Os voy a contar una experiencia personal que creo que viene a cuento en este hilo:
----------TOCHACO:
Hace unos años me compré un iPad que poco después puse a la venta en eBay aquí en Alemania. Supongo que conoceis el formato subasta en el que puedes poner un precio inicial, pues yo puse 450 euros porque era lo mínimo que quería obtener por el aparato que estaba prácticamente nuevo y sin usar y costaba creo que 680 nuevo, creo que no era mal mi precio especulador :P
Bueno, el caso es que como estos aparatos parecen ser muy golosos nada mas ponerlo me surgió una oferta por privado de un chaval que vivía en otra ciudad alemana, mas que nada quería negociar el precio y cerrar la venta fuera de eBay para ahorrar los recargos. Hablé con el y fijamos un precio, a la par me escribió una chica de mi ciudad que me ofrecía exactamente lo mismo y además podía venir a recoger el iPad en persona.
Yo de buena fé le dije al chaval que prefería vendérselo a ella porque era de mi ciudad y podía recoger el iPad en persona y evitar posibles problemas de que se perdiera o rompiese durante el envío y que si no le importaba cerraría la venta con ella y que si el tenía mucho interés me lo dijera y se lo vendía a el. A lo que el me respondió de una manera bastante seca, creo que no llegaba ni a ser una frase completa, pero que aun así me dio a entender que aceptaba mi decision de venderle el iPad a la chica.
Pues bien, en cuanto le puse el mensaje, el tío lo que hizo fue poner la puja minima en mi venta por eBay, yo ni si quiera me di cuenta, di de baja la venta y estaba ya casi cerrando el trato con la chica cuando el tipo este me escribe nada mas dar de baja el anuncio amenazandome con abogados y que el iPad era suyo porque había metido una puja antes de que yo lo diera de baja, me pasó hasta un enlace de un caso de juicio en el que ganaba el comprador en caso de discusión...
En fin, que en mi opinion el tío se comportó como un hijo de la gran puta, y lo digo así con todas sus palabras, porque yo en todo momento fui de cara y hasta le pregunte antes de cerrar el trato con la chica y el se calló, incluso asintió haber perdido la compra y luego me viene con esto y por lo rápida que fue su respuesta era obvio que lo tenía bien preparado.
Yo lo primero que hice fue informarme sobre el asunto, sobre si era cierto que tenía que venderle a el el iPad por haber puesto puja. Y bueno, mirando en internet e informándome por varias fuentes me enteré no solo de que en principio llevaba razón - no se si de manera general, pero en efecto había habido ya casos similares en los que ganó el juicio el comprador - sino de que por lo visto era o sigue siendo una práctica habitual por parte de algunos "listos" que se aprovechan de este asunto y que a menudo lo hacen de manera masiva con artículos que, a diferencia del mío, empiezan la puja a 0,99 euros con lo que te pueden robar legalmente artículos caros por 1 euro.
Al final lo que hice fue aprovechar ese mismo asunto legal para devolverle la pelota al amigo, hablé con la chica, ya que con ella no había nada sobre papel y aun sigo teniendo la sospecha de que podía tratarse incluso de alguien que trabajaba compinchada con el otro comprador para crear la situación perfecta y llevarse el iPad por 1 euro, pero es algo que nunca pasó de ser una sospecha y nunca sabré si se conocían o no...
Y aprovechando que hablé con ella y que sospechaba una posible colaboración entre ambos para "tangarme", le dije a ella que no se lo vendía precisamente porque el chaval me había amenazado con denunciarme después de poner una puja en mi venta, y que legalmente en el momento en que había puesto el la puja se formaba un contrato de venta entre ambos, base legal por la que han ganado juicios los compradores que mencionaba, y le dije a ella que bueno, si teníamos un contrato de venta legal yo y el otro chico igual le denunciaba yo a el si no me compraba el iPad, ya que por suerte había puesto mi precio inicial en 450 euros, que para mí ya eran un precio justo. De esa manera, si estaban compinchados le podía hacer pasar el recado al amigo.
A él personalmente le escribí y le dije que ok, que el iPad era suyo y que me abonara los 450 euros y los gastos de envío que había puesto en el anuncio, ya que ese era el acuerdo al que supuestamente habíamos llegado. Y también aproveché para decirle que no me pareció nada bien como hizo las cosas y que no hubiera ido de cara.
Al final no volví a escuchar nada ni de uno ni de otro, el no me pagó la pasta y al cabo de un año y pico terminé vendiéndole el iPad a un colega que lo quería, ya que el supuesto contrato de venta también vence pasado un tiempo si una de las partes no cumple su compromiso, en este caso el comprador no me abono el pago.
En fin, lo que quiero decir con todo esto es que aquí hemos hablado de que si una cosa es legal parece que no se pueda cuestionar. En el caso que acabo de contar la legalidad ampara a compradores que prácticamente se aprovechan de esa "legalidad" para timar a vendedores inexpertos. No puedo confirmar al 100% que sea mi caso, aunque creo en ello en un 90%, ya que creo que si no terminó la venta es porque al final no era tan rentable pagar los 450 euros por el iPad como si hubiera puesto una puja de 1 euro... No creo que este tipo de gente trabaje solo en un articulo sino mas bien lo hará con varios a la vez y si en uno se les ha pasado el detalle de que la puja inicial era demasiado alta, pues bueno, pasamos de este y a por el siguiente bobo.
---------------FIN DEL TOCHO.
Ya se que todos somos mayorcitos para defendernos a aprender de los palos que nos da la vida, también somos mayorcitos para aprendernos de la A a la Z el libro de leyes actual sobre compra-venta, y de paso no solo convertirnos en expertos en derecho sino aprovechar que somos mayorcitos para convertirnos también en doctores, arquitectos, policías, empresarios y lo que haga falta en una única persona porque como tenemos todo el tiempo del mundo no esta de más que aprendamos toda la sabiduría de este planeta por si acaso alguien alguna día nos quiere timar, en cuyo caso, el timador no es el que está haciendo algo malo, somos nosotros por bobos e ingenuos los culpables de cualquier tipo de estafa o abuso que se pueda cometer en nuestra persona, o al menos así es como lo ven los sociópatas, y esto si que lo digo basándome en conocimientos de psicología...
En fin, que no digo que en general sea el caso, pero si que no todo lo que es legal es automáticamente también bueno y que un poco de critica a los sistemas y de presión ética social no tiene porque ser mala tampoco, si se hace con un trasfondo noble y con inteligencia.