Eliu Sosa Perez escribió:
Que pastilla de mástil me aconsejáis que de unos grabes redondos y un sonido definido de estos que parece que escupe la nota tipo jazzero limpio y que con distor de el típico rollo Gary moore.
Un clásico, las Seymour Duncan SH2. Esas pastillas suenan bien siempre, con el ampli y con la guitara que sea. Con mucha distorsión o en limpio, siempre definen y entregan un sonido redondo y acampanado en posición de mástil.
kortatu escribió:
independientemente de las pastillas la Gibson tiene algo que la hace única en su especie.
A mi esto que comentas, no me ha pasado con Gibson, pero tampoco con ninguna marca, tampoco con Tokai o cualquiera otra. No hay magia, hay instrumentos bien fabricados con componentes de calidad y hay que no lo están o directamente llevan componentes mediocres. No existen plantaciones secretas de donde sacan la madera para una marca o para otra, ni ninguno de las decenas de argumentos marketinianos utilizados por todas y cada una de las marcas de guitarras para vendernos la moto.
Sí que le reconozco a Gibson una cosa, hasta última guitarra y peor acabada, hecha con la madera que les quedaba tras las redadas suena decente en un buen amplificador. No se les puede negar que saben fabricar pastillas acorde a lo que fabrican, y también saben como evolucionarlas en función de lo que han ido pudiendo fabricar en cuanto a cuerpos, ya sean con cámaras o sin ellas, o en sandwithces con arce, o simplemente lo que tenían a mano, sus guitarras siempre suenan bien. Gibson, por mucho que se diga, sabe fabrica guitarras que suenen bien.
Tokai sin embargo, tiene una construcción y acabados mucho más equilibrado y consistente que las grandes americanas Fender o Gibson (también debido a que produce muchísimo menos y así es más fácil tener consistencia) en cuanto a selección de maderas en las gamas japonesas, pero por el contrario una inconsistencia vergonzosa en cuanto a sus pastillas que desmerecen en gran parte el trabajo anterior.
Lo que si que tengo claro es que con todo el equipo que ha llegado a pasar por mis manos y por mi pequeño estudio, es que eso de la exclusividad del sonido en una marca, se llame como se llame, no existe, no cuadra con lo que yo he escuchado en los últimos 25 años. Te llevas grandes sorpresas con qué marca es cada guitarra o que monta cuando las enchufas en equipos de amplificación a válvulas en entorno de estudio. Hay regularidad entre gamas y marcas en cuanto a rendimiento, pero nada exclusivo.