Buenas foreros
Este va a ser mi primer comentario en un hilo y sinceramente no se si lo hago en el lugar adecuado.
Quería compartir una información con vosotros teniendo en cuenta que también soy poseedor de un par de tokais
una Telecaster Premium Geisha y recientemente una Les Paul 186 70 aniversary
Nunca he prestado demasiada atención a los condensadores y la verdad es que hasta ahora tampoco suelo
jugar demasiado con los potes de tono quizá porque en la mayoría de las guitarras que tengo al bajar el pote de tono
suelo perder volumen aparte de agudos lógicamente.
Además el sonido siempre lo noto muy opaco y ya en la pastilla grave dramáticamente opaco con el control de tono totalmente abierto
De hecho, sin tener trebble bleed en ninguna de ellas al jugar con el volumen y perder algo de agudos consigo mejor el
cambio de tono que con el pote de volumen.
Esto...hasta ahora.
Al llevar la Tokai Les Paul al Luthier para un ajuste me hizo mención al tema de condensadores. El odia los monstruos de condensadores
que se suelen montar con valores de 100V, 250V, 400 V y, según su opinión, no entiende el porque de estos valores cuando con menos de 1 V sería suficiente aparte de ahorrar tamaño. Con estas, suele cambiar por definición los condensadores que le llevas en la guitarra por otros de menor voltaje y tamaño que según él, y a pesar de que en todas partes dicen que no afecta al sonido, le dan una mejor respuesta al control de tono.
Con éstas, me cambio con mi permiso mis orange drop de 0.022 uF 400 V por otros cerámicos pequeñitos de 1 V y 0,047 uF.
La verdad es que , sin jugar con el tono, el sonido de mi les Paul se volvió algo mas brillante pero es que al jugar con el pote de tono el sonido no solo se volvia mucho mas opaco que con los Orange Drop sino que la perdida de volumen era Supernotoria.
Y con estas, y después de haberme picado y obligado a rebuscar por internet todo aquello que tuviera que ver con condensadores me decidí a
comprar unos PIO Hyrel Sprangue 100 V 0,033 uF ( que ya no se fabrican ) y sustituirlos ( sin decirle nada al pobre Luthier....) para probarlos.
fueron 6 € lo dos eso si con 12 eurazos de envío desde EEUU.
Tengo que deciros que , lo primero es que es la primera vez que descubro la enorme posibilidad del control de tono. Al menos con estos condensadores ( que tenian muy buena prensa en internet) lo primero es que en todo el recorrido del control de tono no se aprecia perdida de volumen y la perdida de agudos es mucho mas sutil en ambas pastillas de manera que podríamos decir que la pastilla aguda con el tono a 0 es un solo un pelin mas aguda que la pastilla del mastil con el tono al 10.
Por otro lado con ambos controles de tono al 10 el sonido no es tan brillante con los de 0,047 de hecho con los de 0,047 al 10 el sonido es mas brillante que con los de 0,022 de Orange Drop por lo que , al menos, en mi guitarra y con estas pruebas si es verdad que el sonido cambia con el cambio de condensadores aunque se mantenga cerrado el control de tono.
Esto es lo que quería compartir con vosotros y sobre todo a aquellos que no soléis jugar con el control de tono y dado lo fácil que es cambiar los condensadores ( en mi caso añadi un par de cables soldados a cada cada pata de los potenciometros para facilitar el soldado de los nuevos condensadores y poder probar distintos. Estoy esperando otros rusos que consegui en esta pagina. No son Hyrel pero los hay PIO de poco voltaje y en mi caso encontré de 0,022 uF que son del valor que recomiendan para Les Paul por el brillo, incluso unos de 0,015 uF que algunos ponen en la pastilla del mastil al estilo de Eric Clapton por ejemplo en lugar de la de 0,022 uf.
La pagina es...
http://ussr-tubes.com/
No son caros y el envío razonable aunque tardan un poco.....
Saludos
P.D: Magnifico articulo sobre esto...
http://www.guitarrista.com/phpbbforum/viewtopic.php?t=122939
Eduardo