Hola.
Yo no uso nada comercial especifico. Me explico:
Uso sosa caustica para revelar la placa. ( 3 cucharadas de café por cada litro de agua) Por Internet esta la proporción exacta por peso.
Para el atacado uso ácido clorhidrico ( salfumant o agua fuerte de toda la vida ), agua oxigenada de 110 volumenes ( la pides en farmacia) y agua a partes iguales
La sosa cuesta 2 euros y pico, y tienes sosa para toda la vida. El safumant 1 euros y el agua oxigenada creo que uno 2 euros y pico.
Saludos.
Como te ha dicho el compañero, para atacar al cobre, Salfumant y agua oxigenada de 110. Si no te la vendiesen o te pusieran pegas, que puede ser... agua oxigenada de peluquería, 80 volúmenes, va más lenta... pero va.
El rotulador es un edding normal y corriente de aceite. Claro que con eso no puedes hacer un trabajo muy fino... si es algo más complicado tendrás que isolar la placa.
A mí me gusta mucho más el cloruro férrico. Si se usa bien, da unos resultados bastante mejores que la mezcla de ácido clorhídríco y agua oxigenada. Como es mucho menos agresivo, no penetra por debajo del contorno de la zona protegida y deja unos contornos perfectos, permitiendo hacer PCB´s para integrados SMD sin que se levanten los pads ni las pistas más finas (con el otro atacador, se levantan los pads muy pequeños o las pistas muy finas como no tengas un cuidado exquisito). De hecho, el cloruro férrico es lo que se usaba profesionalmente para hacer prototipos antes de que se popularizaran las ruteadoras CNC de PCB´s. Se puede encontrar en las buenas tiendas de electrónica, ya preparado en botellas, o en forma de bolitas para disolverlo en agua.
Conozco gente a la que no le gusta el cloruro férrico, pero es porque no lo usan bien. Hace falta mucha oxigenación para que el resultado sea bueno; así que, si se va a usar en cubeta en plan casero, hay que armarse de paciencia e ir metiendo y sacando continuamente la placa de la cubeta. Para evitarlo, hay un par de métodos bastante sencillos: Si la placa es de simple cara, se una una cubeta parecida a las bandejas de pintar con rodillo, se pone la placa en la zona inclinada y una pequeña bomba va recogiendo el líquido de la parte inferior de la cubeta y echándolo por la parte superior para que resbale sobre la placa. Si la placa es de doble cara, se usa un contenedor de unos 2 ó 3 centímetros de anchura en el que se sumerje la placa colgada verticalmente, y en la parte inferior del contenedor hay un tubo microperforado por el que se insufla aire a la mezcla con una bomba de pecera.
gracias a todos, no me había dado cuenta de las respuestas hasta hoy. Gracias!