Compases
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Es que igual no compones en 4\4 siempre, es posible que utilices compases irregulares, o de amalgama. Cuando empecé a componer, nunca era capaz de poner lo que componía en 4\4 ni 3\4, hasta que descubrí que utilizaba mucho el 7\8, el 9\8, el 12\8 (este último como un 4 por 4 pero es ternario), e incluso figuras de amalgama más complejas como el 15\16 (tanto escuchar progresivo...). Realmente, si lo que estás haciendo va en otros compases, no es cuestión de que aprendas a convertirlo todo en 4\4, sino de que sepas que compases estás tocando. Eso sirve también para interpretar. Es muy difícil tocar un 7\8 con acentos irregulares si no saber qué es un 7\8.
El truco para saber que compases usas está en contar. Por ejemplo, en compases que creas que son de 4\4 cuenta 4 negras (1-2-3-4, 1-2-3-4...) y si no te cuadran perfectas prueba a contar en corcheas, a ver que te sale. Si te das cuenta de que no puedes contar 4 negras completas, sino 7 corcheas, será un 7\8, si te pasas por media será 9\8... Esto es complicado al principio, pero te hará mucho mejor músico. Para empezar te recomiendo contar con canciones que conozcas, y que sepas en que compases están, para ir así interiorizando los diferentes compases y aprender a contar con soltura.
Un saludo
El truco para saber que compases usas está en contar. Por ejemplo, en compases que creas que son de 4\4 cuenta 4 negras (1-2-3-4, 1-2-3-4...) y si no te cuadran perfectas prueba a contar en corcheas, a ver que te sale. Si te das cuenta de que no puedes contar 4 negras completas, sino 7 corcheas, será un 7\8, si te pasas por media será 9\8... Esto es complicado al principio, pero te hará mucho mejor músico. Para empezar te recomiendo contar con canciones que conozcas, y que sepas en que compases están, para ir así interiorizando los diferentes compases y aprender a contar con soltura.
Un saludo
Muchas gracias, lo pondré a prueba. Aunque me acabo de dar cuenta que esto no me sale básicamente porque no tengo ni idea de eso de los acentos y tal .
Además no es que siempre me salga un 7/8 o un 15/16, sino que me salen al túntún, hago una melodía y me cuadra en 5/8 y hago otra y me sale un 9/8 (por ejemplo). supongo que será cosa de preactica.
Además no es que siempre me salga un 7/8 o un 15/16, sino que me salen al túntún, hago una melodía y me cuadra en 5/8 y hago otra y me sale un 9/8 (por ejemplo). supongo que será cosa de preactica.
Personalmente te diré que "querer hacer una melodía para un compás" me parece un error. Los compases no están para que metamos las ideas con calzador, sino a la inversa, hay una inmensa variedad de variaciones rítmicas para que nuestras ideas puedan cobrar forma, ya sea en un 4/4, 9/8 o 17/16; hacerlo al revés es como pretender comprar calzado mirando antes el tamaño del zapato que el de nuestro pie.
Por otra parte, comprendo que a lo mejor al principio quieres hacer una simple melodía de 4/4 seguida de otra igual, y por lo que sea no te sale (cosa rara, porque el 4/4 sale solo, y normalmente sin querer ya le sigue otro), en ese caso, antes de romperte la cabeza a lo loco, infórmate bien de cómo funcionan los compases, porque seguro que hay alguna pequeña tontería teórica que no sabes y es lo que está haciendo que te embarulles.
Léete esta pequeña respuesta que le di a alguien con una pregunta emparentada con la tuya y complementala con la de Belial. Un saludo paisano
-> https://www.guitarristas.info/portal/index.php?name=PNphpBB2&file=viewtopic&t=17954&highlight=compas
P.D: Ojo, porque hay una errata en en penúltimo párrafo, en su última línea; donde pone "variar el numerador" lo correcto sería "variar el denominador".
Por otra parte, comprendo que a lo mejor al principio quieres hacer una simple melodía de 4/4 seguida de otra igual, y por lo que sea no te sale (cosa rara, porque el 4/4 sale solo, y normalmente sin querer ya le sigue otro), en ese caso, antes de romperte la cabeza a lo loco, infórmate bien de cómo funcionan los compases, porque seguro que hay alguna pequeña tontería teórica que no sabes y es lo que está haciendo que te embarulles.
Léete esta pequeña respuesta que le di a alguien con una pregunta emparentada con la tuya y complementala con la de Belial. Un saludo paisano
-> https://www.guitarristas.info/portal/index.php?name=PNphpBB2&file=viewtopic&t=17954&highlight=compas
P.D: Ojo, porque hay una errata en en penúltimo párrafo, en su última línea; donde pone "variar el numerador" lo correcto sería "variar el denominador".
Yo a lo único que quería hacer referencia es que a veces al regularizar una melodía, a la hora de meterle el ritmo, con acentos más regulares cobra más fuerza, dependiendo, claro está, de la melodía y del estilo.
Desde luego que a la hora de componer, el compás es un aspecto a tener en cuenta, pero no hay que sacrificar un buen material para "calzar" nada. Siento si me habéis malinterpretado.
Desde luego que a la hora de componer, el compás es un aspecto a tener en cuenta, pero no hay que sacrificar un buen material para "calzar" nada. Siento si me habéis malinterpretado.
Pues no te lo decía a ti, q-project xD Me refería a esta frase de porry:
"Compongo sin ton ni son, es decir, cojo la guitarra y me pongo a hacer una melodía que me suene bien simplemente, y luego veo en lo que me cuadra y eso es lo que quiero corregir, saber hacerlo en un compás determinado, básicamente en un 4/4 o 3/4".
"Compongo sin ton ni son, es decir, cojo la guitarra y me pongo a hacer una melodía que me suene bien simplemente, y luego veo en lo que me cuadra y eso es lo que quiero corregir, saber hacerlo en un compás determinado, básicamente en un 4/4 o 3/4".
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