Composición e improvisación estilo clásico

Manuel_Baez
#13 por Manuel_Baez el 08/08/2007
Va a ser mucho pedir pero has hablado de sinfonías y se me ha iluminado la bombilla. Estoy trabajando en un disco en solitario, pero no es únicamente de guitarra. Tengo colaboraciones con pianistas, que utilizan pianos acústicos y eléctricos (asi que puedo acceder a sonidos de arpicordios y similares), y utilizo un vst, la miroslav philarmonik orchestra, que tiene bastante calidad, asi como el stradivari violin y otros.
Es caso es que me gustaría saber como se distinguen los diversos estilos de música clásica, ya que tengo un tema casi terminado y dos a medio acabar. Me empecé a emocionar y he metido violines, arpicordios, arpas, violas, violonchelos... El caso es que según un pianista me dijo, he hecho una estructura de concerto (para guitarra eléctrica y violín) pero en otro tema él no estaba seguro de si era una sinfonía, un concerto... :roll:

Además (y esto es pedir aún más) me gustaría saber como se realizan las distintas voces y armonizaciones, que instrumento suele hacer cada parte, como se utilizan vientos, metales, maderas... ya que con las cuerdas lo tengo más sencillo porque soy un fan de Corelli y otros y he leído sobre el tema.

Como se que esto puede ser extenso, me podrías recomendar algún libro?

O pasarme algo por privado... Un + 1 por la apertura de este post que apoya a quienes aman la clásica, además de muchos otros estilos.
Subir
OFERTASVer todas
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
q-project
#14 por q-project el 08/08/2007
Jaja, ... Ostias con la bombilla!!!
Hacemos una cosa, te envío un privado y te cuento, que como meta esto ahora aquí la liamos y desmadramos el post. jeje
Subir
Manuel_Baez
#15 por Manuel_Baez el 08/08/2007
ok, muchas gracias g-project
Subir
q-project
#16 por q-project el 08/08/2007
...y dale con la "g"... es "q", q-project, chorra, q de qué, de queso, de quentame algo, y no "g" de güevo, ni de agüela, ni de punto... :mad: leches... al final me tacharéis de pervertido sin tener yo la culpa... o casi :roll:.Es broma, pero es q.

En fin, al curro. A ver cómo lo enfocamos :roll:, creo que un poco de armonía desde el principio vendrá bien, así más adelante podremos volver a la melodía con el tema de las notas consonantes y disonantes más avanzado ya que están las primeras nociones. Pues ahívalo.

Vamos a empezar sabiendo qué es un acorde, pero poco a poco, si no os importa obviaré algunas cosas para que no resulte mucho ladrillo como la disposición de acordes mayores y menores, por ejemplo, dando por hecho que sabemos lo que son. Es un conjunto de sonidos que forman una tonalidad y que pueden desarrollar funciones en ésta segun su combinación. Llegados aquí vemos cómo se conforman los acordes básicos, las tríadas, es decir, tres notas. De éstas tres la tónica, la primera es la que da nombre al acorde , la quinta que añade armónicos y la tercera que le dá el carácter e identidad del acorde, puesto que es la menos consonante.
Asimismo, en caso de tocar acordes incompletos, la primera nota que se podrá eliminar será la quinta, debido a que el espectro armónico (conjunto de sonidos que forman una nota musical) comprende entre sus primeras frecuencias la octava inferior y la quinta del sonido, por lo que aunque no se escuche directamente, está sonando de un modo armónico y sutil. Y si se quiere doblar un número de veces alguna nota del acorde, lo natural es hacerlo con la tónica, puesto que es la más contundente y la tercera disonaría, restándole protagonismo a ésta y quitando en parte identidad al acorde.

¿Cómo los podemos disponer? Se pueden disponer de tres formas diferentes de grave a agudo, por así decirlo:

- En estado fundamental, con la tónica como sonido más grave. Es el estado natural que mejor identifica al acorde.

- En primera inversión, con la tercera como sonido más grave y llamado de sexta. Resulta más inestable que la primera, por lo que es una opción si buscamos dar continuidad a una armonía, ya que no es conclusivo. Hay que tener cuidado con los acordes de dominante, puesto que la nota más grave sería la sensible, y ésto puede dar lugar a unos graves algo fuera de tono respecto a las demás notas.

