Muy buenas a todos,
Después de unas maravillosas vacaciones en las cuales he disfrutado de una alergia de caballo que me ha hecho posponer un par de viajes costeros, y de haberme despedido de la parienta que se pira unos días de cursillos, estoy lo suficientemente sólo como para seguir con ésto tranquilamente
... no sé si debo alegrarme...
Al tajo, quisiera presentar los acordes con ejemplos y esas cosas, y para eso los voy a dividir en funcionalidades. Empecemos la casa por los cimientos:
ACORDES DE TÓNICA
Bien, éste apartado es el más sencillo de abordar y muchos ya lo conoceréis, pero vamos a meternos con todo.
Si bien los acordes de tónica definen las tonalidades, los encontramos conclusivos y no tanto, para bien terminar una cadencia (final o final intermedio) o para ubicar el tono de una pieza sin dar carácter conclusivo. Ahora, al ataque:
El acorde de grado I de la escala: si lo colocamos en estado normal, tendremos el acorde de tónica por excelencia, el que dá nombre a la tonalidad. Podemos colocarlo en primera inversión o 6 (de sexta) en un fraseo para dar fluidez a la armonía; o bien lo podemos colocar en segunda inversión 6-4 (de cuarta) como previo de una cadencia o para dar fluidez a la armonía, pero en las partes débiles de los compases, es decir, de paso en las corcheas o si el ritmo de la armonía es de negras, en las partes 2 o 4 de un compás 4/4.
El acorde de grado III: Desempeñará el papel de tónica siempre que vaya precedido de un acorde de tónica o dominante, y no resuelve en otro acorde de tónica, puesto que constaría como dominante debido a la presencia de la nota sensible que resolvería sin remedio en la nota 1 de la escala. Éste acorde no es muy recomendado de utilizar como tónica a no ser para ampliar otro acorde de tónica (colocar por ejemplo I-III) puesto que su carácter no es muy definido; pero eso sí, dá muchas posibilidades de colorear una tonalidad, teniendo especial cuidado con su segunda inversión, puesto que tiene que tener el trato de todas las segundas inversiones (nombradas en el anterior acorde) con la curiosidad de que es la nota sensible la que se queda como más grave y resuelve en la tónica, lo que da gran fuerza a éste enlace.
El acorde del grado VI: Es mi favorito utilizado en estado fundamental, puesto que produce la llamada cadencia rota, que es muy poco conclusiva aunque nos encontremos con un acorde de tónica. La forma más efectiva de usarlo es en el estado fundamental con un acorde de dominante precediéndolo, utilizando generalmenta las demás inversiones para utilizarlo como subdominante o ampliar un acorde de tónica.
Hasta aquí la teoría, he repetido algunas cosas ya dichas anteriormente, pero así rescatamos un poco los conocimientos para seguir avanzando. Así mismo os invito a practicar el ejemplo, teniendo en cuenta las inversiones, con el 6 y el 6-4 nombrados anteriormente:
Do Mayor: I - III(6) - V - VI -- I (6-4) - V (con séptima mejor) - I
El acorde III (6) está ampliando la tónica anterior I.
El VI hace cadencia rota con el V anterior.
El I (6-4) es cadencial, ayudando al V siguiente.
El último I es la conclusión.
Espero que os haya gustado, en otro rato seguiré con las dominantes.
Un saludo.