Cuando se habla de algo simple, fácil no me hago la idea de componerlo, más bien creo que hablan de fácil de escuchar. Para un no-músico que no va a analizar una progresión o una cadencia. Fácil de escuchar, sin tecnicismos para entendidos.
Hola Linux User.
Por eso hablo de músicos, principalmente guitarristas, gente que toca y compone.
Es un buen tema.
Es cierto que hay tendencias a menospreciar musicalmente hablando una simple melodía. Y por el contrario elevamos demasiado las complejas composiciones tipo Steely dan, cuando realmente no nos parecen bonitas melodías (vaya por delante que no estoy criticando a Steely dan, es de mis grupos favoritos).
En mi caso particular como guitarrista, tengo muchos momentos en los que cuando mas disfruto tocando, es cuando cojo mi guitarra acústica y toco canciones donde simplemente rasgueo una sencilla progresión de acordes abiertos metiendo como mucho algunas septimas o algún sus4. La verdad que siento mucho mas la música así, que tocando Riffs o solos de guitarra eléctrica por muy elaborados que sean.
1
Cómo "músico" que ha pasado por muchos grupos, es cierto que hay una tendencia a menospreciar canciones fáciles. Cuántas veces habré escuchado comentarios del tipo "esto lo hago yo con la punta de la p****".Y al final no es eso. La música es un arte que sirve para expresar algo, a veces es necesaria y deseable la sencillez. En mi caso por ejemplo siempre me baso en elementos sencillos, sucesiones fáciles... porque es el tipo de música que más me llena, sin más.
Cómo anécdota hace bastantes años estábamos de teloneros de un grupo nacional y uno de los guitarras estaba probando sonido con los acordes del riff de un tema del que no recuerdo el título - el estribillo decía algo así como "no me llames Dolores, llámame Lola". Y se vuelve hacia mí y me dice: "¿Que te parece? Menuda tontería de riff. Ojalá se me hubiese ocurrido a mí antes".
1
Menudo tema!
Es super interesante.
Componer es relativamente fácil si dispones de recursos para expresar emociones.
Pero muchas veces, es el roll del recpector, quien 'interpreta' el sentido de lo que percibe, ya sea en música o en cualquier otra disciplina artística.
Socialmente, estamos condicionados por nuestra cultura, por lo que solemos estar contaminados de códigos éticos, religiosos, modas, y mil cosas más para escribir cosas, o, para interpretarlas. También es muy distinto el inconsciente social y el personal.
Si hablamos de hacer 'Obra' ya la cosa se complica y mucho.
Ahora estoy produciendo música electrónica para canales de comunicación. Es otra forma de componer, es otra visión absolutamente diferente.
También es muy distinto cuando escribes para un encargo con un fin con el que muchas veces no te sientes identificada.... pero hay que hacerlo y además con un criterio muy objetivo... y cuando escribes porque responde a un estado de ánimo emocional personal real.
En cualquier caso, hacer algo típico o hacer algo totalmente distinto buscando la novedad, la rotura de normas, la transgresión y además tener la valentía de decir: eh! esto soy yo!. Hay que tener valor.
Ciertamente es un tema muy interesante por sí mismo.
También hay que gastar muchísimo tiempo y dedicación si, teniendo la suerte de tener cierta destreza escribiendo, buscar hacerlo con personalidad.
No hablo de sello personal ni marcas ni etiquetas ni esas 'cualidades' tan 'vendidas' para captar alumnos, etc. Sino a tener la personalidad con el suficiente peso como para que la formación no signifique nada. Para que pese lo verdaderamente interesante. No me gusta nada los toros ni comparto muchas sobre las que escribe Sabina....
Pero.... a que es innegable que es un pedazo de poeta al que si lo lees o le oyes te conmueve.....
El blues y el rock estan llenos de cosas sensillas y bonitas, al igual que la musica clasica, folk etc.Suele funcionar mejor algo sencillo y directo.
Todo tiene su publico y su momento.
Hola! Gracias por vuestras opiniones.
No quiero entrar en casos concretos porque cada uno tiene su propio análisis pero la cuestión a la que me refiero no es complejo vs simple.
Que algo entre fácil y a su vez sea único como para que sea claramente reconocible requiere de una complejidad.
Por ejemplo, una base armónica basada en I-IV-V y que tiene una melodía en las principales notas de cada acorde más algunas notas de paso es sencilla y puede ser muy bonita y excepcional. Otras veces lo que oímos puede tener una progresión compleja que incluya acordes no diatónicos, modulaciones inversiones, etc... una melodía centrada en otras notas no tan obvias y que el resultado debido a un buen trabajo de composición entre tan fácil como el explicado anteriormente, que al oyente le parezca simplemente "algo bonito" pero con el añadido de ser mucho más único.
Me parece que muchas veces por que la música entre fácil a la escucha se le asocia a simple y no se valora la dificultad que supone que eso suceda y más cuando en algunos cosas no son cosas tan obvias. Y me sorprende que parece que pasa mucho entre músicos.