Buenos días a todos y perdonad la tardanza en responder. Muchas gracias por vuestras valiosas aportaciones, voy a intentar responder a todo:
#3467 Muchísimas gracias por tu generoso ofrecimiento, compañero, da gusto encontrar en el foro a gente dispuesta a echar una mano desinteresadamente. En principio he decidido que voy a hacer lo más sensato y llevarla a un luthier para que la ajuste, ya que el problema podría estar en cualquier otra parte. Pensé esta idea de cambiar los cierres de bloqueo de la cejuela por descartar algo "pequeño" antes de llevarla a un profesional, pero visto lo que cuesta comprarlos, mejor me aseguro de dónde está el problema.
#3469 Pues es una muy buena sugerencia y algo que puedo probar siendo un manazas. Luego le doy un tiento a ver si soluciona algo.
#3471 Muy buena pregunta. La cosa es que antes me aguantaba perfectamente la afinación incluso (como ha comentado el compañero
#3472 ) sin cerrar las clavijas de la cejuela. Ahora he comprobado que cuando dejo la guitarra sin las clavijas me aguanta la afinación mejor (aunque no perfectamente) al usar la palanca. En cuanto cierro las clavijas y uso la palanca para algo más que un suave vibrato, se me desafina por completo. Y, también, porque una vez aprieto dichas clavijas parece escucharse un "crick" procedente de la cejuela al mover el puente.
Pero, no os voy a engañar, pensé en probar esto de los bloques, como digo, por hacer un cambio pequeño antes de echarle la culpa al sospechoso más probable, como apunta
#3473 : el propio puente. Probé a lubricar las cuchillas y las ranuras de la cejuela, pero el problema continúa. La afinación sube y baja según presione o tire de la palanca.
Sólo espero que, sea cual sea el problema, tenga una solución que le devuelva su antiguo esplendor