Comunidad Ibanez

Kurzleader
#3469 por Kurzleader el 25/10/2024
Fran C. escribió:
es que me han aparecido unos problemas de afinación y sospecho que podría ser un defecto de los cierres de la cejuela

Lo mismo es lo primero que revisaste, pero has probado a apretar los tornillos que anclan la cejuela al mástil? Con el tiempo se suelen aflojar un pelín y ese pequeño margen repercute en la afinación.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Millenium Rookie E-Drum Set
    179 €
    Ver oferta
  • -22%
    Epiphone LP Custom Figured TB
    698 €
    Ver oferta
  • -12%
    Neural DSP Quad Cortex Ltd. Edition
    1.545 €
    Ver oferta
mane_
#3470 por mane_ el 25/10/2024
También está esta nueva opción de graphtech…

A mí me ha encantado, aunque unos clavijeros de bloqueo creo que la acabarían haciendo una solución perfecta.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_5124.jpeg
Subir
1
zuriain
#3471 por zuriain el 25/10/2024
 Hola, por qué te parece que el fallo de afinación pueda ser de esos bloqueos? Lo pregunto porque hay bastantes sitios donde puede producirse esas fallas y esas selletas de bloqueo suelen ser bastante firmes y seguras. De todas formas, si realmente es ahi donde se produce el problema, has visto que el pasador que va entre eso y los clavijeros hace bien su funcion de bajar las cuerdas y alinearlas con la base de la cejuela? 

Es una idea, ya nos cuentas ;)
Subir
1
DaniDCR
#3472 por DaniDCR el 25/10/2024
a mí también me parece raro que sea el bloqueo de la cejuela lo que falle y de problemas de afiniación... podría ser cualquier otra cosa... no sé....🤔...
edit... yo de hecho tengo alguna Ibanez que otra y ni siquiera aprieto los cierres de la cejuela y no desafina apenas... eso sí,, no doy conciertos ni nada,, sólo práctica en casa.
Subir
1
zuriain
#3473 por zuriain el 25/10/2024
El sospechoso habitual en estos casos es el puente, aunque sea un buen Lo-pro Edge. Siempre hay desgastes, postes que se mueven mas de lo que debiensen, etc.
Subir
2
AlmaMater
#3474 por AlmaMater el 26/10/2024
Me uno igual
20241026_191800.jpg
Subir
5
Isaac Prog
#3475 por Isaac Prog el 26/10/2024
Mi última adquisición, mi Ibanez SA 2020 Prestige, se siente y suena exquisita 🤤.
1000110526.jpg
1000106830.jpg
1000106829.jpg
1000106827.jpg
1000106824.jpg
1000106825.jpg
1000106823.jpg
1000106828.jpg
Subir
7
Fran C.
#3476 por Fran C. hace 3 semanas
Buenos días a todos y perdonad la tardanza en responder. Muchas gracias por vuestras valiosas aportaciones, voy a intentar responder a todo:

#3467 Muchísimas gracias por tu generoso ofrecimiento, compañero, da gusto encontrar en el foro a gente dispuesta a echar una mano desinteresadamente. En principio he decidido que voy a hacer lo más sensato y llevarla a un luthier para que la ajuste, ya que el problema podría estar en cualquier otra parte. Pensé esta idea de cambiar los cierres de bloqueo de la cejuela por descartar algo "pequeño" antes de llevarla a un profesional, pero visto lo que cuesta comprarlos, mejor me aseguro de dónde está el problema.

#3469 Pues es una muy buena sugerencia y algo que puedo probar siendo un manazas. Luego le doy un tiento a ver si soluciona algo.

#3471 Muy buena pregunta. La cosa es que antes me aguantaba perfectamente la afinación incluso (como ha comentado el compañero #3472 ) sin cerrar las clavijas de la cejuela. Ahora he comprobado que cuando dejo la guitarra sin las clavijas me aguanta la afinación mejor (aunque no perfectamente) al usar la palanca. En cuanto cierro las clavijas y uso la palanca para algo más que un suave vibrato, se me desafina por completo. Y, también, porque una vez aprieto dichas clavijas parece escucharse un "crick" procedente de la cejuela al mover el puente. 

Pero, no os voy a engañar, pensé en probar esto de los bloques, como digo, por hacer un cambio pequeño antes de echarle la culpa al sospechoso más probable, como apunta #3473 : el propio puente. Probé a lubricar las cuchillas y las ranuras de la cejuela, pero el problema continúa. La afinación sube y baja según presione o tire de la palanca.

Sólo espero que, sea cual sea el problema, tenga una solución que le devuelva su antiguo esplendor :(     
Subir
vyansal
#3477 por vyansal hace 3 semanas
#3476 son los pivotes del trémolo. Los zócalos que se clavan en la madera han hecho el agujero ovoideo y tienen holgura. Es típico de las guitarras de tilo que es una madera blanda. Cuando abres los bloqueos, la cuerda se destensa hacia el clavijero al apretar la palanca y el trémolo vence hacia la pala al inclinarse los postes en esa dirección. Cuando vuelve a posición nada retiene a la cuerda, el poste y el trem para volver a su posición original y por eso la afinación te aguanta mejor. Cuando cierras el bloqueo en la cejuela, los postes se inclinan, pero la cuerda no corre y al relajar la palanca, la tensión de la cuerda impide al trémolo avilcer a su posición de reposo. La solución: sacar los zócalos, rellenar el agujero y retaladrar. Faena de Luthier. Mira la página Ibanez Rules.
Subir
2
valorblanco
#3478 por valorblanco hace 3 semanas
Qué tal de las calidades de construcción tiene la Ibanez PS60-GSL la gold
Subir
Fran C.
#3479 por Fran C. hace 3 semanas
#3477 muchas gracias por tu respuesta, compañero. Pues qué marrón, faena de luthier totalmente porque yo no me atrevo ni a desmontar el puente. Como apunte a lo que comentas de la dureza de la madera, mi guitarra creo que es de fresno, no sé si esto influye en la posibilidad de que sea el problema que comentas.

Por otra parte… estoy recordando que en cierta ocasión llevé la guitarra a un “profesional” para que me ajustara la acción de la guitarra. El caso es que el susodicho se metió a saco a darle a la llave allen para bajar los pivotes del puente sin más ni más, y luego, leyendo el manual de instrucciones del Lo Pro Edge, me di cuenta de que debería haber aflojado previamente el tornillo de bloqueo del perno con una llave allen pequeña. Bien es cierto que, a pesar de ello, la guitarra siguió funcionando posteriormente. Pero me entra la duda, ¿pudo haber tenido alguna influencia en que haya aparecido este problema a la larga? 

En cualquier caso, la llevaré a revisar en los próximos días a ver qué me comentan. 
Subir
vyansal
#3480 por vyansal hace 3 semanas
#3479 no, si los pudo bajar es porque los tornillos de bloqueo estaban flojos, desbloqueados. Si no ko hubiera podido bajarlos.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo