No debería. Al ser de segunda mano entre particulares la operación no está sujeta a IVA, en todo caso a ITP que depende de la CCAA, creo que en el caso de Andalucía es un 4% para bienes muebles.
Yo la verdad que no he visto nunca que paren un paquete para gravarlo por ITP. No se si a alguien se le ha dado el caso.
Yo lo enviaría con una declaración jurada de valor y contenido sobre todo si vas a asegurar el envío por si se pierde o estropea por el camino creo que dado el valor, es mejor asegurar el contenido que al final el riesgo que corres si lo paran es como mucho el 4% del valor.
Estuve hace poco en una situación parecida y decidí, tras consultar los precios de los billetes de avión, que me rentaba ir yo mismo. Entiendo que desde Cadiz igual es algo más complicado y quizá no sale a cuenta pero, si te lo cuadras bien, puedes ir y volver en el mismo día por menos de 100 eureles.
Muchas gracias compañeros, la verdad es que se oyen a veces noticias de pérdida de guitarras por agencia que echan a temblar y sobre ir a canarias y volver en el día lo he pensado pero enseguida pienso en la que me caería en casa solo por proponerlo y por desgracia no es viable, pero lo meditaré a ver...
Gracias compañeros!!
Iré en estos días a agencias a ver cómo me responden.
Canarias es un territorio excluido de la armonización de impuestos sobre el volumen de negocios. Por ello, en cuanto al IVA, aranceles e IIEE no se considera territorio de un Estado miembro de la UE y la introducción de bienes a la península o Baleares desde Canarias tiene el tratamiento de una importación.
No hay diferencia entre traer algo de Canarias o EEUU.
2
Yo al final desistí de hacer la operación. Demasiado arriesgado para mis coronarias . Y eso que era una guitarra imposible de conseguir y sigo buscando 😱