Hombre, al despiste no juegan.
En el certificado o garantía que al menos me vino a mí con la japonesa que compré nueva, viene puesto el nº de serie y el modelo correspondiente a la nomenclatura de ese año.
Otra cosa es esa, que al comprarla de segunda mano no te den los papeles y te tengas que fiar, pero de confianza en un foro de compraventa tiene que haber por las dos partes implicadas. Eso ya lo sabemos todos
Yo soy bastante cuidadoso con los certificados de las guitarras, incluso de las facturas, todo lo tengo a mano por si lo quisiese vender, y al comprar de segunda mano algo relativamente nuevo siempre intento que lo incluyan también. Al menos en guitarras de este nivel y precio.
Lo de cambiar de un año para otro los nombres de los modelos tampoco es confuso.
Cuesta de pillar al principio pero luego ves que siempre es lo mismo y lo único que hacen es subirles el precio y cambiarle el número del modelo.
Las especificaciones no cambian de un año para otro, o al menos eso viendo yo desde hace 5 años, son los mismos componentes y características. En el catálogo de este año, la LS150 creo que es la LS173.
Como ya has dicho, las dos primeras cifras del nº de serie corresponden al año, eso es una cosa menos jajaja
Tampoco tienen muchos modelos tan parecidos como para dudar entre 5 o 6 modelos distintos. Si es japonesa puede ser o de la gama Vintage o Premium y a simple vista se diferencian si el cuerpo es de una pieza para la LS173 (Premium) o dos para la LS110 (Vintage).
Yo os aconsejo que os guiéis por su página, ya que está actualizada en cuanto a nombre de modelos y precios, así como con las características de cada modelo muy detalladas:
http://www1.odn.ne.jp/tokaigakki/index.html