Segun tengo entendido al salirse de la tonalidad esta haciendo disonancias dado que esas notas no pertenecen a la armonia, no esta cambiando de tonalidad por que los acordes disminuidos que toca al final son cromaticos y no pertenecen a ninguna tonalidad
Realmente no hay disonancia mas alla de que suenen acordes lejanos. Disonancias son el video que te puse. No he dicho que cambie de tonalidad, he dicho que se sale de la tonalidad porque coge prestados acordes de tonalidades lejanas
Pero al tomar acordes de tonalidades lejanas (por lo tanto no pertenecientes a tal armonia) no se estaria produciendo una disonancia? ya que en esos acordes hay notas que no pertenecen a la armonia con la que se esta tocando, o me estoy equivocando?
sohar, me intereso aprender acerca de lo que tu le llamas acordes lejanos, sabes donde puedo encontrar informacion, o bajo que nombre puedo buscar en internet, ya que puse en google "acordes lejanos" y me aparecen puras tabs de canciones
Bueno, tecnicamente creo que sí podríamos hablar de disonancias en esa canción, en la armonía hay varios saltos de tritono y este intervalo está considerado como disonante. Pero hablar de "componer con disonancias" no lo veo nada adecuado, no es una técnica. Al final es lo que te ha dicho sohar, se trata de intercambio modal, es decir, dada una tonalidad/modo utilizamos puntualmente acordes de otra tonalidad/modo, al hacer esto logramos que el oído perciba un cambio inesperado. El intercambio modal es un recurso tremendamente utilizado, de hecho lo menos común hoy en día es escuchar una canción que se base unicamente en los acordes de una tonalidad.
#6
A mi me lo enseñaron como "armonia cromatica" y el truco mas fail para usarla es:
partiendo de un acorde, enlazarlo con otro que este a distancia de tercera mayor o menor ascendente o descendente. De tal forma que cuantas menos notas comparta mas lejano sonara.
Por ejempo desde do mayor:
3ºM asc=> mi mayor, mi menor. mi mayor tiene sol#, do mayor tenia sol natural. Entonces mi mayor sonara mas lejano que mi menor.
3ºm asc=> mi bemol mayor, mi bemol menor. Los dos sonaran lejanos, pero mi b menor mas, porque tiene 3 notas que no son de do mayor.
3ºM desc=> la bemol mayor, la bemol menor. Los dos sonaran lejanos pero la bemol menor mas, por tener el do bemol
3ºm desc=> la menor, la mayor. la menor no sonara lejano por ser de do mayor, la mayor sonara algo mas lejano.
y desde esos acordes podrias volver a enlazarlos a otros. por ejemplo
Do mayor, mi bemol menor, si menor, la bemol mayor.
Tambien funciona con acordes a distancia de 4ºaum o de segundas.
saludos
De eso era de lo que estaba hablando, al decir componer con disonancias, no me referia a que sea algo totalmente disonante, ya que la unica manera de hacer eso es practicamente utilizando la escala cromatica, por lo tanto pierde en gran parte un centro tonal, y sentido para mi, a lo que me referia era a poder lograr cosas como en esa cancion que si bien se puede apreciar una armonia, con el uso de acordes disminuidos y cromatismos se obtiene ese sonido "disonante"
Con respecto a eso de "el sonido 13" de dividir el sonido en 16 me parece una locura xD pero vere composiciones a ver que tal suena , ni hablar que tocar de esa forma en la guitarra seria practicamente imposible, pero bueno
un saludo!
Te recomiendo utilizar las escalas de tono completo, emplealas para salirte por un momento y regresar a la armonía o acorde que le corresponda.
Por supuesto no debes ver las cosas planas, puedes formar arpegios con las escalas de tono completo, te paso un mp3 aplicando estas ideas. Recién lo acabo de grabar para explicar que significa expresividad técnica y vi tu tema. Aun no escribo la partitura y su tab, luego la subo.
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#11
esta bien la idea, pero no entiendo que tiene que ver con las disonancias