uso en armonica moderna y clasica merece atencion, saludos compa
post:
sus4 ( se agrega la misma nota que la 11 onceaba, pero en una octava mas baja)
sus2 ( ¨ 9 novena ¨)
6 ( ¨treceava ¨)
y compañero si te aparece por ejemplo 13b o 13 # o 11 blabla con sostenidos o bemoles simplemente tienen que hacer lo que te pidan osea sostenerla o bemolearla eso saludos