TOKAI ALC 50 "custom": primera actualización.
Saludos, comunidad Tokai. Quiero compartir con ustedes la primera mejora de mi modesta ALC 50 fabricada en China. Aunque como es lógico, el diseño viene de Japón y la impresión general (salvo excepciones) es que son una buena base para mejorarlas. Tras comprarla y probarla durante unos diez días, quedé contento con ella, pero desde el principio sabía que necesitaba un cambio de pastillas. De modo que tras buscar y leer, opté por éste juego del famoso Saul Hudson, más conocido como Slash. No soy amigo de los productos signature, pero el logo del guitarrista queda oculto en la chapa base de la pastilla y una vez montada no se ve. De modo que con el inconveniente zanjado, lo que queda es el sonido que buscaba para ésta guitarra. Sé que las imágenes ya no aparecen en los posts que escribo, de modo que pido disculpas. Ignoro el motivo y no puedo hacer nada.
Las pastillas recién llegaditas. Seymour Duncan APH 2S Alnico II pro zebra Slash.
La verdad es que siempre quise tener un juego de pastillas con el look "zebra", blanco y negro, y creo que a esta guitarra blanca le quedan muy bien.
La guitarra viene así de fábrica:
La llevé a mi tienda habitual para que me hicieran el montaje profesional, más un cambio de cuerdas a 0.9. Estoy seguro que venía con 0.10, ya que se me hacía bastante dura de tocar y yo estoy acostumbrado al calibre menor. El señor de la tienda, muy amable siempre y con el que es agradable charlar de instrumentos para echar mitos por tierra, se ofreció además a hacerme un cambio completo de cableado y potenciómetros. Acepté sin dudarlo.
El resultado visual es éste:
También aprovechamos para ponerle unas perillas de potenciómetros distintos. Los negros originales no me gustan demasiado, y éstos pegan más con la guitarra:
¿Y en cuanto al resultado del cambio y sonido?
Pues encantado es poco. La guitarra ahora suena de muerte. Ha reaccionado fenomenalmente a las nuevas pastillas y dan lo que buscaba: un sonido bastante más potente, adecuado para Hard Rock y Heavy Metal clásico. Además el luthier me bajó aun más la acción de las cuerdas (ya venían bastante bien de fábrica) por lo que se ve que la construcción del instrumento no está nada mal.
En definitiva: de momento me he quedado contento con los resultados. He tenido que invertir en la mejora, pero me ha valido la pena. Ya he probado la guitarra tocando a volumen medio/alto con mi hermano a la batería y la respuesta es espectacular. No es una Gibson Les Paul, y ni siquiera una Tokai Japonesa, pero por lo que ha costado y manteniéndose por debajo de los 700 euros, ha sido una buena inversión.
La fase 2 de la mejora será un cambio de hierros completo a cromado, con afinadores de mayor calidad. Y digo "de mayor" porque los que trae no están nada mal. No me han dado ningún problema. No me disgusta el dorado, pero no me cuesta nada dejarla ya al 100% como mi guitarra soñada. Cuando lo haga, subiré la reseña.
¡Un saludo, amigos Tokaianos!