Hola Enric,
como muchos de por aquí saben, yo me pasé de la Nova a la G.
Si hacemos un poco de historia de estas fantásticas pedaleras, la G-System salió al mercado en primer lugar. Fue concebida como una pedalera de directo, preparada para conectarle todo lo que da el tono a cada guitarrista, ya sabes, ampli, pedales, etc, además para controlarlos y por supuesto para añadir los efectos de TC Electronics cuya calidad ya conocemos todos por aqui, nada de simulaciones. Posteriormente (no recuerdo su un año o dos más tarde) salió la Nova System, cuyo concepto era muy similar, pero más compacta y económica a base de eliminar conectividad y controlabilidad, y añadiendo eso sí, la sección de drive analógico. Los algoritmos de los efectos son prácticamente los mismos (yo no he notado diferencia de calidad en los efectos tras el cambio, ni a mejor ni a peor), y muy posiblemente el hardware sea de una calidad muy parecida.
Con el tocho que acabo de soltar, solo quiero resaltar que con una G-System no vas a ganar en calidad de efectos, a mi entender solo se justifica el cambio si además de los efectos, la necesitas para controlar el resto de tu equipo, ya sea amplificador/es (por relé o midi) u otros pedales, o todo a la vez. Concretamente ese es mi caso. Ya venía controlando mi ampli vía midi con la Nova System, pero tres presets por banco se quedan cortos si tocas en un grupo de covers con más de 80 temas de distintos estilos, entre ellos varios medleys
La controlabilidad midi por supuesto con la G-System la mantengo, pero aumento a 5 presets por banco, además del cambio rápido de banco con botones dedicados en la pedalera, afinador (que funciona bastante mejor y con mayor tesitura que el de la Nova), y además controlar un pedal de overdrive que he añadido recientemente a la cadena en uno de los loops de la G-System. Además (no sé si será casualidad o que he botoneado más), ahora uso el compresor (el de la Nova nunca lo llegué a usar) y uso dos pedales de expresión, uno de expresión propiamente dicha y otro de volumen (con la Nova tampoco llegué a usar nunca pedal de expresión).
En mi caso, las posibilidades sonoras y de conectividad se han multiplicado (insisto, la calidad es la misma y me satisface tal cual), pero entiendo que puede no ser el caso de todos. Si por ejemplo tú tocas blues, y apenas usas un overdrive, y enchufas la Nova al input de un ampli monocanal sin loop para añadir un par de efectos de vez en cuando, una G-System te servirá de poco, no sé si me explico. No se trata de ser Vai o Petrucci, se trata de que, como en mi caso, necesites pasar de un limpio (del ampli) con reverb, compresor y chorus, a un crunch (otro canal del ampli) sin ningún efecto, y acto seguido a un sonido de solo con distorsión (otro canal del ampli) con booster para resaltar, sin compresor, con delay,.... eso para un tema rock, pero es que luego tocas uno funky, y luego uno metal, y luego uno popero,...créeme que en ocasiones con mi banda, 5 presets por banco se me quedan cortos...
Sí, todos estamos de acuerdo en que lo mejor es enchufarse directo al ampli y pasar de efectos, pero en ciertas bandas de versiones como la mía, buscamos acercarnos al máximo al tema original del disco, y dime tú cómo haces la intro de Entre dos tierras sin delay y chorus, o cómo haces ciertos pasajes de Van Halen sin Phaser... bueno, ya me estoy yendo por las ramas...
Resumiendo, no hay que ser Vai para pasarse a una G-System, pero considero que sí que hay que tener ciertas necesidades sonoras y cierto equipo para que salga "rentable". Si tu ampli no es compatible con el cambio de canal por relé o vía midi de la G-System, directamente no la aconsejaría (ni a ti, ni a nadie).
Espero que el ladrillo haya servido de algo
si tienes más cuestiones, no dudes en preguntar.
Saludos.