- En segunda inversión, con la quinta en el sonido más grave y conocido como de cuarta. Es la posición más inestable, y en armonía clásica se trata con especial "cariño", puesto que forma sextas y cuartas con los demás sonidos, y la cuarta es algo disonante, por lo que no identifica plenamente al acorde. Su uso primordial es en las cadencias (finales), siendo uno de los finales más recurridos en la historia de la música (hablando de grados en una tonalidad): I(segúnda inversión) - V (Fundamental) - I (Fundamental).

Estas serán las disposiciones posibles.
En cuanto al movimiento de las voces, se sigue el tratamiento tendencial, es decir, tendremos que la sensible siempre resolverá en la tónica y las notas alteradas accidentales (no pertenecientes a la armadura ni a la tonalidad en uso) seguirán resolviendo descendentemente los bemoles y ascendentemente los sostenidos. También aclarar en éste apartado que las séptimas o novenas, si las hubiese, resolverán de modo descendente en la nota inferior en el siguiente acorde, o si este no la tuviese, manteniendo su sonido (existiendo casos especiales, como la alteración # de alguna de ellas, que se permite resolver de modo ascendente).

En cuanto a los acordes de séptima y novena, también tienen sus diferentes disposiciones, con la séptima en el bajo o con la novena (éste último un uso poco común), prestando en estos casos especial interés a las resoluciones anteriormente nombradas.

----------------------------

Es más breve, creo, que el anterior post. Pero en el siguiente me gustaría pasar a hablar ya del trato de la armonía en cuanto a dominantes secundarias, tonalidades vecinas, modulaciones con acordes comunes o enarmonías, etc. y para ello prefiero que si surjen dudas en unos días sobre ésta base, las tratemos.
Subir
Jorge Rubiales
#17 por Jorge Rubiales el 09/08/2007
César Fornés Berlanga escribió:
Yo cuando tengo que improvisar sobre acordes mayores puros y duros, suelo pensar siempre en su relativo menor.

Por ejemplo los relativos menores de un acorde mayor, yo los saco mentalmente contando seis notas a partir de la del acorde mayor.

Do - - - - Lam

Re - - - - Sim

Etc..............

Por ejemplo para improvisar sobre el acorde de Do Mayor a mi me encanta meter como nota de paso el Fa# en tesitura media.

Un abrazo :saludo:


Digo yo que tambien se puede mirar como un uso de la escala menor melodica no?

Tengo ganas de la siguiente entrega, pa leer mas chicha jejejejeje:ok:
Subir
R_DeNIRO
#18 por R_DeNIRO el 09/08/2007
Dudas:

¿Se puede extrapolar, de lo que has dicho, que puestos a doblar notas de un acorde es mejor doblar las consonantes primero (tónica, quinta...)? En caso afirmativo: ¿existe algún orden preestablecido para que sepamos cuándo, cómo y en qué orden doblar las disonancias (en caso de que se pudiese)?

¿La nota sensible es la séptima de la tonalidad? ¿Guarda alguna relación esta nota sensible con la denominación que he visto por ahí de "acorde sensible" (1 b3 b5 b7)?

¿De dónde salen las "las notas alteradas accidentales (no pertenecientes a la armadura ni a la tonalidad en uso)" en una progresión de acordes tríadas que, por lo poco que sé, deberían estar formados sólo por notas de la tonalidad?

Cuando dices que "seguirán resolviendo descendentemente los bemoles y ascendentemente los sostenidos" quiere decir que los bemoles resolverán medio tono abajo y los sostenidos medio arriba?

¿Cuántos foreros crees que te seguirán llamando g-project a pesar de tus correcciones? ¿Te has dado cuenta de que el subrayado debajo del nick será tu peor enemigo? ;)


Saludos.
Subir
carlos1972
#19 por carlos1972 el 09/08/2007
Ante todo, gracias por el punto.:ok:

Efectivamente sobre la Wikipedia, no lo había revisado, pero ya de saque comenté el tema de los # y b´. La primera explicación me pareció sencilla, pero lo de los interevalos es una buena "c***da". Pero todo es por no utlizar terceras, directamente reduce un tono y medio y se queda tan contento.

Saludos
Subir
JaviAltonaga
#20 por JaviAltonaga el 09/08/2007
César Fornés Berlanga escribió:


Por ejemplo los relativos menores de un acorde mayor, yo los saco mentalmente contando seis notas a partir de la del acorde mayor.

