...y dale con la "g"... es "q",
q-project, chorra, q de qué, de queso, de quentame algo, y no "g" de güevo, ni de agüela, ni de punto...
leches... al final me tacharéis de pervertido sin tener yo la culpa... o casi
.Es broma, pero es
q.
En fin, al curro. A ver cómo lo enfocamos
, creo que un poco de armonía desde el principio vendrá bien, así más adelante podremos volver a la melodía con el tema de las notas consonantes y disonantes más avanzado ya que están las primeras nociones. Pues ahívalo.
Vamos a empezar sabiendo qué es un acorde, pero poco a poco, si no os importa obviaré algunas cosas para que no resulte mucho ladrillo como la disposición de acordes mayores y menores, por ejemplo, dando por hecho que sabemos lo que son. Es un conjunto de sonidos que forman una tonalidad y que pueden desarrollar funciones en ésta segun su combinación. Llegados aquí vemos cómo se conforman los acordes básicos, las tríadas, es decir, tres notas. De éstas tres la tónica, la primera es la que da nombre al acorde , la quinta que añade armónicos y la tercera que le dá el carácter e identidad del acorde, puesto que es la menos consonante.
Asimismo, en caso de tocar acordes incompletos, la primera nota que se podrá eliminar será la quinta, debido a que el espectro armónico (conjunto de sonidos que forman una nota musical) comprende entre sus primeras frecuencias la octava inferior y la quinta del sonido, por lo que aunque no se escuche directamente, está sonando de un modo armónico y sutil. Y si se quiere doblar un número de veces alguna nota del acorde, lo natural es hacerlo con la tónica, puesto que es la más contundente y la tercera disonaría, restándole protagonismo a ésta y quitando en parte identidad al acorde.
¿Cómo los podemos disponer? Se pueden disponer de tres formas diferentes de grave a agudo, por así decirlo:
- En estado fundamental, con la tónica como sonido más grave. Es el estado natural que mejor identifica al acorde.
- En primera inversión, con la tercera como sonido más grave y llamado de sexta. Resulta más inestable que la primera, por lo que es una opción si buscamos dar continuidad a una armonía, ya que no es conclusivo. Hay que tener cuidado con los acordes de dominante, puesto que la nota más grave sería la sensible, y ésto puede dar lugar a unos graves algo fuera de tono respecto a las demás notas.
- En segunda inversión, con la quinta en el sonido más grave y conocido como de cuarta. Es la posición más inestable, y en armonía clásica se trata con especial "cariño", puesto que forma sextas y cuartas con los demás sonidos, y la cuarta es algo disonante, por lo que no identifica plenamente al acorde. Su uso primordial es en las cadencias (finales), siendo uno de los finales más recurridos en la historia de la música (hablando de grados en una tonalidad): I(segúnda inversión) - V (Fundamental) - I (Fundamental).
Estas serán las disposiciones posibles.
En cuanto al movimiento de las voces, se sigue el tratamiento tendencial, es decir, tendremos que la sensible siempre resolverá en la tónica y las notas alteradas accidentales (no pertenecientes a la armadura ni a la tonalidad en uso) seguirán resolviendo descendentemente los bemoles y ascendentemente los sostenidos. También aclarar en éste apartado que las séptimas o novenas, si las hubiese, resolverán de modo descendente en la nota inferior en el siguiente acorde, o si este no la tuviese, manteniendo su sonido (existiendo casos especiales, como la alteración # de alguna de ellas, que se permite resolver de modo ascendente).
En cuanto a los acordes de séptima y novena, también tienen sus diferentes disposiciones, con la séptima en el bajo o con la novena (éste último un uso poco común), prestando en estos casos especial interés a las resoluciones anteriormente nombradas.
----------------------------
Es más breve, creo, que el anterior post. Pero en el siguiente me gustaría pasar a hablar ya del trato de la armonía en cuanto a dominantes secundarias, tonalidades vecinas, modulaciones con acordes comunes o enarmonías, etc. y para ello prefiero que si surjen dudas en unos días sobre ésta base, las tratemos.