pues yo no sabria decirte xo gracias x acer la pregunta xq yo tambien la tngo XD
Puedes usar la misma escala en distintos trastes, y puedes saltar a las notas que quieras, otra cosa es que suene bien, cuestion de ir probando.
Deverias aprenderte la escala pentatonica, esta suena mejor si es un rock and roll o un blues. Dime que que genero nesecitas hacer el solo y te digo por que notas deves empezar y que escala
Por la duda que pones, no sabes bastante de escalas. Por supuesto que puedes desordenar las notas como te plazca, si es lo que hacen todos desde siempre. Lo que se hace normalmente en un solo rockero es combinar pentatónicas y modales, supongo que es del estilo que buscas.
Baneado
La duda 1, la de desordenar las notas, es asi como se improvisa, pero hay una regla:
Acabar donde has empezado.
Es decir si empiezas el solo en la tonica la ultima nota del solo debe ser la tonica...
Y puedes combinar escalas cuando quieras, subir tonos, etc...
Avkho, lo que comentas es un error. En absoluto es necesario terminar un solo en la tonica, ni tampoco empezarlo en la misma. De hecho, podemos empezar por ejemplo con la 9, y terminar con una tercera o una septima. Lo que cuenta es el "color" que queramos darle a la improvisacion, si usamos solamente tonicas y quintas nos saldra algo bastante simple, mas con pinta de bajo que de otra cosa, mientras que si usamos otras notas del acorde, tensiones, o incluso disonancias, podemos darle mas variedad al solo. Pero lo que hay que tener claro es que todo esto son opciones, no hay una regla escrita que diga que hay que empezar y terminar en tal o cual nota.
Baneado
Bueno, pues muchas gracias, pero lo que si habia era una regla de armonia que decia que en una composicion larga hay que acabar en el acorde/nota donde has empezado, quizas me he liado con esto, y para los riffs debe ser lo mismo no? No tengo porque acabar un riff en donde he empezado?