Con contar una tercera descendente te ahorras tiempo y es mas rapido!!
Subir
don lucero
#21 por don lucero el 10/08/2007
Bueno voy a pegar un mensaje que escribí en otro post por si a alguno le sirve

Como dije, para algunos debe se muy básico (y por ahi tenga algún error, ya que no fuí muy técnico pàra que se entienda bien, en gente principiante) pero para armonía e improvisación básica creo que puede llegar a servir , si alguien quiere modificar algo o agregar será muy bienvenido :saludo:

rese escribió:
Vamos a hacer memoria

Te explico una parte por lo menos para mí la más fundamental , no se si será muy básico lo que voy a decir , pero a mi es para lo que más me sirve y está relacionado con el circulo de quintas pero es más facil de comprender por lo menos pará mi

Antes que nada tenes que tener siempre en mente el ORDEN DE SOSTENIDOS Y BEMOLES , COMIENZO POR EL DE SOSTENIDOS

FA DO SOL RE LA MI SI (si se fijan van por quintas , es decir de fa a do hay 5 grados CONTAMOS fa sol la si do)

Ese orden te sirve para escalas y tonalidades

Se comienza por el primer sostenido por que la tonalidad de DO MAYOR o LA MENOR NO TIENE SOSTENIDOS

Es decir si tenés solo sostenido por ejemplo en una partitura [CODE]FA[/CODE] quiere decir que su tonalidad es SOL (Se cuenta 2 grados posteriores desde el último sostenido que tengamos en este caso FA en el orden de sostenidos) es decir de FA a DO 1GRADO Y de DO a SOL tenemos el 2do GRADO que es nuestra tonalidad G SOL)

Si tenés como sostenido FA y DO quiere decir que la tonalidad es RE MAYOR (2 GRADOS POSTERIORES EN EL ORDEN DE SOSTENIDOS ES DECIR CONTAMOS 2 GRADOS DESDE DO) O el sexto grado que es su relativo menor contando 6 grados desde el RE (SI menor) haces lo mismo con todas

Si tenes FA DO SOL quiere decir que estas en LA (FA SOSTENIDO MENOR)

Si tenes como sostenidos FA DO SOL RE la tonalidad es MI (O DO SOSTENIDO MENOR)

Si tenés como sostenidos FA DO SOL RE LA está en SI

Y si tenes FA DO SOL RE LA MI está en FA

Es muy importante para saber tonalidades e identificarlas con claridad con los bemoles pasa algo similar EL ORDEN ES SI MI LA RE SOL DO FA


SI EN UNA PARTITURA TE PONEN AL LADO DE LA CLAVE DE SOL , 2 SOSTENIDOS VOS YA PODES DEDUCIR SU TONALIDAD, SI DEDUCISTE ESTO VAS A SABER QUE ESTÁ EN (RE MAYOR) y si contas el 6to grado es la misma tonalidad pero en menor , CONTEMOS DESDE RE MAYOR (re mi fa sol la si)

Se que para algunos o la grán mayoría puede resultr muy básico pero para alguien que esté aprendiendo puede llegar a desenredarle la cabeza

Si me logran entender estos son trucos jazzeros que me enseñaron así como cuando se aplican escalas modales menores segun el acorde y tonalidad , si hay quorum de gente interesada en que postee algo bien elaborado y me entienda voy a tratar de postearlo :saludo:
Subir
sergio gasca
#22 por sergio gasca el 10/08/2007
César Fornés Berlanga escribió:
Es cierto, pero es que yo soy bastante brutito y a veces hago las cosas muy sencillas de forma mas complicada sin apenas darme cuenta.

Un abrazo :saludo:

Brutito tú?...Entonces yo soy un neanderthal
Subir
q-project
#23 por q-project el 10/08/2007
Estoy de vacaciones, el lunes me encargo un poquito de las dudas y preguntas, ok? Sobretodo por DE_NIRO, que he visto por ahí unas cuestiones...

Un saludo
Subir
R_DeNIRO
#24 por R_DeNIRO el 10/08/2007
Es que soy muy puñetero, ya lo decía mi madre... xD Disfruta de las vacaciones y haz acopio de fuerzas que hasta que el tema me venga grande y empiece a perderme es muy posible que te acose a preguntas ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo